De acuerdo a la demanda boliviana, Chile se habría
comprometido a negociar una salida soberana al mar para Bolivia a través de
acuerdos, práctica diplomática y declaraciones de sus representantes; entre
ellos: el Convenio de Transferencia de Territorio de 18 de mayo de 1895 y sus
Protocolos Complementarios; el Acta Protocolizada de 10 de enero de 1920; el
intercambio de notas de 1 y 20 de junio de 1950; el Memorándum Trucco de 10 de
julio de 1961; la Declaración Conjunta de Charaña del 8 de febrero de
1975 y la nota chilena de 19 de diciembre de 1975. Instrumentos que
evidenciarían que Chile se comprometió a encontrar una solución a la mediterraneidad
de Bolivia.
Desde la óptica boliviana solicitaba a la Corte
Internacional de Justicia que declarase que:
-Chile tenía la obligación de negociar con Bolivia un
acuerdo que otorgase a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.
-Chile debía cumplir dicha obligación de buena fe, pronta y
formalmente, en un plazo razonable y de manera efectiva, a fin de otorgar a
Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.
ARGUMENTOS CHILENOS DE DEFENSA
-La Corte Internacional de Justicia (CIJ) no tenía
competencia sobre la demanda propuesta por Bolivia puesto que el asunto se
zanjó mediante el tratado de 1904, antes del Pacto de Bogotá (1948),
pacto por el cual la corte internacional de justicia comenzó a tener
competencia en las demandas efectuadas por los países previamente suscritos al
pacto.
-La posición chilena era que la frontera entre Chile y
Bolivia se había fijado en el tratado de 1904.
-Bolivia tenía acceso no soberano al mar mediante el tratado
de 1904.
CRONOLOGÍA DE LA DEMANDA
Repaso a los principales sucesos con relación a la
presentación de la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de
Justicia (CIJ), en La Haya.
2011
23 de marzo de 2011: El presidente Evo Morales anuncia que
demandará a Chile en tribunales internacionales para que atienda el reclamo
boliviano y para ello crea la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar).
6 de abril de 2011: Morales convocó, por primera vez, a seis
exmandatarios de Bolivia y a excancilleres a una reunión para hablar sobre su
decisión de llevar a Chile ante un organismo internacional, por su centenaria
demanda de una salida soberana al mar.
1 de septiembre de 2011: El Gobierno boliviano confirma la
contratación del abogado español Antonio Remiro Brotóns como asesor en la
demanda marítima que planea presentar en tribunales internacionales contra
Chile.
2013
20 de marzo de 2013: El presidente Evo Morales convocó a la
segunda reunión de expresidentes y excancilleres de Bolivia para evaluar
acciones sobre la Demanda Marítima, con miras a conmemora el 23 de Marzo, Día
del Mar.
23 de marzo de 2013: Evo Morales confirma que presentará
oficialmente la denuncia ante los tribunales internacionales en busca de
diálogo por una salida soberana al Pacífico.
4 de marzo de 2013: Bolivia nombra al ex presidente Eduardo
Rodríguez Veltzé como su Agente ante tribunales internacionales.
24 de abril de 2013: El canciller boliviano, David Choquehuanca,
junto a Rodríguez, presentan ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de
La Haya la demanda contra Chile por una salida soberana al Océano Pacífico.
7 de mayo de 2013: Chile nombra a su embajador en Estados
Unidos Felipe Bulnes como su agente en la demanda que interpuso Bolivia en la
Corte Internacional de Justicia.
13 de junio de 2013: Por primera vez en su historia, Chile y
Bolivia se encontraron frente a un juez para abordar el histórico reclamo
boliviano de salida soberana al océano Pacífico. Los protagonistas fueron los
agentes del caso Felipe Bulnes y Eduardo Rodríguez Veltzé, de Chile y Bolivia
respectivamente, que fueron citados por el presidente de la Corte Internacional
de Justicia, Peter Tomka, para definir los plazos de la fase escrita del juicio
en el marco de la demanda.
