Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL TARIJEÑO MANUEL ROJAS, UNO DE LOS GUERRILLEROS MÁS AUDACES DE LA INDEPENDENCIA BOLIVIANA

Tarija en la Independencia del Virreinato del Río de La Plata. De: Eduardo Trigo O'Connor d'Arlach.

Uno de los guerrilleros más audaces fue Manuel Rojas quien nació en Tarija en los últimos años del siglo XVIII, era conocido como Rojitas por su juventud y para distinguirle de su célebre tío el caudillo Ramón Rojas.
Tomas O’Connor d’Arlach dice de el:
Don Manuel Rojas, era un hombre inteligente, de fácil palabra, simpático y de gallardo continente. Era rápido en sus movimientos y de un valor y de una audacia a toda prueba. Sin embargo, la piedad y la gratitud que tanto distinguieron a su tío  al noble Méndez, no eran cualidades que le adornaban. Las disposiciones militares de este joven guerrero sobresalían particularmente en la rapidez extraordinaria con que ejecutaba las más delicadas comisiones que le confiaban sus superiores y el acierto con que después siendo ya jefe de montoneros, ejecutaba sus medidas y sus ataques al enemigo.
Estuvo en los combates de Padcaya, Orozas, Cuyambuyo y Yesera en los cuales la suerte se mostró esquiva a los patriotas. Ocupo varias veces la villa de San Bernardo de Tarija con una infatigable actividad que mantenía en vilo a las autoridades realistas hasta que las fuerzas españolas le dieron muerte en 1821.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.