Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA ASAMBLEA DELIBERANTE DE 1825, LA CREACIÓN DE LA REPÚBLICA BOLÍVAR Y LA APARICIÓN DEL NEOLOGISMO BOLIVIA

Fuente: De Charcas/Alto Perú a la República de Bolívar, Bolivia trayectorias de la identidad boliviana Mtra. Esther Aillón Soria / La Paz – Bolivia. Junio de 2006. // Foto: Los Tiempos de Cochabamba, Niños con banderas bolivianas.

El Decreto de Convocatoria a Asamblea General Deliberante, que Sucre dictó en La Paz, tenía el objeto de que las Provincias alto peruanas deliberaran sobre su destino:(1)
“la situación de Colombia es propiciadora para un nuevo orden con la esperanza para que la Asamblea defina la situación del Alto Perú”.(2) El Decreto estableció que:
a) Las provincias del Alto Perú quedan bajo la autoridad del Ejército Libertador mientras la Asamblea de Diputados delibera su suerte
b) La Asamblea se compondrá de diputados elegidos en las parroquias y en las provincias.
Buenos Aires temía la reunión del Bajo y Alto Perú, por obra de Bolívar aunque éste decidió no inmiscuirse directamente en la deliberación de las provincias altoperuanas.(3) Los delegados argentinos Carlos María de Alvear y José Miguel Díaz Vélez llegaron a Charcas con instrucciones de cumplir con lo dispuesto el 9 de mayo de 1825 por el Congreso de las Provincias Unidas del Río de la Plata, “que las provincias altoperuanas estaban en plena libertad de disponer su suerte…”(4)

LA ASAMBLEA DELIBERANTE DE 1825

Instalada el 10 de julio de 1825 en la ciudad de La Plata (hoy, Sucre) decidió por absoluta mayoría, no asociarse a ninguna república vecina declarando la autonomía del Alto Perú en la sesión del 6 de agosto de 1825.(5) En esta sesión, la fórmula de voto fue: “¿Los departamentos del Alto Perú se unirán a las Provincias Unidas?, ¿las provincias se unirán al Bajo Perú?, y ¿los departamentos del Alto Perú decláranse a sí mismos un Estado soberano e independiente de todas las otras naciones en el Viejo y el Nuevo Mundo?”(6) La adhesión a las Provincias Unidas no obtuvo ningún voto, lo que muestra una identificación nula de los representantes con esa posibilidad. La adhesión al Bajo Perú, obtuvo dos; y una abrumadora mayoría votó por la declaración de independencia.
A lo largo de las sesiones de la Asamblea Deliberante la denominación que se utilizó para debatir sobre el destino de estas provincias fue Alto Perú. En la misma Declaración de Independencia, se usó esta denominación para definir los términos del texto. En partes salientes de este manifiesto se señala:
El mundo sabe que el Alto Perú ha sido en el continente de América, el ara donde se virtió la primera sangre de los libres… que Charcas, Potosí, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, han hecho constantes esfuerzos para sacudir el yugo peninsular…
El mundo sabe también, que… los Alto Peruanos han abatido el estandarte de los déspotas en Aroma y Florida, en Chiquitos, Tarabuco y Cinti, en los valles de Sica Sica y Ayopaya…
… hemos creído interesar a nuestra dicha, no asociarnos, ni a la República del Bajo Perú, ni a la del Río de La Plata… hemos venido por unanimidad de sufragios en fijar lo siguiente:
Declaración
La Representación soberana de las provincias del Alto Perú, declara solemnemente a nombre y de absoluto poder de sus dignos Representantes: Que ha llegado el venturoso día en que los inalterables y ardientes votos del Alto Perú por emanciparse del poder injusto, opresor y miserable del rey Fernando Séptimo…, se erige en un estado soberano e independiente de todas las naciones tanto del viejo como del nuevo mundo y los Departamento del Alto Perú … que su voluntad irrevocable es gobernarse por sí mismos…(7)

LA NUEVA DENOMINACIÓN: DE REPÚBLICA BOLÍVAR A REPÚBLICA DE BOLIVIA

En la sesión siguiente a la declaración de independencia, el 11 de agosto de 1825, se puso en consideración la Ley de premios y honores a los Libertadores, entre los que se incluyó la denominación del nuevo Estado:
Deseando igualmente perpetuar en la memoria de los Alto Peruanos que a tan heroicas y generosas manos [de Bolívar] debe esta región su existencia política, su libertad y la reunión que ha deliberado sobre su futura suerte…, decreta todo lo que sigue:
Art. 1º.- La denominación del nuevo estado es y será para lo sucesivo República de Bolívar.
