Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

UNA COLONIA IRLANDESA EN TARIJA – CARTA DEL GENERAL FRANCISCO BURDETT O’CONNOR AL PUEBLO DE IRLANDA

Fuente: Cartas para comprender la historia de Bolivia - Mariano Baptista Gumucio.

Tarija, 24 de junio de 1827
Mis queridos compatriotas:

Después de nueve años de luchas y penurias, he tenido el placer de ver estas hermosas provincias libres del yugo hispánico y gozando de una forma republicana de gobierno, de verdadera felicidad e independencia. El país es bello: hay gran abundancia de la mejor tierra en el mundo, pero muy pocos hombres y mujeres para cultivarla.
He escogido esta provincia como mi residencia; aquí quiero fundar la colonia de New Erin –tan verde, fértil y floreciente– como nuestra pobre tierra nativa. La provincia de Tarija es mucho más grande que Irlanda y nuestra colonia puede ser tan extensa como el más grande condado de allí o quizá como dos condados.
Hombres de Irlanda: aquí está el sitio de todos los que quieren hacer de New Erin su hogar. Los más pobres de mis compatriotas serán recibidos por mí con los brazos abiertos, ellos son mi carne y mi sangre y después de trabajar corto tiempo para hacerme una casa, ellos serán provistos con una propia, con todo lo necesario, una vaca, un caballo, un cerdo, patos y gallinas y semillas en el depósito. Esa casa y tierra será para ellos para siempre y no habrá hombre con el poder de expulsarlos. No se les pedirá renta, más que una ayuda en algún día de apuro para el bien general. Ellos serán sus propios amos para siempre.

Irlandeses: este no es un truco para engañarlos. Esta es la genuina oferta de su padre, su hermano, su amigo, su coterráneo para compartir con ustedes lo que ha ganado con su espada. Vengan a mis brazos: encontrarán en mí un protector y aquí hallarán también salud, prosperidad y felicidad.

Francis Burdett O’Connor

DETALLES

Francis Burdett O'Connor o también conocido como Francisco Burdett O'Connor nacio en Cork, Irlanda el 12 de junio de 1791. Recibió su formación militar en su país natal, aunque luego se unió con muchos otros jóvenes al Ejército de Bolívar participando en varias batallas. Por encargo de Bolívar recorrió la costa del nuevo país, habilitando el puerto de Cobija. En premio a sus esfuerzos, la república le otorgó tierras en Tarija y de ahí jugó un papel importante en la anexión de ese departamento a Bolivia. Defendió, por encargo de Santa Cruz, el sur del país, derrotando a las fuerzas argentinas en Iruya y Montenegro. Posteriormente dejó escritas sus memorias. Es una de las figuras más abnegadas y simpáticas de la gesta independista.
------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.