Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

24º PRESIDENTE DE BOLIVIA. SEVERO FERNÁNDEZ ALONSO 19-08- 1896 / 12-04-1899


El Dr. Severo Fernández Alonso Caballero nació en Sucre, el 15 de agosto de 1849, y murió en Cotagaita, Potosí, el 12 de agosto de 1925.
Estudió Derecho en San Francisco Xavier y ejerció la abogacía, alservicio de la gran minería de la plata. Ejerció también el periodismoen “El régimen Legal” y “El País” de Sucre. Ministro de Aniceto
Arce y de Mariano Baptista, fue acompañante de fórmula de esteúltimo, Vicepresidente electo y Presidente del Congreso. Sucedió a Baptista, en 1896, a sus 47 años, siendo el Mandatario más joven del ciclo conservador. En su obra de gobierno se debe destacar la conclusión del Palacio de Gobierno de Sucre, la construcción del Puente colgante sobre el río Pilcomayo y la fundación de Puerto Acre, entre otras medidas. En 1896 ingresó el cinematógrafo al país.
La famosa Ley de Radicatoria, que fue el detonante para el estallido de la Revolución Federal, lo obligó a enfrentar el movimiento iniciado por los liberales en La Paz. Desde Oruro, donde era propietario de la Mina San José, marchó al norte, comandando el Ejército Constitucional, pero no pudo batir a las fuerzas liberales comandadas por José Manuel Pando, debido, entre otros factores, al apoyo que éste recibió de los indígenas aymaras comandados por Zárate Willka, que contribuyeron a diezmar a las fuerzas constitucionalistas, en crueles episodios que culminaron con la batalla del Segundo Crucero.
Depuesto, emigró a Chile pero retornó luego a Sucre, donde fue elegido Ministro de la Corte Suprema de Justicia, en 1922 fue elegido Senador por Chuquisaca y llegó a ser presidente del Congreso Nacional. Finalmente murió a sus 76 años. 

Fuente: CONTRIBUCION HISTORICA A LOS BICENTENARIOS DE BOLIVIA - Charcas y Murillo - Tomo I, del escritor Enrique Rocha Monroy.
Foto: Tropas de constitucionalistas / Severo Fernández Alonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.