Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

BIOGRAFÍA DEL NOTABLE Y POLIFACÉTICO TRISTAN ROCA SUAREZ

Altagracia de Orituco, Venezuela. 25 de Octubre de 2018. // Imagen: Tristan Roca. (ABC Color)


Este insigne Poeta, ensayista, periodista y político nació en Asusaquí, hoy provincia Warnes, Santa Cruz Bolivia el 26 de junio de 1826, hijo de Juan Bautista de la Roca y María Manuela Suárez. Se tituló de abogado en Sucre, en 1855.
Fundó el grupo literario ‘Amantes de Minerva’ y posteriormente fue el director del primer periódico de Santa Cruz “La Estrella del Oriente” (1864).
Se destacó como líder político que luchó contra las dictaduras de José María Linares (1857-1861) y Mariano Melgarejo (1864-1871) defendiendo el orden institucional establecido en el país, lo que derivaron en su persecución, exilio y destierro.
Durante la presidencia de José María Achá fue elegido diputado, en 1861. Se hizo cargo de la Prefectura de Santa Cruz entre 1863 y 1865; en ese lapso fundó el primer periódico de Santa Cruz, La Estrella del Oriente, que salió a las calles el 1 de enero de 1864. Además uno de sus méritos es el haber creado la bandera cruceña mediante decreto prefectural en 1864.


CREADOR DE LA BANDERA CRUCEÑA

La Bandera Cruceña fue creada el 24 de Julio de 1864, por el entonces prefecto de Santa Cruz Tristán Roca. El nuevo emblema se componía de la siguiente manera: 3 franjas horizontales del mismo ancho: verdes la parte superior e inferior y blanco la del centro.
Su bibliógrafo, Arturo Costa de la Torre le atribuye la letra de un “Himno Cruceño” y la música a César Manzini.

SALE AL EXILIO

El sadico dictador Mariano Melgarejo persiguio y posteriormente desterró a Roca junto a varios de sus compañeros de lucha, ironicamente otro dictador, en esta caso el del Paraguay, Francisco Solano López le había aprobaria el asilo.
De esa manera Roca primero llegó a la ciudad brasileña de Corumba, en el sur de la provincia del Mato Grosso, que en ese momento estaba bajo la ocupación del ejército paraguayo. Llegó a esta localidad a través de un camino abierto durante la guerra, con el fin de promover la interacción entre los bolivianos y paraguayos. Su estadía en Corumba fue corta. Rápidamente consiguió establecer  buenas relaciones con los paraguayos, convenciéndolos de que podría proporcionar relevantes servicios actuando en la capital, Asunción de ese modo, continuó su viaje,  a través del río Paraguay.
Ya en Asunción se dirigió hasta el local de la imprenta oficial de la República de Paraguay para ofrecer sus servicios no tuvo dificultades para ser admitido, posteriormente paso a colaborar con el “Semanario” el periódico era publicado por la imprenta oficial de Paraguay, con la misión de informar al público sobre los acontecimientos políticos y sociales. Por esos años de desarrollaba la Guerra de La Triple Alianza y esta naturalmente, ocupaba un lugar destacado en la agenda de las publicaciones.

EL CRUCEÑO ESCRIBE SOBRE LA INFAME GUERRA

Después de la victoria de las tropas paraguayas en la batalla de Curupayty, a mediados de 1866, las calles de Asunción latían de emoción; había confianza en la victoria contra la Triple Alianza. Imbuido por este espíritu, Tristan Roca, escribió un artículo sobre el brillante hecho de armas, ganando con esto la simpatía de los que dirigían el país, especialmente de Francisco Solano López.
En 1867, Roca recibió la responsabilidad de dar forma y contenido a una nueva publicación, que debía conmover el corazón de los paraguayos, especialmente sectores populares y soldados, alimentando la llama de la resistencia contra los invasores aliados. Así, en abril de 1867, llegaba a las calles de Asunción copias de la primera edición de “El Centinela”. 
El periódico, en su editorial dedicado al presidente de Paraguay, se definió como “uno de esos soldados jóvenes que habéis hecho celebres en los campos de batalla”.
Forjada a semejanza de La Estrella de Oriente, en términos de su diagramación, “El Centinela” innovando en la medida que articulaba textos (ensayos, poemas, ensayos) con una rica producción de imágenes, copiada de las xilogravados. Estas fueron diseñadas de dos maneras. La primera de carácter, más académico, erudito, con influencia europea puede ser percibida en las producciones destinadas al periódico “El Centinela”.

FUSILADO POR SOLANO LÓPEZ

Mentor intelectual de lo que resultó ser una eficiente estrategia de comunicación, Tristán Roca Suarez fue acusado de alta traición junto a muchas otras personas y puesto al frente del pelotón de fusilamiento, donde irónicamente falleció  el 22 de agosto de 1868 en San Fernando, Paraguay, por órdenes de un Solano López que el mismo con su pluma había ayudado a encumbrar.
-----------------------
Links relacionados:
- EL 22 DE AGOSTO DE 1868 ES FUSILADO TRISTÁN ROCA EN PARAGUAY
Sitios consultados
- Tristán Roca Suarez: un estratega de las comunicaciones durante la Guerra Grande. De: Leonam Lauro Nunes da Silva.
- EL 22 DE AGOSTO DE 1868 ES FUSILADO DR. TRISTÁN ROCA EN PARAGUAY. De: Historias de Bolivia. / Disponible: http://historias-bolivia.blogspot.com/2017/08/el-22-de-agosto-de-1868-es-fusilado-dr.html
- TRISTÁN ROCA. De: Portal Guarani / Disponible: http://www.portalguarani.com/538_tristan_roca.html
- TRISTAN ROCA SUAREZ. De: Diccionario Cultural Boliviano. 3 de marzo de 2012. / Disponible: http://elias-blanco.blogspot.com/2012/03/tristan-roca-suarez.html
- Rinden homenaje a Tristán Roca, a 150 años de su fallecimiento. Artículo publicado en el periódico El Deber 30 de agosto de 2018. / Disponible: https://www.eldeber.com.bo/escenas/Homenaje-a-Tristan--Roca-a-150-anos-de-su-muerte-20180830-8538.html

1 comentario:

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.