Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

HÉROE BOLIVIANO DE LA GUERRA DEL PACIFICO, MARIANO LINO MORALES DE LOS REYES

Altagracia de Orituco – Venezuela, 19 de febrero de 2018.

Mariano Lino Morales de los Reyes, Coronel del Ejército de Bolivia, Nació en San Lorenzo provincia de Méndez, Tarija el 24 de Septiembre de 1824.
Hijo de Don Pedro Morales y de Juliana de los Reyes, hija natural del General Martin Miguel de Güemes.
Lino Morales abraza la carrera militar, ayudado por su primo el General Agustín Morales quien fuera más tarde  presidente de Bolivia.
En la guerra contra el Peru en 1841 y en la Batalla de Ingavi al este de La Paz es enviado en misión especial tras las filas enemigas y victima invasor General Agustín Gamarra comandante general de las fuerza peruanas
Insigne geopolítico y estratega militar, que previo de la tragedia de la guerra del Pacifico, con meridiana claridad y con más de un año de anticipación a los acontecimientos de 1879, cumplió varias tareas al servicio de Bolivia, tales como fundar la Logia Alianza con el Perú en 1868.
Ante los preparativos bélicos de Chile, formo la Logia Alianza, junto a militares peruanos que tenía el fin de unir en una alianza a Bolivia, Perú y Argentina.
Viajo a Buenos Aires para entrevistarse con el Gral. Bartolomé Mitre que lo había llamado para que formase parte de su Estado Mayor alli mantuvo reuniones para incorporar a la Argentina en la alianza con el Perú.
Estuvo en Porco como sub Prefecto para que de allí y dada la proximidad, viajo  a Chile en 1878, en forma anónima y en misión especial para espiar los preparativos bélicos de los chilenos antes de la guerra y que desde muchos años antes de 1879 pretendían invadir Bolivia.
Comenzada la guerra del Pacifico, dono su fortuna comprando armas y pertrechos de la Argentina y organizo y recluto las tropas que fueron a la guerra desde Tarija.
Fue asignado a la 5ta  División del Ejército de  Bolivia, como  Comandante del Batallón Ayacucho.
El Coronel Lino Morales, junto a otros militares patriotas que estaban en contra de la quietud y la desobediencia del General Campero a las órdenes del presidente Daza y previendo el peligro de los chilenos aparezcan, junto a los Coroneles Colodro, Apodaca,y Villarpando  logran ser  enviados al desierto cerca de Canchas Blancas al mando del Coronel Lino Morales
Con una estrategia brillante planifico y comando la Batalla de Canchas Blancas librada  en la noche del 12 de Noviembre de 1879 por los Batallones Ayacucho, parte del Tarija, y el Escuadrón Méndez, compuesto por san lorenceños y campesinos, también colaboran los llamados indios que eran gente lugareña que fue entrenada, tarijeños, cinteños y chicheños.
Pasada la batalla de Canchas Blancas  el Coronel Lino Morales se replegó a Tarija, lejos de ser honrado con honores, el Coronel Lino Morales, fue juzgado y auditado sin encontrarle ninguna falta.
Tras la revolución federal vino la época de persecución a los combatientes de la guerra, en 1900,  fue confinado muchos años en San Lorenzo, hasta que se firmó el tratado de 1904 con el que no estaba de acuerdo,  protesto y envió una fuerte nota al gobierno de entonces.
Por razones políticas, la historiografía boliviana y el Gobierno chileno han mantenido a Canchas Blancas en silencio, en los anales de aquella conflagración bélica que cercenó el acceso soberano de Bolivia al Océano Pacífico.
Con el transcurrir de los años, el Coronel Lino Morales se dedicó al comercio, pasó sus últimos días al lado de su última esposa la Sra. Luisa Serrano Echazú nieta de Mariano Serrano prócer de la de la independencia de Argentina y Bolivia.
Murió el 23 de febrero de 1914 casi de noventa años, en su natal Tarija, olvidado y sin haber recibido hasta hoy,  los honores de un verdadero héroe de la patria, hoy se cumplen  194 años de su natalicio, vaya para nuestro héroe,  esta pequeña evocación de su figura,  sus restos descansan en la Capilla de Lajas situada en la finca que pertenece a sus descendientes directos.
El historiador Rodolfo Becerra afirma: “Cada año los bolivianos rememoramos el sublime sacrificio de Eduardo Abaroa en Calama, pero hemos olvidado una epopeya que siguió con la batalla de Canchas Blancas, en la que el Ejército boliviano le infringió una derrota calamitosa al invasor chileno. Vale la pena recordarlo”.

EL RECONOCIMIENTO Y HOMENAJE DESPUÉS DE MÁS DE 100 AÑOS DE OLVIDO

Después de más de cien años finalmente en marzo de 2017 la brigada parlamentaria de Tarija y el gobierno nacional anunciaron realizar un ascenso póstumo al grado de general del Ejército de Bolivia. Todo esto en reconocido por su labor como jefe de la unidad militar que logró la hazaña el 12 de noviembre de 1879 en un campo de batalla ubicado en el sur de Potosí.
“Es una deuda que teníamos con el coronel Lino Morales y con todos los soldados que pelearon la batalla de Canchas Blancas”, dijo un personero de la brigada parlamentaria tarijeña, al tiempo de resaltar que el Gobierno del presidente Evo Morales ha resuelto recuperar la memoria histórica sobre este episodio de la historia que había quedado olvidado por razones políticas.

Fuentes consultadas:
-El deber // 19/03/2017. Declararán héroe nacional a Lino Morales
-El Periódico // 23/09/2016. Quién fue el Coronel Lino Morales
-El País de Tarija // 24/03/2016. Alcalde de Tarija pide reconocer a los héroes de Canchas Blancas.
-------------------------

1 comentario:

  1. En mi carácter de chozno del General Martín Miguel Juan de la Mata Güemes, y de Carmen Puch, me siento honrado en que un heroe boliviano de la Guerra del Pacífico, vencedor en la Batalla de Canchas Blancas, se nieto de mi antepasado, y por consiguiente primo hermano (vía materna), de mi tatarabuelo Luis Miguel Güemes Puch, abrazo a los tarijeños, y bolivianos

    ResponderEliminar

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.