Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL LITORAL BOLIVIANO A TRAVÉS DE JOSEPH BARCLAY PENTLAND

Mapa apoyado en los informes efectuados por Joseph Barclay Pentland, Parish, Fitzroy Meyen, Arrowsmith & c. & C. Diseñado por Augusto Petermann, F.R.G.S. En el cual se puede apreciar el dominio de Bolivia sobre la costa del Pacífico con sus puertos principales de Cobija y Mejillones.

Por: José E. Pradel B. / Publicado en el periódico El Diario (REvista Nuevos Horizontes) 16 de Octubre de 2012.

Desde la fundación la República de Bolivia (1825), hasta el inicio de la Guerra del Pacífico (1879), diversos aventureros, científicos, cartógrafos, geógrafos, exploradores, marineros, militares y miembros del cuerpo consular y diplomático de otras naciones, desembarcaron en las costas del Litoral Boliviano y registraron en apuntes e informes; descripciones geográficas, geológicas y económicas de los citados territorios del Pacífico.
En esta nota describiremos y presentaremos uno de estos informes, que fue parte de la exploración de Joseph Barclay Pentland, que realizó en nuestro país entre 1826 a 1827.
Para entender de mejor manera, sobre este informe, es necesario mencionar que durante la segunda y tercera década del siglo XIX, la política exterior y comercial de Gran Bretaña dirigida por George Canning, necesitaba expandir sus relaciones con las nuevas naciones independientes del continente Americano, es de esa manera, que a través del uso de hábiles representantes diplomáticos y consulares, súbditos británicos establecidos en América, fue que se compendió información política, económica y geográfica, con el objetivo de conocer todo lo que acontecía en esta región.

Es en este contexto, en el cual Pentland llegó como comisionado para elevar un informe sobre la naciente Bolivia. Conocido en Gran Bretaña como un “caballero de considerables logros científicos”, Joseph Barclay Pentland, nació en Irlanda en 1797, fue educado Armagh y estudió en la Universidad de Paris y trabajó como colaborador del Barón Georges Cuvier, posteriormente viajó por Italia en 1822 estudiando los Alpes y los Apeninos.
Para 1825, dejó su país y acompañó en la labor de secretario privado a Charles Milner Ricketts, Cónsul General de Gran Bretaña en la República del Perú. Una vez establecidos en Lima, en mayo de 1826, el Cónsul General obtuvo permiso para que Pentland fuera enviado a las tierras Alto Peruanas, para reunir información para el Imperio Británico.
Patrocinado por el Libertador Gral. Simón Bolívar, Joseph Barclay Pentland, comenzó su recorrido en septiembre de 1826 hasta marzo de 1827, acompañado por Woodbine Parish, viajando desde Puno a Chuquisaca. De las experiencias y observaciones de este largo desplazamiento, sería resultado su obra titulado en inglés: “Report on Bolivia” 2, este informe está compuesto por cinco capítulos: Análisis histórico de los acontecimientos que precedieron a la Independencia, descripción de la Geografía y estadística, Minería, Relaciones Comerciales y por ultimo un análisis sobre el Gobierno, las Leyes y una descripción de las principales Instituciones.
Pero en esta oportunidad solamente extractaremos la información que se refiere al litoral boliviano que formó parte de su narrativa. En ese sentido, al referirse sobre la Geografía y estadística, señalaría:
“…Bolivia forma un gran Estado en el interior del Continente Sudamericano, cuya única parte que toca al mar es la Provincia de Atacama, en un extensión de 220 millas desde Punta de Duende hasta el Río Loa en el Norte de Chile en la Latitud de 25º 40’ Sud…”3.
En el campo de la minería, comentó sobre Atacama:
“…la principal riqueza minera de Atacama consiste en sus minerales de cobre que son extremadamente abundantes; pero que no han sido hasta ahora trabajados ya que no hay demanda por ese metal. La apertura del Puerto de Cobija es esperada con ventajas beneficiosas a esta rama de la industria, procurando un mercado para el único artículo importante de exportación que esta miserable Provincia posee… También se informó que existían minas de hiero y que fueron trabajadas por los habitantes, quienes, se dijo, extrajeron este metal de excelente calidad que fue llevado a la provincia de Salta…” 4.
Sobre las relaciones comerciales de Bolivia, describe sobre el Puerto de Cobija:
“… el puerto de Cobija, situado en latitud 22º 28’ 30’’ Sud, es considerado como el mejor dispuesto a este objeto; se lo considera en todo aspecto adaptado a la navegación, aunque ahora trabaja bajo grandes desventajas debido a su escasa población; y su asiento en un territorio no productivo carente de abastecimiento suficiente de agua fresca para una mayor población; está también situado a una distancia considerable de las ciudades más grandes y de los distritos poblados del interior…”.
Sin lugar a dudas, este testimonio es un argumento claro de que disfrutábamos de una salida al Océano Pacífico desde la fundación de nuestra nación y poseíamos un rico territorio, usurpado por los chilenos en 1879.
De esta manera, Pentland, elevó un informe precisó y claro de la realidad boliviana. Con el transcurso del tiempo, fue nombrado Cónsul General en Bolivia, (1836 - 1838). Sin embargo, el gobierno del Mrcal. Andrés de Santa Cruz (1829 - 1839), no lo reconoció porque el Gobierno Británico, ya poseía un representante ante la Confederación Peruano Boliviano radicado en Lima.
Sus biógrafos mencionan que en 1847, el almirantazgo británico publicó su estudio sobre el Lago Titicaca. Entre 1839 a 1845, radicó en Italia y editó una guía sobre Roma. Tras una larga y fructífera vida, falleció en Londres, el 12 de julio de 1873.
A modo de conclusión, a través de este trabajo describimos partes de una gran exploración encabezada por Joseph Barclay Pentland, que recorrió Bolivia en siete meses y describió de una manera clara, la heredad del Litoral Boliviano.
--------------------

2 comentarios:

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.