Art. 2º.- El Alto Perú expresa al continente entero que en razón de su ilimitada confianza al Libertador de Colombia y del Perú, le reconoce por su buen padre y mejor apoyo contra los peligros de desorden, anarquía, tiranía, invasiones injustas y ataque cualquiera al carácter de Nación de que se ha investido por voto unánime de sus Representantes.(8)
En esta sesión, fue el diputado por Chuquisaca, José Mariano Serrano quien propuso y defendió el proyecto de llamar a la nueva soberanía como República Bolívar.
En resumen, la Asamblea reconoció a Bolívar como Libertador, Padre de la Patria y Presidente Vitalicio, y le concedió varios premios en reconocimiento a su liderazgo en la lucha. Uno de ellos fue dedicarle el nombre de la nueva República. Este acto simbólico fue sellado con la aprobación del artículo sobre el obsequio de una medalla de oro a ambos Libertadores. La de Bolívar tenía los siguientes símbolos:
Una medalla de oro tachonada de brillantes del diámetro que [el Mariscal Sucre] juzgue más adecuado, para que en el anverso de ella figure el cerro de Potosí, y al Libertador colocado al término de una escala formada de fusiles, espadas, cañones y banderas en actitud de fijar sobre la cima de dicho cerro la gorra de la libertad, y en el reverso entre una guirnalda de oliva y laurel, la siguiente inscripción: La República de Bolívar agradecida al héroe, cuyo nombre lleva.(9)
En la sesión del 11 de julio de 1825, la Asamblea Deliberante organizó una comisión compuesta por los diputados Mendizábal, Asín y Manuel Martín para que redactaran una carta dirigida al Libertador, aprobada el 18 de ese mes. De acuerdo a Subieta Sagárnaga, fue en esa carta, redactada por el diputado Martín que se estampó el nombre Bolivia. Desde entonces, Martín fue conocido como padrino de la república. Éste, al finalizar su discurso en la Asamblea Deliberante habría dicho: “De Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia”.(10)
En pocas palabras, la nueva denominación o el tránsito de República de Bolívar a República de Bolivia se produjo sin una resolución expresa de la Asamblea Deliberante. De ese tránsito sólo se conservan los testimonios que Subieta Sagárnaga recogió en Potosí.(11)
En octubre de 1825, cuando Bolívar llegó a la ciudad de Potosí, el Municipio propuso una resolución renombrando a esa urbe como “ciudad Bolívar” dándole así “una denominación más célebre que la que lleva”. Bolívar no aceptó este premio aunque no sabía que el Congreso Deliberante, reunido en la vecina ciudad de Chuquisaca nombró a toda la República con su nombre.(12)
Cuando Bolívar se enteró del cambio de nombre de Bolívar a Bolivia, manifestó a Páez sentirse doblemente comprometido con la nueva República: “Ya me tiene Ud. comprometido a defender a Bolivia como a una segunda Colombia. De ésta soy hijo, de aquélla soy padre. Una de mis manos está en la desembocadura del Orinoco, la otra en las cabeceras del Plata: mil leguas ocupan mis brazos.”(13)
Además de los premios a los Libertadores, en la sesión del 13 de agosto de 1825, la Asamblea determinó organizar el nuevo estado como ente soberano bajo los principios de la religión católica, honor, vida, libertad, igualdad, propiedad y seguridad. El decreto emitido ese día, sería la primera fecha oficial en que se comenzó a utilizar la nueva denominación Bolivia: “Decreto de 13 de agosto de 1825. Declara la forma de gobierno del Estado del Alto Perú o República Boliviana, división de poderes”.(14)
De acuerdo a ese decreto, la forma de gobierno adoptada fue Representativa y Republicana, “concentrado, general y uno para toda la República y sus departamentos”, promulgando la división de los tres Poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judiciario. Se consideró que “el Estado Alto Peruano, cuyas partes ni se separan por enormes distancias, ni su todo, es un cuerpo de magnitud ingente y deforme… Que no es conforme al voto unánime de los Pueblos un Gobierno Federal por creer que no será el más seguro germen de dicha, paz inalterable y unión social.”(15)
La Asamblea Deliberante estableció un régimen unitario para la nueva República, aunque cabe anotar que en 1826, se debatió también la posibilidad de confederar los estados boliviano, peruano y colombiano.(16) Además, Bolivia participó de la Confederación con el Estado peruano entre 1828 y 1839. La polémica por el federalismo se agudizó en el siglo XIX, y todavía es un punto central de debate la integración y autonomía del territorio boliviano.
