Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL DESVÍO DE LAS AGUAS DEL RÍO LAUCA


Por: Hugo Araníbar* / Publicado en el periódico La Patria el 3 de junio de 2012.

El río Lauca fue boliviano en su integridad hasta la firma del injusto Tratado del 20 de octubre de 1904, con el cual Chile obtuvo el más grande botín de guerra que se recuerda en la historia. Desde entonces, en virtud del artículo 2º de ese instrumento bipartito que dispone su cruce a la altura de la Vega de Macaya en el hito XX, dicho río se ha convertido en internacional, con su curso superior en territorio chileno y el inferior en territorio de Bolivia.
El río Lauca, nace en las ciénagas y bofedales de Parinacota, que reciben de las lagunas Chungara, Cotacotani de la Cueva, más o menos a los 18°10’ de latitud sud y a los 69°25’ de longitud oeste de Greenwich, recorriendo territorio chileno con rumbo al sudoeste. Desde su nacimiento hasta el límite fijado en la quebrada del hito XX, acrece su caudal con el aporte de sus afluentes Blanco, Portales, Guallatiri. Cruza la frontera, aproximadamente a los 18°35’ de latitud sud y 69°5’ de longitud oeste de Greenwich.

El río Lauca es una corriente de agua sucesiva y, por tanto, su aprovechamiento está sujeto a terminantes disposiciones del derecho internacional. Existe una limitación de soberanía en el uso y disfrute de aguas sucesivas internacionales en razón del derecho de propiedad poseído por el estado inmediato vecino sobre la porción de aguas que ingresan a su territorio. Debido a esta limitación de soberanía el Estado del curso superior no puede unilateralmente y por su sola voluntad hacer uso de las aguas o aprovechar parte su caudal, sin el expreso consentimiento del estado del curso inferior. Es necesario en todo caso la celebración de un acuerdo bipartito para definir derechos y fijar compensaciones, como reiteradamente lo ha solicitado Bolivia en su correspondencia con Chile desde el 11 de junio de 1939, pero fue más el uso de la fuerza que dé la razón, Chile, ha desconocido todas las normas jurídicas que prohíben a un estado cometer actos que ocasionen daño y considerables efectos en otro estado como lo establecen las declaraciones de Madrid de 1911 y de Montevideo de 1933; de nada valieron las acciones Diplomáticas Bolivianas.
Así, el 14 de abril de 1962, paradójicamente fecha consagrada a celebrar la cooperación y solidaridad de los pueblos reunidos en el "Día de las Américas", Chile, ha desviado las aguas del río Lauca por orden del Presidente de Chile, señor Jorge Alessandri Rodríguez, instruyendo por radio desde la torre del aeropuerto Los Cerrillos, para que se abriesen las compuertas de Chapiquiña, construidas para desviar las aguas del río Lauca, perteneciente a la Cuenca del Altiplano desde su cota de más de 4.000 metros sobre el nivel del mar hasta el valle de Azapa, Arica. Convirtiendo posteriormente a la quebrada de Azapa en un vergel y amplificando a la provisión de luz y energía a las plantas industriales del norte Chileno, porque captaron el caudal del Lauca con una caída del 1.100 metros, de altura por un canal revestido de 30.5 kilómetros de longitud; por un túnel de 3.5 kilómetros; por 80 kilómetros de lechos naturales y, finalmente, por un tubo hasta la central hidroélectrica de Chapiquiña.
El desvío del río Lauca afectó ostensiblemente a nuestro habitat natural en los aspectos ecológicos: El río Lauca pertenece al sistema hidrográfico del Altiplano Central Occiental Boliviano y su coeficiente de evaporación es un factor para la regulación climática y contribuye a la sequía, provoca la desaparición de pastos nativos andinos; afloración de costras salinas; aumento de la erosión eólica.
El disminución de las aguas del río Lauca provoca éxodo rural, sin duda es una de las causas fundamentales; antes el aforo indicaba 2.8 metros cúbicos por segundo en época de estiaje (septiembre), hoy (febrero) el caudal en época de lluvia es apenas de 1.3 m3/segundo. Lo cual afecta a la ganadería camélida principal fuente de ingresos de las comunidades campesinas de las provincias: Sabaya, Litoral y Sajama del Departamento de Oruro. En consecuencia, se produce el éxodo rural y desintegración de la familia campesina.
La falta de agua del río Lauca, afecta a la comunidad chipaya, hoy la mitad de las aguas del referido río, apenas atraviesan sus tierras, desde 1962 han provocado constantes peleas entre los ayllus Manasaya y Aransaya. El desvío del río Lauca al cumplir los 50 años desde 1962, será en el futuro íntegramente chileno? Basta recordar el Atacama Boliviano codiciado por Chile desde 1842. La fauna principalmente las vicuñas y guanacos emigraron hacia territorio chileno, a las zonas de: Suriri, Chilcaya, Japo, Guallatiri, Lauca; donde debido a la exitosa labor de conservación que se desarrolla desde 1970, el Parque Nacional Lauca de Chile con superficie de 137.883 hectáreas es incluido en la lista mundial de reservas de la biosfera de la UNESCO. La crianza de camélidos, es de vital importancia para la sobrevivencia de los campesinos, porque genera una fuente de trabajo suministrando materia prima para la actividad de artesanía andina, la carne en particular constituye la única fuente de proteínas de origen animal con que cuenta las comunidades de Los Andes altos. Además, las crianza de los camélidos es determinante en la configuración de sus valores, organización social y la estructuración de la lógica de ocupación del espacio vital; defensa de la soberanía nacional.
La caracterización de los problemas socio-económicos de los habitantes de las provincias Sabaya, Mejillones y Litoral del departamento de Oruro corresponde a una de las zonas postergadas en la atención de sus necesidades reales.
Frente a esta realidad manifiesto ante la opinión pública que el gobierno del señor Evo Morales Ayma debe entender y saber que han transcurrido 50 años el desvío del Río Lauca y desde entonces la demanda boliviana efectuada el 15 de abril de 1962 ante la Organización de Estado Americanos (OEA) permanece archivada y parece increíble que esto ocurra sin que se pueda remediar a favor de las comunidades campesinas originarias de aymaras y chipayas, este último constituido por descendientes de la más antigua tribu de este continente, anterior a los incas y que por supuesto usó de las aguas del río Lauca antes de que naciera América y existiera Chile. Estas comunidades campesinas bolivianas actualmente se debaten en la pobreza abandono y desintegración comunal y sufren las consecuencias del desequilibrio ecológico.
Las aguas del río Lauca nunca volverán al cauce primario y son aguas pérdidas definitivamente para el estado boliviano, por cuanto el caudal utilizado jamás será compensado.
Finalmente para Chile la cuestión del rio Lauca es un escándalo artificial porque ellos consideran que estamos en los límites del oportunismo político y del sentimiento revanchista boliviano por que por varias décadas intentamos encender una tremenda ofensiva diplomática internacional contra Chile para dar sustento a nuestra demanda marítima.

(*) Presidente de la Fundación Pro-ecología De Los Andes De Bolivia / Ex presidente de la Federación de Ganaderos del Altiplano FEGAL / Ex Presidente del Comité Cívico de Sabaya – Oruro / Ex Honorable Alcalde Municipal de Sabaya – Oruro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.