Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

14 DE FEBRERO DE 1825.- JOSÉ MANUEL MERCADO DECLARA LA INDEPENDENCIA DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

Foto: Santa Cruz de antaño.  

La noticia del triunfo patriota en las batallas de Junín y Ayacucho (en agosto y diciembre de 1824, respectivamente), permitió a José Manuel Mercado tomar Santa Cruz y proclamar la independencia el 14 de febrero de 1825.
José Manuel Mercado se dirigió al sur y arribó a Buenos Aires, donde se incorporó al ejército de la Revolución de Mayo.
Siguió a Manuel Belgrano en su breve paso por la Banda Oriental en los comienzos de la ofensiva que culminaría en el Sitio de Montevideo (1811) y junto a Warnes en el Ejército del Norte en la Segunda expedición auxiliadora al Alto Perú. Participó de las victorias de Tucumán (1812) y Salta (1813) y también fue parte de las derrotas de las armas independistas en las batallas de Vilcapugio y Ayohuma.
En 1813 después de Ayohuma, Ignacio Warnes fue designado por el general Manuel Belgrano, gobernador de Santa Cruz de la Sierra, y Juan Antonio Álvarez de Arenales se retiró hacia Cochabamba, mientras el grueso del ejército de Belgrano se retiraba del Alto Perú.
Los patriotas quedaban aislados en diversos territorios en donde se continuó la guerra en forma de guerrillas, lo que se dio en llamar republiquetas, siendo el general Álvarez de Arenales el líder de todas ellas. Warnes y Mercado, covertido en su segundo, pasaron a Santa Cruz de la Sierra donde Warnes lideró la luego llamada Republiqueta de Santa Cruz.
El realista de la Pezuela envió a Santa Cruz de la Sierra al coronel Manuel Joaquín Blanco quien venció a los patriotas en San Pedrillo el 4 de febrero de 1814 y tomó Santa Cruz de la Sierra.
En la Batalla de Florida, desarrollada el 25 de mayo de 1814, las fuerzas patriotas enfrentaron nuevamente a las realistas. Warnes dirigía a 300 hombres de caballería, Mercado a otros tantos en vanguardia y Arenales al resto, unos 400 hombres de infantería y artillería.
En la madrugada del 25 de mayo el coronel Blanco atacó a las avanzadas de José Manuel Mercado, las que retrocedieron lentamente para incorporarse a la división de Warnes como estaba dispuesto en el plan de ataque. Iniciado el cruce del río Puay por los realistas, Arenales atacó a la bayoneta en conjunto con la caballería de Warnes y Mercado que cargaron a la caballería enemiga y a la infantería que trataba de repasar el río.
Tras la victoria Arenales marchó a Cochabamba y Warnes retomó Santa Cruz. Los realistas se habían consolidado en Chiquitos por lo que Warnes, y Mercado con él, inició una expedición a esa provincia en agosto de 1815 y derrotó a los realistas en la batalla de Santa Bárbara el 27 de noviembre de 1815. En tanto  Buenos Aires designó al coronel Santiago Carreras, quien se rodeó de simpatizantes de los realistas, lo que originó una asonada en la que fue asesinado por soldados del Batallón de Pardos Libres el 16 de abril de 1816. Mientras Warnes volvía de Chiquitos, asumió el gobierno el coronel José Manuel Mercado, principal hombre de su confianza. De vuelta Warnes en Santa Cruz, reasumió el mando como gobernador.
El realista, Juan Ramírez Orozco envió contra Santa Cruz al coronel nacido en Santa Cruz Francisco Xavier de Aguilera, quien había vencido y matado al líder guerrillero Manuel Ascensio Padilla. Luego de vencer en Vallegrande, avanzó hacia Santa Cruz.
El 21 de noviembre de 1816 se enfrentaron ambos ejércitos realista y patriota en la sangrienta batalla de El Pari. El ejército realista se componía del Batallón Fernando VII, el Talavera de la Reina, dos divisiones cochabambinas y dos piezas de artillería, con un total de 1.600 hombres. El ejército patriota contaba con unos 1.000 hombres: la caballería al mando del coronel Mercado, la infantería al mando del comandante Saturnino Salazar y la escasa artillería al mando del comandante Rocha.
Mercado arrolló a la caballería enemiga e inició su persecución mientras la infantería patriota se imponía gradualmente a la realista, hasta que un disparo derribó el caballo de Warnes y quedando el caudillo con su pierna aprisionada fue muerto, produciéndose la dispersión de los patriotas ante la muerte de su comandante. Después de más de cinco horas de lucha, de los 2600 hombres sólo quedaban unos 200 del bando vencedor en el campo y unos 350 dispersos del bando patriota. Con bajas conjuntas de alrededor del 80% fue la batalla más sangrienta de las guerras de independencia americanas.
Muerto Warnes y la ciudad en manos de Aguilera, Mercado se retiró con los sobrevivientes de la campaña, guerrilleros indígenas guaraníes a Saipurú, en Cordillera y mantuvo una constante guerra de guerrilla contra Aguilera entre 1816 y 1825. Cada vez que Aguilera se ausentaba a Vallegrande, donde tenía su cuartel, Mercado atacaba y el 9 de noviembre de 1817 y el 24 de diciembre de 1818 llegó a retomar Santa Cruz. Se dice que en algún momento el realista Aguilera tenía en sus manos a la madre de Mercado y a su esposa, pero las dejó libres en un acto de caballerosidad.
Un echo curios es que el territorio chiriguano de Cordillera fue la única zona en toda la provincia de Santa Cruz que se mantuvo libre en los 15 años de guerra. Esto claramente muestra la afamada ferocidad de los guerreros chiriguanos.
El 14 de febrero de 1825 el realista Francisco Xavier Aguilera abandonaba Santa Cruz anoticiándose de las victorias patriotas. La noticia de los contundentes triunfos patriotas de Simón Bolívar en Junín en agosto de 1824, y Antonio José de Sucre en Ayacucho en diciembre de 1824 se habian extendido por todo el territorio charquino (Alto Perú), y ello permitió al patriota José Manuel Mercado tomar Santa Cruz y proclamar la independencia el 14 de febrero de 1825. (previo retiro de Aguilera). 

Se dice que ese 14 de febrero fue designado gobernador Manuel Mercado, pero nada más al día siguiente el cabildo nombró a Juan Manuel Arias.
-----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.