En las siguientes sesiones de la Asamblea Deliberante, se fijaron los símbolos nacionales: bandera, moneda y escudo. Los dos últimos debían incluir la representación del Cerro de Potosí. Finalmente, en la 28ª Sesión de 28 de octubre de ese año, se aprobaron tres decretos para iniciar los trámites de reconocimiento de Bolivia. Se eligió a José María Mendizábal como enviado ante la República Argentina y a Casimiro Olañeta ante los gobiernos de Colombia, Perú y el Congreso de Panamá.
La Asamblea Deliberante quedó disuelta en la 31ª Sesión del 26 de octubre de 1825, tras nombrar una Diputación Permanente que debía conducir las tareas preparatorias para la Asamblea Constituyente que se instalaría en la misma ciudad, el 6 de agosto de 1826. En las Actas de esta Diputación, se observa que se va intercalando el nombre de Bolivia con el Alto Perú e incluso se comienza a utilizar el gentilicio de bolivianos como se ve en la sesión del 15 de noviembre de 1825.
Cuando se instalaron las sesiones de la Asamblea Constituyente, en 1826, ya se utiliza la designación de la nueva nación con el nombre de Bolivia; el Mariscal de Ayacucho también la designa de la misma manera en sus mensajes; y los diputados que juraron ante el Congreso Constituyente lo hicieron en nombre de la Nación Boliviana.
La primera Constituyente boliviana declaró además, a Chuquisaca como capital provisoria de la República y facultó “al Padre de la Patria y fundador de Bolivia, para que designe el sitio en que ha de construirse la nueva ciudad Sucre, y mientras se levantan los edificios necesarios para el gobierno y cuerpo legislativo, Chuquisaca se declara capital provisoria de la República.”(17) Se señaló también que “la ciudad capital de la República y su Departamento se denominará en lo sucesivo Sucre” aunque aún no se determinó el lugar exacto o la ciudad que recibiría esta designación.
Finalmente, hay que mencionar que el año 1826 se comenzó a rebautizar muchos lugares con los nombres de los guerrilleros. El Mariscal Sucre emitió varios decretos renombrando varios pueblos. Por ejemplo, La Laguna (cuartel general de la guerrilla dirigida por Padilla) se renombró como Padilla, la Villa de Cinti como Camargo, El Pescado como Serrano, Pomabamba como Azurduy, y Palca (cuartel de los guerrilleros de Ayopaya) como Independencia.
Esto quiere decir que los nombres de los guerrilleros altoperuanos pasaron a formar parte de la identidad local, de donde surgieron los gentilicios correspondientes como camargueños, serranenses. Por otro lado, esto significa que estas identidades quedaron relegadas al ámbito local. La identidad nacional se asoció al nombre de Bolivia y fue este nombre el que, en consecuencia, circuló internacionalmente.

LA FEMINIZACIÓN DEL NOMBRE DE BOLIVIA Y LOS INICIOS DE SU DIVULGACIÓN

La prensa fue, sin duda, uno de los vehículos que inició y facilito la divulgación de la nueva denominación. Su papel fue importante porque produjo el desplazamiento de las denominaciones que asociaban al Alto Perú con las antiguas pertenencias políticoadministrativa de los Virreinatos del Perú y del Río de la Plata.
