Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

BENEMÉRITO DE LA PATRIA, DON AVELINO ALCÓCER

// El Deber, 15/02/2018. / 08/02/2015.

Nació el 10 de febrero de 1915, en Santa Rosa de la Roca, a 80 kilómetros de San Ignacio, hijo de don Avelino Alcócer Vaca y Trinidad Vaca Zeballos, el padre cochabambino y la madre chiquitana.
Guísela Alcocer, hija de don Abelino, contó que su padre estuvo en el asalto al fortín Boquerón, que fue la primera batalla de la Guerra del Chaco. Asimismo, estuvo por la zona de Cordillera, Puerto Quijarro, Puerto Suárez y Roboré. Tras el cese de hostilidades, Abelino Alcócer Vaca, de 20 años, vivió en la ciudad de Santa Cruz. Luego se fue a Santa Rosa de la Roca donde s e casó. En la comunidad de San Antonio, zona de Santa Rosa, fue cacique general y subalcalde.
El pasado 10 de febrero cumplió 103 años de vida, y es el único benemérito que queda con vida en San Ignacio de Velasco. En esta ocasión las autoridades del Ejército boliviano le entregaron la condecoración Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz, enviada por el Ministerio de Defensa.
Terminada la guerra, don Avelino Alcócer se casó con Francisca Soliz Algarañaz (+), con quien tuvo tres hijos: Feliciano, Guísela y un tercero ya fallecido cuyo nombre no recuerda. Sin dudar demasiado y con mucho orgullo dice tener 15 nietos, 39 bisnietos y 20 tataranietos. Amar, respetar y defender la patria, es el consejo que da a la nueva generación ya muy cansado don Avelino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.