Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

ARGENTINA CONFIRMA EL ASESINATO DEL EXPRESIDENTE BOLIVIANO JUAN JOSÉ TORRES

LE DIERON TRES TIROS, Tenía la Cabeza Destrozada de esa manera el matutino Ultimas Noticias
reflejaba la confirmación del asesinato de Juan José Torres, la nota en cuestión sigue de la siguiente manera:
BUENOS AIRES, 3 de junio (Latin-Reuter) y EFE)- El gobierno argentino confirmo hoy que el ex Presidente de Bolivia, Juan José Torres, fue asesinado a tiros en las afueras de esta capital, en la localidad de San Andres de Giles.
El cadáver fue encontrado bajo un puente y tenía tres tiros en la cabeza.
Anoche se halló pero hasta el medio día fue hecha la identificación oficial por las huellas dactilares.
El general Juan José Torres vivía aquí exiliado y desapareció desde el martes. Su esposa denuncio el hecho ante las autoridades cuando después de salir a cortarse el pelo, desde las nueve de la mañana, ya no regresó.
El ex Presidente llevaba chaqueta y pantalón, el cadáver fue encontrado por un vecino de San Andrés quien dio aviso a la policía.
El general nació en la ciudad de Cochabamba Bolivia, en 1919 (En realidad nació en 1920). Cursó la carrera de las armas y después de desempeñar varios cargos fue nombrado presidente de Bolivia en octubre de 1970.
En agosto de 1971 fue derrocado por un movimiento militar que dirigió el actual Presidente Gral. Hugo Banzer. Se asilo entonces en la embajada peruana, se trasladó a Lima y de allí a Santiago de Chile.

BIOGRAFÍA DE LUIS JOSE TORRES (CUANDO EN REALIDAD ERA JUAN JOSE TORRES

Esta es la síntesis biográfica del general boliviano Juan José Torres, ex Presidente de su país, asesinado en la ciudad de Buenos Aires.
Nació en 1920 en Cochabamba en un hogar humilde, realiza sus estudios primarios y secundarios en esa ciudad. Se traslada a La Paz, donde ingresa en el Colegio Militar “Gualberto Villarroel”..
En 1949 participa –siendo capitán- en una sublevación de cadetes, que fracasa. Es marginado de las fuerzas armadas.
La revolución nacionalista de 1952 lo reintegra al ejército, y al año siguiente es ascendido a mayor.
Desempeña los cargos de agregado militar en Brasil y de embajador en Uruguay. En 1964 integra el gobierno de la junta militar que derroca a Víctor Paz Estenssoro, en calidad de ministro de Finanzas.
Es nombrado comandante de las fuerzas armadas bolivianas en 1969. En la junta interamericana de Defensa, pronuncia en discurso de carácter antiimperialista.
Durante el gobierno del Presidente Alfredo Ovando, la presión de elementos derechistas del ejército consiguen que sea relevado de su cargo.
No obstante, en septiembre de ese año —1970—, participó en la conferencia de países no alineados, reunida en Lusaka, Zambia.
En octubre, ante la puesta en marcha de un movimiento golpista de derecha, organizado por el general Rogelio Mi¬ randa, Torres se ínstala en la base aérea de El Alto, organizando la resistencia.
Ovando renuncia, para evitar una lucha fratricida, y Torres asume el poder, sobre la base de una huelga general contra el golpe de Miranda, que fracasa.
Torres ejerce la Presidencia desde el 7 de octubre hasta el 21 de agosto de 1971, manifestándose políticamente como nacionalista de izquierda.
Durante su gobierno, se dejan sin efecto las concesiones a compañías norteamericanas para la explotación de los minerales bolivianos y se dispone la participación de los trabajadores en la dirección de las empresas mineras nacionalizadas.
También se crea la Asamblea del Pueblo, que funciona en las viejas instalaciones del Congreso Nacional, y se reanudan relaciones con los países socialistas.
El 21 de agosto de 1972, el gobierno de Torres es derrocado por una insurrección armada, que lleva a la Presidencia al general Hugo Banzer Suárez.
Torres se refugia en la embajada peruana en La Paz, luego se traslada a Perú y más tarde a Chile, país que abandona al caer el gobierno de Salvador Allende.
Desde entonces reside en Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.