La Asamblea Deliberante cerró sus labores el 26 de octubre de 1825 y tres días después, circuló un prospecto de presentando el primer periódico oficial de Bolivia: “Los amigos de la libertad, los Bolivianos, aborrecen la licencia enemiga capital de los principios que hacen la felicidad… La felicidad del Pueblo Bolivia, a que con orgullo pertenecemos, su perpetua dicha es lo que nos mueve a tomar la pluma.”(18)
El primer número de El Cóndor de Bolivia, salió el 12 de noviembre de ese año.(19) Como su nombre lo indica, este periódico ya publicita el neologismo Bolivia. Cabe aclarar que antes de este periódico, se publicaron en las imprentas recientemente ingresadas al territorio del Alto Perú, El Chuquisaqueño (febrero de 1825) y la Gaceta de Chuquisaca (julio a octubre de 1825). Es decir, que las mismas publicaciones muestran la mutación en el nombre y la introducción del neologismo Bolivia en el lenguaje común, a través de la prensa. De una identidad local (Chuquisaca) se pasó a la identificación con una idea nueva, la idea de Nación, bajo un neologismo. En 1826, también se publicó República Boliviana. Colección oficial de leyes, decretos y órdenes del gobierno y la Constitución de la República Boliviana.
Desde el primer número de El Cóndor de Bolivia, se induce al público a usar el nombre Bolivia aunque todavía alternando con la denominación Alto Perú. También se advierten las dificultades que atravesaba la nueva soberanía para ser reconocida por sus vecinos, particularmente Argentina, como señaló:
El Argos de Buenos Ayres con sus cien ojos ha descubierto en el Acta de la independencia de las cinco Provincias del Alto Perú, el documento clácico de la impolítica y la desgracia de ellas. Nos proponemos justificar la conducta de la Asamblea, y la saviduría con que sancionó la suerte futura del pueblo Bolivia. Si el Argos tiene cien ojos para descubrir dónde está el peligro, el Cóndor con sus grandes alas se eleba a la mayor altura para distinguirlo. Tiene además un buen pico con que cada número dará un picotazo a la República Argentina…(20)
Poco a poco, la nueva República obtuvo el reconocimiento oficial de sus vecinos. Por ejemplo, el 15 de junio de 1826, el gobierno del Perú reconoció oficialmente “la independencia de la Nación Boliviana”, a la Asamblea General del Alto Perú y anunció que cuando ese Estado se organizara enviaría un Plenipotenciario a Bolivia.(21)
El papel de la prensa no se redujo sólo al ámbito pensado como nacional. También la prensa internacional asumió este papel. Por ejemplo, el 30 de marzo de 1826, El Cóndor de Bolivia reprodujo para sus lectores una salutación a la creación de la República de Bolívar, publicada en la Gaceta de Colombia, el 4 de diciembre de 1825. En este fragmento, se comienza a notar además, que la divulgación del nombre de República de Bolívar, luego Bolivia se hizo acompañada de la feminización del nombre, asociando el nacimiento de Bolivia, como el de otras naciones americanas al nacimiento de vírgenes en el continente. Afirmaba:
REPÚBLICA BOLÍVAR El siglo 19º apellidado con justicia el siglo de las luces, es también el de los grandes sucesos. Se ha celebrado en otros el nacimiento de reyes, y en este admiramos con entusiasmo, el aumento de la familia de las naciones. Hija de la victoria, de la libertad y de la gratitud, la República Bolívar ha nacido el 6 de agosto de 1825, aniversario de Junín y víspera de la famosa Boyacá. Rodeada de recuerdos triunfales, su aparición en el mundo consagra de un modo magnífico y grandioso, la memoria inmortal, de las glorias de Colombia, de las virtudes de BOLÍVAR y el valor de los Libertadores… Junín y Ayacucho noticiaron con estrépito su llegada a la tierra del sol… ¡Salud a Colombia, a su Libertador, y a sus guerreros!, prosperidad sin límites a la República Bolívar, la más joven de las vírgenes de América.(22)
