Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

CÓLERA EN LA GUERRA DEL CHACO

Por: Gastón Cornejo Bascopé (*) // Archivos bolivianos de Historia de la Medicina - Julio/Diciembre de 1996. // Foto: Nido de ametralladoras paraguaya-Guerra del Chaco. / Ignacio Galeano Centurion.

Conocimos el testimonio personal y las publicaciones que al respecto expresan dos personajes importantes: el Dr. Abelardo Ibáñez Benavente, en La Paz, en su obra “Sed y Sangre en la Guerra del Chaco” y el Dr. Gabriel Arze Quiroga, en replica al primero y exposición de sus memorias, en Instantáneas de Ayer”.
El Dr. Ibáñez Benavente, una gran figura de la medicina boliviana, se caracterizaba por  una profesionalidad de elevada escala quirúrgica, dotes organizativos de liderazgo, fue el creador de la Sociedad Boliviana de Cirugía; bondadoso y gentil.
El libro personal refiere que efectivamente se dispuso enviar cultivos de vibrión colérico para infectar las aguas abandonadas, orden incumplida que significo la baja con ignominia de los profesionales, uno de los cuales era el Dr. Gabriel Arze Quiroga.
A ese propósito visitamos al referido colega quien expuso su franco testimonio regalándonos su texto memorial de valor histórico.
En conversación amena y puntual y aun en plena salud recordó los siguientes detalles:
Después de la derrota de Boquerón, el avance de las tropas paraguayas fue violento, también la retirada de los nuestros, El Comando Superior analizo en La Paz, la estrategia para detener al ejercito enemigo. Fue entonces que el Dr. Ibañez, director de Sanidad tomo la palabra y propuso la solución posible, la guerra bacteriológica, indico la factibilidad de sembrar el Vibrión Colérico en las lagunas abandonadas e indico que inclusive se disponía del elemento bacteriológico en cultivo en el laboratorio “Prado Barrientos”, que había aun la posibilidad de cooperación del Laboratorio “Blastos” argentino mediante su director, el Dr. Néstor Morales Villazón.”
Gabriel Arze aseguro que el Comando aceptó la propuesta en forma inmediata y por unanimidad, disponiéndose el envió inmediato.
El cultivo bacteriológico viajó en dos frascos de vidrio, transportados en camiones hasta Villa Montes en carga de bebidas alcohólicas de Whisky, Se extraviaron al llegar a destino ocasionando tremendo malestar en las jefaturas militares que habían bebido copiosamente. Finalmente aparecieron, y fue el propio Gral. Peñaranda quien llamo al Dr. Arze para ordenarle la comisión puntual.
“Me plante aceptando los dos frascos pero con la convicción de incumplir la orden”
“Pensé que efectivamente se trataba de Vibrión Colérico, endémico en el África y de historial nefasto en el mundo de las epidemias y que sería un verdadero crimen biológico, deshonra para la patria y siendo una guerra de posiciones podría finalmente contagiar también al ejército boliviano” relato enfáticamente.
Concluyo recordando que aun podía identificar el sitio próximo al árbol donde fueron enterrados los dos frascos. “Cavé con mi bayoneta una cierta profundidad, y cuando estaba en esa acción, se presentó como una visión fantasmal, un soldadito cruceño enfermo de viruela(¿) o de algún cuadro toxi-infeccioso grave, Inmediatamente pensé que venía a cobrar venganza pues el día anterior, reunida la jefatura del Comando local para disponer la retirada, se discutió el destino del enfermo. Se votó por darle muerte piadosa o dejarlo vivo a merced de los pilas; ganaron quienes votaron por la segunda misión aunque yo vote por la primera”. Concluyo el relato: “asustado escape rápidamente y me aleje del enfermo, no sin antes cerciorarme que los frascos estaban bien enterrados, Cumplí con el incendio del fortín y me aleje a caballo”.
Aseguro el Dr. Arze que efectivamente desobedeció la orden insólita e inhumana y que nunca fue dado de baja y jamás con ignominia como asegura Ibáñez, más bien, fue condecorado y recibió los mejores honores de la patria por sus servicios personales y heroicos.
Rememoro la angustia de los responsables cuando más tarde, arribo una fracción de ejercito al mando de un hermano dentista del Dr. Bilbao Rioja, que desconociendo la retirada del citado fortín tomó agua en reserva y llegó sin problemas de salud, tampoco se observó contagio alguno.

* Gastón Cornejo Bascopé, nacido el 3 de Noviembre de 1934, es Médico Cirujano, egresado de la carrera de medicina de la Universidad de Chile con estudios de post grado de cirugía en Suiza. Al regresar a su país fue jefe de cirujanos de la Caja Nacional de Salud y docente en la Facultad de Medicina. Fue Presidente de la Sociedad de Escritores de Bolivia. También fundó la Sociedad de Cirujanos de Bolivia, de la que fue su primer Presidente y la Sociedad de Historia de la Medicina en Cochabamba. Fue senador por Cochabamba por el Movimiento al Socialismo, fue elegido presidente de la Sociedad de Historia y Estudios Geopolíticos de Cochabamba.

Link al documento: http://saludpublica.bvsp.org.bo/textocompleto/rnabhm96226.pdf
-----------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.