18 de junio de 2013: La Corte fija plazo hasta el 17 de
abril de 2014 para que Bolivia presente su Memoria sobre el caso, y otros 10
meses -18 de febrero del 2015- para que Chile presente su Contramemoria.
2014
15 de abril de 2014: El Gobierno boliviano presenta su
Memoria de más de 200 páginas en la Demanda Marítima contra Chile ante la Corte
Internacional de la Haya. El plazo vencía el 17 de abril de ese año.
7 de julio de 2014: La presidenta chilena, Michelle Bachelet,
anuncia que impugnará la competencia de la Corte Internacional de Justicia de
la ONU con sede en La Haya.
15 de julio de 2014: El gobierno de Chile impugna la
competencia de La Haya en el caso a través de objeciones preliminares,
solicitando al Tribunal que se declare carente de jurisdicción.
7 de noviembre de 2014: Bolivia presenta la respuesta a la
impugnación chilena.
2015
16 de febrero de 2015: La CIJ decide que los alegatos orales
se realizarán entre el 4 y 8 de mayo de ese año para la revisión de las
objeciones preliminares expuestas por Chile.
14 de abril de 2015: El Gobierno de Bolivia dio a conocer a
cuatro de los seis juristas internacionales que serán parte del equipo que
defenderá la demanda marítima. Antonio Remiro Brotóns, Mathias Forteau, Monique
Chemillier-Gendreau y Payam Akhavan son los especialistas que llegan a Santa
Cruz. El equipo se completa con Vaughan Lowe y Amy Sanders, que no pudieron
llegar al país.
4 de mayo de 2015: Chile presenta sus alegatos orales ante
los jueces de la CIJ por el lapso de tres horas.
6 de mayo de 2015: El equipo boliviano también utiliza las
tres horas para refutar la objeción que presentó Chile.
7 de mayo de 2015: Chile hace uso de la réplica a los
argumentos de Bolivia.
8 de mayo de 2015: Bolivia utiliza el tiempo de 90 minutos
para presentar la dúplica en el marco de las objeciones preliminares
8 de julio de 2015: El Papa Francisco en su mensaje
realizado en la Catedral Metropolitana de la ciudad de La Paz pidió diálogo y
la construcción de puentes en lugar de muros al referirse a la demanda marítima
boliviana.
24 de septiembre de 2015: Por 14 votos a favor y dos en
contra, la CIJ rechazó la impugnación de Chile a la demanda de Bolivia y se
declaró competente para considerar el fondo del caso. Se retoma el caso donde
estaba, en la fase escrita.
23 de noviembre de 2015: Renuncia el agente chileno Felipe
Bulnes y la presidenta Bachelet presenta a José Miguel Insulza como nuevo
agente.
2016
23 de marzo de 2016: Evo Morales, anuncia una segunda
demanda en instancias internacionales contra Chile, ahora por el uso y
aprovechamiento de las aguas del Silala.
6 de junio de 2016: Chile se adelanta, sorprende a Bolivia y
presenta ante La Haya una demanda por el uso de las aguas del manantial del
Silala.
23 de julio de 2016: El canciller chileno Heraldo Muñoz
entrega el legajo de 166 páginas de la Contramemoria sobre la demanda del mar.
15 de septiembre de 2016: Los agentes de Bolivia y Chile
ante la Corte de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé y José Miguel Insulza,
respectivamente, acuerdan ingresar en una segunda ronda de alegatos escritos.
22 de noviembre de 2016: Renuncia como agente, José Miguel
Insulza.
23 de noviembre de 2016: Se designa nuevo agente, el
tercero, a Claudio Grossman y Alfonso Silva como coagente.
2017
21 de marzo de 2017: Bolivia presentó su réplica con sus
argumentos en el litigio por una salida soberana al mar.
30 de mayo de 2017: La CIJ comunica a Chile que la
canadiense Louise Arbour presentó su renuncia a sus funciones como jueza ad
hoc.
14 de julio de 2017: La CIJ designa al canadiense Donald
McRae como juez ad-hoc para representar a Chile.
15 de septiembre de 2017: La delegación chilena encabezada
por el canciller Heraldo Muñoz, y el agente Claudio Grossman entregan el último
documento de la fase escrita.
17 de diciembre de 2017: Sebastián Piñera gana las
elecciones en Chile.
2018
17 de enero de 2018: Evo Morales designa a Sacha Llorenti,
como co-agente de la Demanda Marítima.
17 de enero de 2018: La CIJ anuncia que los alegatos orales
por la Demanda Marítima de Bolivia contra Chile se realizarán entre el 19 y 28
de marzo.
25 de enero de 2017: El Presidente electo, Sebastián Piñera,
se reúne con el futuro canciller Roberto Ampuero y el agente chileno, Claudio
Grossman, para abordar la Demanda Marítima.
14 de febrero de 2018: Al conmemorarse los 139 años de la
invasión chilena, Evo Morales llama a un “banderazo” para marzo.
10 de marzo de 2018: 196,5 kilómetros mide la unión de banderas
de reivindicación marítima y une los departamentos de La Paz y Oruro.
11 de marzo de 2018: Evo Morales participa en Chile de la
posesión del presidente electo, Sebastián Piñera.
19 de marzo de 2018: Empiezan los alegatos orales de Bolivia
y Chile en la sede de la CIJ, en el reino de los Países Bajos. Bolivia comienza
la fase oral.
20 de marzo: El Equipo de juristas de Bolivia concluye la
primera fase de su participación en los alegatos.
22 de marzo: La delegación chilena hace uso de la primera
jornada para fundamentar sus alegaciones y desvirtuar las explicaciones de la
defensa de Bolivia.
23 de marzo: Chile continúa con la fundamentación de sus
alegatos, mientras que en Bolivia se desarrollaron actos protocolares
recordando 139 años de enclaustramiento marítimo.
26 de marzo: Bolivia inicia con la segunda ronda de los
alegatos orales, presenta la réplica a las argumentaciones chilenas.
28 de marzo: Chile presenta su dúplica y refuta las
fundamentaciones que expuso el equipo jurídico boliviano ante la Corte.
31 de agosto: Bolivia entrega a la CIJ la contramemoria de
un litigio con Chile por las aguas del río Silala.
24 de septiembre: El ex comandante en jefe de la Armada
chilena, Edmundo González sugirió "aplicar la fuerza" una vez que se
conozca el fallo de La Haya por la demanda boliviana.
1 de octubre: La CIJ rechazó todos los argumentos de Bolivia
en la demanda y resolvió que Chile no tiene obligación de negociar una salida
soberana al mar con Bolivia.
ORIGEN DEL PROBLEMA - GUERRA DEL PACÍFICO
La denominada Guerra del Pacífico, que se registró entre
1879 y 1883, donde estuvieron involucrados los países de Bolivia, Perú y Chile,
tuvo consecuencias desastrosas, principalmente para Bolivia, que cedió
territorios de forma definitiva, convirtiéndose de esa manera en una nación
mediterránea.
El Virreinato del Perú, la Audiencia de Charcas es la base
histórica de la fundación de la República de Bolivia (1825). Hacia 1550, los
conquistadores españoles establecen sus límites Sur con Chile en el paralelo
25, al nivel del río Salado.
La costa del Pacífico de Bolivia toma parte de la Intendencia de Potosí hasta
1867, fecha en la cual cambia de estatuto administrativo para convertirse en el
departamento del Litoral, con una superficie de 120.000 kilómetros cuadrados y extendiéndose
sobre 400 kilómetros de costa marítima.
El departamento del Litoral estaba divido en dos provincias:
La Mar (capital Cobija) y Atacama (capital San Pedro de Atacama), territorio
que primero fue invadido sin previa declaración de guerra y luego perdido a
manos chilenas.
La guerra provocó todo un reordenamiento de las fronteras entre Chile, Perú,
Bolivia y Argentina. El principal cambio territorial producido por la guerra
fue la anexión por parte de Chile de vastos territorios del Sur del Perú y del
occidente de Bolivia. Por lo que Perú perdió: Arica, Pisagua e Iquique;
mientras que Bolivia perdió: Antofagasta.
Bolivias perdió su única salida soberana al océano Pacífico, quedando relegado
a una condición de mediterraneidad.
Las pérdidas territoriales fueron importantes, el país perdió el acceso a
recursos naturales como el salitre y el cobre, cuyos principales yacimientos se
encuentran en dicha zona.
TRATADOS DE 1895
El 18 de mayo de 1895, los ministros
plenipotenciarios de Bolivia y Chile firmaron tres tratados: uno «de Paz y
Amistad» con el que Bolivia aceptaba «el dominio absoluto y perpetuo» de Chile
sobre el territorio del Litoral a cambio de reparaciones financieras, un
segundo sobre comercio, y un tercero, de carácter secreto, sobre «transferencia
de territorios». Este último documento posibilitaría el acceso boliviano al mar
a través de la cesión de Tacna y Arica en caso de que Chile se asegurara la
definitiva posesión de ambas provincias y, en caso contrario, Chile entregaría
un puerto en bahía Vítor, ubicada al sur del territorio ariqueño.
El texto del acuerdo redactado por Luis Barros Borgoño y Heriberto
Gutiérrez fue aprobado por el Congreso chileno, pero el boliviano discutió
algunos de sus puntos, por lo que no fue ratificado. En Sucre el 9 de
diciembre de ese mismo año, el ministro chileno Juan Gonzalo Matta suscribió
un nuevo protocolo con el canciller boliviano Emeterio Cano que
fijaba un plazo de dos años para la entrega de un puerto a Bolivia y que, en
caso de que aquello no ocurriera, la cesión de la provincia del Litoral
quedaría sin efecto. El nuevo protocolo no logró solucionar las diferencias
entre ambos gobiernos y un nuevo protocolo, firmado en Santiago el 30
de abril de 1896, fijó que Chile cedería Arica y que, en caso de no obtener
dicho territorio en el plebiscito, sería Vítor u otra caleta similar que
pudiera convertirse en puerto comercial. El Congreso boliviano introdujo una
nueva cláusula por la cual se reservaba el derecho de aceptar o no el puerto
que ofreciera Chile, lo que fue rechazado por Chile. A las dificultades en la
negociación se sumó el acuerdo logrado por el representante argentino Dardo
Rocha sobre la Puna de Atacama, que Chile reclamaba como parte del
territorio del Litoral en disputa y que daría origen a un nuevo litigio. Esto
llevó al fin de las negociaciones sin lograr ratificar algún acuerdo de paz.
Tras un periodo sin negociaciones, que incluyó el
endurecimiento de la relación con la misión del embajador Abraham König y su
prepotente y amenazador memorándum al canciller boliviano de 1900,
aquellas se retomaron finalmente mediante el Tratado de 1904, que llevó a un
intento de normalización de las
relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile.
La Cuestión de Tacna y Arica se alargó por varias
décadas, en que no se logró acuerdo para la realización del plebiscito. Recién
en 1929, el Tratado de Lima definió que Tacna quedaría en manos
peruanas y Arica, en manos chilenas. Un protocolo complementario adjunto al
Tratado definió que «Los Gobiernos de Perú y de Chile no podrán, sin previo
acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los
territorios que, en conformidad al Tratado de esta misma fecha, quedan bajo sus
respectivas soberanías». Este artículo apuntaba directamente a las negociaciones
con Bolivia y fue posteriormente un punto clave en cualquier discusión sobre
una posible salida al mar para este último país.
TRATADO DE 1904
El Tratado de 1904 llevaría a un intento de
normalización de las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia, las
fronteras definitivas entre ambos países la puso el llamado «Tratado de Paz y
Amistad». El tratado estableció que:
- