Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

PARTIDOS POLÍTICOS EN LA HISTORIA DE BOLIVIA

Por: Ismael Luna Acevedo / El Día de Santa Cruz, 7 de Diciembre, 2015.

Una historia pendiente. Según diversos tratados y estudios históricos, Bolivia emergió en 1825 a la vida constitucional y republicana sin partidos políticos. Entonces la presidencia era asumida por caudillos, militares, entre otros personajes influyentes. O bien, en la mayoría de los casos, el Congreso Nacional de la República (hoy Asamblea Legislativa Plurinacional) definía al mandatario. Hace 132 años surgieron en el país los primeros partidos políticos, entre corrientes Liberales y Conservadores. Mientras unos proponían la recuperación del Litoral, otros pugnaban porque la guerra con Chile culmine.
"Las formaciones surgieron al amparo de una crisis política, económica y/o social para la cual ofrecieron una respuesta", refiere un análisis de Salvador Romero Ballivian, ex-presidente de la Corte Nacional Electoral.
Recién en 1937, una vez concluida la Guerra del Chaco, con un descenlace cruento y fatal que desnudó la enorme debilidad de un país manejado por una pequeña élite, surgieron los partidos políticos. "Decepcionados con el estancamiento socioeconómico de preguerra y las insuficiencias de la élite durante el período bélico, se abrieron a vientos renovadores", refiere la historia.
Ese hito marcó un repensar para cientos de intelectuales y nuevas generaciones de Bolivia, cuya emergencia de nuevos liderazgos dinamizó la coyuntura sociopolítica del país hasta arribar con la Revolución Nacional de 1952. 
A comienzos de la década de 1940, los principales partidos representantes de esta generación ya se fundaron: el Partido Obrero Revolucionario (POR, 1938, José Aguirre), el Partido de la Izquierda Revolucionaria (PIR, 1940, José A. Arce, Ricardo Anaya), la Falange Socialista Boliviana (FSB, 1938, Unzaga de la Vega) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR, 1941, Víctor Paz, Hernán Siles, Wálter Guevara, Carlos Montenegro, Augusto Céspedes).
Era de la Revolución Nacional. La Revolución de 1952 formuló promesas generosas, enarboló los valores de la igualdad, la justicia, la liberación nacional y el progreso. En ese contexto, según analistas, Bolivia experimenta la segunda generación de partidos políticos, cuyo predominio en el poder estuvo marcado en torno al MNR y sus ramificaciones haciendo frente a otras emergentes del sector de la izquierda. Pero este periodo estuvo marcado por sucesivos golpes militares, con una fuerte polarización entre sectores obreros populares y los gobiernos militares de derecha. En dicha etapa es cuando aparecen nuevas organizaciones política como el Partido Socialista (PS, 1971, Marcelo Quiroga Santa Cruz) y el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR, 1971, Jaime Paz, Óscar Eid, Antonio Araníbar). En cambio en el ala derecha, el entonces dictador Hugo Banzer Suarez crea Acción Democrática Nacionalista (ADN, 1979).
Luego del retorno de Bolivia a un largo periodo democrático en 1982, se establecen un sinúmero de partidos políticos, no solamente de corrientes de izquierda y derecha, sino los llamados "centros". Pero la fortaleza electoral de este periodo se acentúa en partidos como MNR, ADN y el MIR; sin embargo, de manera transversal surgen partidos como Unidad Cívica Solidaridad (UCS)con Max Fernández y Conciencia de Patria (Condepa)con Carlos Palenque, entre otros. 
En este periodo democrático, denominado la tercera generación, se instaura un sistema de partidos que mediante cinco procesos electorales nacionales entre 1985 y 2002, garantiza la gobernabilidad del país bajo acuerdos, coaliciones y alianzas, caracterizada como "la democracia pactada". Esta llegó a culminar con la crisis de octubre de 2003, con la caída del poder de Gonzalo Sánchez de Lozada del MNR y toda la coalición MIR, UCS y NFR (Nueva Fuerza Republicana). "Es que Bolivia, en todo este largo trajinar, sigue con la tragedia de no poder constituir un sistema de partidos políticos", refiere Arias.
---------------

2 comentarios:

  1. Buenísimo. Estoy buscado info concretamente del Partido Conservador, logo, histria etc. Alguna ayuda? Gracias

    ResponderEliminar

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.