Esta figura se repitió en otras ocasiones, como en una carta de Bolívar a Santa Cruz, del 14 de octubre de 1826, en la que se advierte que se continuaba divulgando el nombre de la República de Bolivia en clave femenina: “El vicepresidente de Colombia le tiene envidia a la Virgen Bolivia, como la llama; dice que quiere irse para allá a gozar de los castos bienes de la libertad. Está enamorado de la conducta de Sucre y del pueblo que manda. Parece que los bolivianos no gustan mucho de la reunión al Perú, según me ha escrito el señor Infante: dicen que temen a los facciosos de Lima. ¿Y qué dirán de nuestros colombianos?(23)
La asociación de Bolivia con un nombre femenino, venía también de la propia identificación que hizo Bolívar, al llamarla “hija predilecta”, adjetivo que fue reproducido en los siguientes años. En 1828, el Mariscal Andrés de Santa Cruz, escribía a Bolívar sobre “Bolivia, su hija y su natural aliada”, refiriéndose a las relaciones con el Perú.(24) La declaración a Bolivia como hija predilecta, por parte de Bolívar en su discurso al Congreso Constituyente de 1826, fue un denominativo recíproco en la memoria histórica de la relación entre Bolivia y el Libertador, tal como el Presidente Andrés de Santa Cruz le manifestó en 1830 a Bolívar:
Bolivia, que tiene el orgullo de llevar vuestro nombre, se felicita por el triunfo que ha conseguido sobre la calumnia el ilustre Americano que supo conducir los estandartes de la justicia desde el Orinoco hasta al Potosí… Bolivia le debe más particularmente su existencia política como nación, un empeño entusiasta por su conservación y el cordial título de Hija con la que la saludó el día que la América fue absolutamente emancipada.(25)
Así también, la prensa peruana comenzó a manifestar por medio de artículos sobre la independencia del Alto Perú, que se había operado un cambio en la denominación. Los periódicos limeños El Peruano y El Fénix, referían en sus espacios dedicados al “Interior” sobre “el cambio de nombre de Alto Perú con el de Bolivia. Sobre el nuevo estado erigido en las provincias conocidas con el nombre del Alto Perú.”(26)
Con el tiempo, el nombre se divulgó a nivel continental como nombre femenino. Esto fue observado por Subieta Sagárnaga quien afirmó que:
Este nombre [Bolivia] agradó tanto a los colombianos y venezolanos, que muchos de ellos hicieron bautizar a sus hijas con él, y no fue poca la sorpresa de la Embajada boliviana presidida por el Dr. Modesto Omiste, cuando en las fiestas del Centenario del Libertador [1883], en Caracas, le fueron presentadas las señoritas Bolivia Quiñones, Bolivia Samper, Bolivia Torres Caicedo y otras muchas damitas más.(27)
La anterior cita muestra que, fuera de Bolivia, fueron seguramente los colombianos y los venezolanos los que más promocionaron el nombre de Bolivia por su relación con el nombre del Libertador, pues ésta era la mejor forma de perpetuar la imagen de Bolívar en la memoria del continente. Por ejemplo, en El Cóndor de Bolivia se reproducían artículos colombianos donde se comenzaba a divulgar el nombre, utilizando simultáneamente Alto Perú y República de Bolívar:
… las provincias del Alto Perú… han tomado la existencia política de que habían carecido, elevándose en un estado independiente… los pueblos de esta nueva nación han adoptado el nombre de República Bolívar, consagrando de este modo hasta la consumación de los siglos el nombre ilustre del Libertador de Colombia.(28)
Este tipo de intervenciones de la prensa, convertían a Bolívar en una figura providencial y divina en América. En la época, las alusiones a Bolívar como un ser providencial fueron muchas, tal como se manifestó en la instalación del Congreso Constituyente de Bolivia, en 1826:
La primera más justa y más grata ocupación del Congreso será dirigirse al padre de Bolivia, al defensor constante de la humanidad y de la razón, al más grande hombre del Universo, para que venga al seno de la que es Patria de su corazón y de su nombre: su presencia será el ejército que defienda nuestra independencia, y sus consejos, de que jamás nos desviaremos, el código que afiance nuestras libertades.(29)
La conversión del nombre de República de Bolívar en Bolivia, supone el desplazamiento de la masculina figura napoleónica del Libertador Bolívar, a la femenina y virginal Bolivia. Esto denota una transformación sustancial. Se convierte a Bolivia en una denominación femenina y se alude a ella como virgen, junto a otras jóvenes naciones del continente.
