Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

GENOVEVA RÍOS; LA NIÑA QUE SALVO LA BANDERA DE BOLIVIA

Tomado de: http://www.cochabamba-historica.com/tema3.htm

GENOVEVA RÍOS (1865-?), niña boliviana que en febrero de 1879, a sus 14 años de edad, protegió la bandera boliviana del edificio de la Intendencia de la Policía de Antofagasta durante la invasión chilena al puerto boliviano, que dio inicio a la Guerra del Pacífico.

HISTORIA

El 14 de febrero de 1879. a las 8 de la mañana, desde el buque ‘Blanco Encalada’, el comandante de la expedición chilena Cnl. Emilio Sotomayor envió un emisario con una nota de rendición al Prefecto del Departamento Boliviano Litoral, Cnl. Severino Zapatá. Al recibirla nota intimidatorio pidiendo la desocupación del puerto. El Prefecto protestó enérgicamente por la abusiva invasión y se negó a entregar Antofagasta. Con el emisario habían desembarcado también dos compañías de soldados, los cuales emplazaron sus cañones en las esquinas, mientras los buques disparaban sus cañones para amedrentar a la indefensa población boliviana: a las 11 de la mañana los invasores tenían tomado el puerto de Antofagasta, rodeada la Prefectura un grupo de soldados, arranco el Escudo del frontis y lo destrozó, procediendo a izar su bandera en el mástil usurpado.
En esos momentos de confusión la soldadesca no se había percatado que aún flameaba altiva y orgullosa en su propiedad, la tricolor boliviana en el edificio de la Intendencia de la Policía, pero alguien la había visto y era la niña Genoveva Ríos que decidió sustraerla a los ultrajes y ofensa del enemigo.Todo fue en un instantáneo relampagueo de la mente que hace tomar decisiones supremas.
Genoveva volvió al sitio, se encaramó por una ventanilla y desatando las piolas se apoderó de la preciada reliquia escondiéndola bajo su vestido, como si en ese estrujo estuviera protegiendo la misma imagen de la Patria. Se dio a la fuga para alcanzar a sus padres y así salvo la bandera.Más tarde, el periódico "El Comercio" informó acerca de la “la última bandera boliviana que flameó en Antofagasta”:
La bandera que flameó en Antofagasta, la más preciosa reliquia que conserva en su museo la Sociedad Geográfica y de Historia en la ciudad de Sucre.
Por encargo del Sr. Arístides Moreno, la envió el Sr. Julio La Faye, y aquella obtuvo de Genoveva Ríos, quien la habría recogido de la intendencia Policial de Antofagasta donde flameaba el 14 de febrero de 1879.
En una carta al Presidente de la Sociedad Geográfica Sucre, Genoveva Ríos el 23 de enero de 1914 narró: “En mi última visita en el puerto de Iquique recibí encargo del Cónsul de Bolivia, Arístides Moreno, para repatriar la bandera que flameó en la intendencia Policial de Antofagasta el memorable día en que las fuerzas chilenas tomaron ese puerto y remitirla, como una donación histórica a la prestigiosa sociedad que usted preside”.
“Cumpliendo con tan grata comisión, me es tan grato honroso remitir a usted por conducto de H. Diputado por Chayanta el Sr. Juan 2º Alvarado, aquella gloriosa bandera, que fue milagrosamente salvada de caer en manos del enemigo, por la niña Genoveva Rios, cual hace constar en recibo adjunto.
------------------
- HISTORIAS DE BOLIVIA

17 comentarios:

  1. Es una niña muy valiente y ayudas me gustó mucho

    ResponderEliminar
  2. Uma menina corajosa que honra sua Pátria e nome !!!

    ResponderEliminar
  3. Amor a su tricolor a la patria q vio nacer ,valiente y coraje

    ResponderEliminar
  4. Quién contó la historia o es un mito

    ResponderEliminar
  5. Era una niña muy valiente
    Pero este comentario
    No me sirbe de nada

    ResponderEliminar
  6. Es una niña muy valiente y ejemplo para todas las niñad

    ResponderEliminar
  7. alquien tendria un resumen perfecto ??????

    ResponderEliminar
  8. 😈😠😠😠😠👹👹👹

    ResponderEliminar

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.