Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

«BAJO EL CIELO DE VILLA MONTES SE ECLIPSARÁN PARA SIEMPRE LAS GLORIAS DE ESTIGARRIBIA, Y RENACERÁ LA FE EN LA VICTORIA DE LAS ARMAS BOLIVIANAS»


«BAJO EL CIELO DE VILLA MONTES SE ECLIPSARÁN PARA SIEMPRE LAS GLORIAS DE ESTIGARRIBIA, Y RENACERÁ LA FE EN LA VICTORIA DE LAS ARMAS BOLIVIANAS»
(Mcal. Bernardino Bilbao Rioja).
GUERRA DEL CHACO — BATALLA DE VILLA MONTES, FEBRERO 1935
[...] Bilbao Rioja, al asumir la enorme responsabilidad, no se sintió inferior a la ardua tarea, ni tampoco se puso esquivo a coquetear con la gloria, pues es deber imperioso de todo buen soldado el rendirla y hacerla suya. Tenía confianza en si mismo, que era lo principal y tenía también fe muy grande en esa masa anónima, sufriente, desgastada y escéptica poco antes, y ahora que estaba bajo sus órdenes. Poseída de un extraño galvanismo de combatir y de vencer, al contrario de otros jefes, que cohonestaban sus errores y paliaban sus fracasos con la que llegó a ser socorrida cantaleta, de que el soldado indio no respondía a las exigencias de iniciativa y valor de los cometidos de combate. Bilbao siempre enalteció este producto autóctono de la raza milenaria, haciéndole la justicia debida y fortificándole su comprensión, su ánimo y su fe... Esto bien lo reconocían los paraguayos, pero existían no pocos bolivianos que lo ponían en duda[...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.