Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

CURIOSOS DATOS HISTÓRICOS SOBRE LOS PRESIDENTES DE BOLIVIA

SUCRE FUE MANDATARIO DE BOLIVIA A SUS 30 AÑOS

Antonio José de Sucre fue el presidente más joven que tuvo Bolivia, ya que tenía 30 años al asumir el mando. El texto de Carlos Mesa precisa que los 10 jefes de Estado más jóvenes del país fueron todos militares. El presidente civil de menor edad fue Jorge Quiroga, que ocupó la silla presidencial a sus 41 años. 

MÁS MILITARES QUE CIVILES LLEGARON A LA PRESIDENCIA

Hasta el 2002, más de la mitad de los presidentes de Bolivia fueron militares. Según el libro Presidentes de Bolivia, el país tuvo 39 presidentes militares y 31 civiles. Contando a los dos últimos mandatarios (Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez) más el nuevo Jefe de Estado, Evo Morales, la cifra llega a 34 presidentes civiles.

2 PRESIDENTES GOBERNARON EL PAÍS EN CUATRO OCASIONES

José Miguel de Velasco y Víctor Paz Estenssoro fueron los dos presidentes que han gobernado el país en más ocasiones (cuatro cada uno). Dos de las presidencias de Velasco fueron interinatos constitucionales y las otras dos fueron de facto. Mientras, Paz Estenssoro fue presidente en 1951, en 1960, en 1964 y en 1985.
11 MANDATARIOS TUVIERON UNA MUERTE VIOLENTA

El libro Presidentes de Bolivia, de Carlos Mesa, precisa que 11 presidentes tuvieron una muerte violenta. Estos casos se presentaron, tanto en ejercicio del mando como al haber concluido el periodo gubernamental. Uno de los casos más estremecedores fue el asesinato de Gualberto Villarroel, a manos de una turba.

ANDRÉS DE SANTA CRUZ GOBERNÓ 9 AÑOS SEGUIDOS

La presidencia más larga en un solo período sin interrupciones fue la de Andrés de Santa Cruz. El texto de Carlos Mesa señala que el gobierno de Santa Cruz duró nueve años, ocho meses y 24 días. Sin embargo, sumados sus cuatro periodos gubernamentales, Víctor Paz fue presidente por 12 años, seis meses y 22 días.


EL PAÍS TUVO TRES JEFES DE ESTADO EXTRANJEROS

Bolivia estuvo bajo el mando de extranjeros en tres ocasiones. Los venezolanos Simón Bolívar y Antonio José de Sucre y el argentino Ruperto Fernández ocuparon la silla presidencial boliviana. El caso de Fernández es especial, ya que fue parte de una Junta de Gobierno que ejercía el máximo poder en el país. 



MORALES ES EL PRIMER PRESIDENTE ORUREÑO

Aunque existen muchos índicos de que Manuel Isidoro Belzu nació en el departamento de Oruro, oficialmente se lo presenta como nacido en la ciudad de La Paz. Partiendo desde ese punto vista, ningún orureño había llegado a la silla presidencial hasta enero de 2006. El libro “Presidentes de Bolivia. Entre urnas y fusiles”, de Carlos Mesa, da cuenta de que sólo en 1981, el general Waldo Bernal integró la Junta Militar Colegiada de Gobierno. Evo Morales es el primer presidente nacido en Oruro.
Morales también ahora presenta como el primer mandatario que más tiempo gobernó el país, llevando hasta la fecha 13 años ininterrumpidos en el poder.

1 comentario:

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.