No se puede dejar pasar la asociación que produce esta alegoría como una especie de retorno al momento de la Conquista, cuando se produjo la representación de América, como “mujer [india] acostada, desnuda, presencia innominada de la diferencia, cuerpo que despierta en un espacio de vegetaciones y animales exóticos”. Este cuerpo femenino, violado, saqueado y devastado por un conquistador-hombre,(30) es “un cuerpo destinado a llevar el nombre de su inventor (Amerigo)”(31) Desde esta perspectiva, la independencia y su consecuencia, la creación de Bolivia, vista como la aparición de una virginal figura femenina, sería como el retorno a un tiempo histórico, un “reiniciar” la vida, un comenzar la historia o la construcción de los estados-nación, esta vez inscrito en el cuerpo femenino criollo, que perpetua el nombre de su “creador”, Bolívar.(32)

Referencias
1) El decreto se basaba en las siguientes consideraciones: (1) Que al pasar el río Desaguadero proveniente del actual territorio del Perú, el Ejército Libertador liberó las provincias del Alto Perú, (2) Que las provincias debían organizar su propio gobierno puesto que el ejército no quería ni debía regirlas por sus leyes militares, (3) Que el antiguo Virreinato del Río de la Plata carecía de un gobierno general y no había con quién entenderse, (4) Que el arreglo debía ser resultado de la deliberación de las provincias, además de lograr un convenio con los Congresos del Perú y el Río de la Plata, y (5) Las tropas colombianas, al ser la mayor parte del ejército, sólo debían libertar dejando al pueblo ejercer su soberanía.
2) RENÉ-MORENO, 1991, BB- I, p. 679.
3) “… yo he creído de mi deber no mezclarme absolutamente en un negocio de tanta trascendencia entre el Río de La Plata, el Bajo y el Alto Perú. Si yo no hubiera sido colombiano, hubiera insistido fuertemente en que no traspasásemos una pulgada del otro lado del Desaguadero. Las provincias del Río de La Plata hubieran quedado con libertad para constituirse del modo que hubieran querido; fuese aisladamente, o reunido en cuerpo, puesto que tal intervención no pertenece a ningún vecino. Pero como yo soy colombiano no he podido decir al congreso que no aumente la extensión y el poder del Perú; porque entonces se podía conjeturar…, que yo obraba con miras políticas en procurar disminuir la fuerza de nuestro vecino del sur.” Carta de Bolívar a Andrés de Santa Cruz. Lima, 11 de marzo de 1825. ROJAS, 1975, p. 45.
4) FRÍAS, 1971, p. 470.
5) Los estudios que han abordado la Asamblea Deliberante, han hecho notar que ésta fue la concreción de un proyecto criollo de independencia, una de cuyas manifestaciones fue la composición de los diputados que asistieron a la misma. A pesar de la gran base social, compuesta por una mayoría indígena y mestiza que luchó a lo largo de los 15 de guerra en el Alto Perú, la representación elegida bajo el sistema indirecto de elección de representantes fue en los hechos, la re-unión de los poderes coloniales locales: eclesiásticos, abogados, comerciantes, hacendados. BARRAGÁN, 2005.
6) cit. en ARNADE, 2004, pp. 226-227.
7) BOLIVIA-Libro Mayor de Sesiones de la Asamblea de Representantes del Alto Perú. La Paz: 1925. 12ª Sesión de 6 de agosto de 1825. El subrayado es nuestro.
8) BOLIVIA-Libro Mayor de Sesiones de la Asamblea de Representantes del Alto Perú. La Paz: 1925. 13ª Sesión de 8 de agosto de 1825. El subrayado es nuestro. Los otros artículos consignan los premios del proyecto de Ley, ordenando que: se le reconoce honores de Protector de Presidente de ella, se consagran como fiestas cívicas el 6 de agosto por la batalla de Junín, el natalicio de Bolívar y el 9 de diciembre por la batalla de Ayacucho; su retrato debe ser colgado en todas las oficinas públicas y escuelas del estado junto con el del Mariscal Sucre, se erigirá una estatua ecuestre en las capitales de Departamento y se entregará una medalla conmemorativa a ambos. También se otorga ciudadanía a los que combatieron en Junín y Ayacucho.
9) Ibid. Años después, Bolívar dispuso en su testamento “que la Medalla que le presentó el Congreso de Bolivia a nombre de aquel pueblo, se la devuelva como se lo ofrecí, en prueba del verdadera afecto que aún en mis últimos momentos conservo a aquella república.” El Congreso Constituyente de Bolivia, de 1831, adjudicó la medalla al Mariscal Andrés de Santa Cruz, amigo de Bolívar y Presidente de la República (1828- 1839). ROJAS, 1975, p. 37.
10) SUBIETA SAGÁRNAGA, 1975, p. 43.
11) Los documentos oficiales de los años 1825 y 1826 no son completos. Hay sesiones de la Asamblea Deliberante que se consignan como “secretas”. El redactor de la Asamblea, Manuel María Urcullo, en vista de su avanzada edad, sólo recogió “lo más sustancial de los discursos”, por encargo de la misma Asamblea.
12) “Si Usted se desagradó por la ciudad Bolívar, ¿qué hará Ud., ahora con la Nación Bolívar? Este sí que es golpe a la gratitud colombiana”. Carta del Gral. Santander a Simón Bolívar. Potosí, octubre de 1825, cit. en SUBIETA SAGÁRNAGA, 1975, p. 106.
13) Carta se Simón Bolívar al Gral. Páez. Potosí, octubre de 1825. SUBIETA SAGÁRNAGA, 1975, p. 106.
14) SUBIETA SAGÁRNAGA, 1975, p. 42.
15) Ibid. 16ª Sesión de 13 de agosto de 1825.
16) Ibid. 16ª Sesión de 13 de agosto de 1825.
17) BOLIVIA-Colección oficial de leyes y decretos. Ley de 1º de julio de 1826.
18) Prospecto del periódico titulado El Cóndor de Bolivia. Chuquisaca, sábado 29 de octubre de 1825.
19) Este periódico oficial se publicó hasta el 26 de junio de 1828 (134 números).
20) El Cóndor de Bolivia, 1. Chuquisaca, 12 de noviembre de 1825, p. 4. Ortografía del original.
21) BOLIVIA-Colección oficial de Leyes y Decretos. Circular del 15 de junio de 1826 enviada por Hipólito Unanue y José de Larrea y Loredo a nombre del gobierno del Perú. Comunicado que el gobierno del Perú, ha reconocido la independencia de la Nación Boliviana, y acompañando en decreto que lo comprueba.
22) El Cóndor de Bolivia, 18. Chuquisaca, jueves 30 de marzo de 1826, p.4.
23) Carta de Bolívar a Santa Cruz, La Paz. Pasto, 14 de octubre de 1826, en ROJAS, 1975, p. 59.
24) ROJAS, 1975, p. 132.
25) Carta de Santa Cruz a Bolívar. La Paz, 15 de octubre de 1830, en ROJAS, 1975, pp. 130-131.
26) ANB-Ms. GRM 80., 23 de julio de 1827 a 26 de enero de 1828.
27) SUBIETA SAGÁRNAGA, 1975, p. 44.
28) El Cóndor de Bolivia, 24. Chuquisaca, 11 de mayo de 1826, p. 3.
29) El Cóndor de Bolivia, 26. Chuquisaca, domingo 28 de mayo de 1826, p.2. Subrayado nuestro.
30) Como muestra Michel de Certeau, tomando la alegoría del encuentro histórico entre el explorador (Américo Vespucci) ante la india llamada América, según el dibujo de Jan Van der Sraet. DE CERTEAU, 1993.
31) DE CERTEAU, 1993, p. i.
32) Este cuerpo femenino criollo fue proyectado como parte de la construcción del imaginario nacional, a lo largo del siglo XIX, principalmente en las figuras femeninas criollo-mestizas de Juana Azurduy de Padilla, esposa del guerrillero Manuel Asencio Padilla, y las mujeres de Cochabamba, de 1812. La imagen de estas mujeres se halla impresa en los billetes de moneda nacional y su representación está asociada a la guerra de la independencia. Adicionalmente, hay que mencionar que el pasaje de las mujeres cochabambinas ha mutado de una fiesta cívica local a la celebración nacional del Día de la madre boliviana (27 de mayo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.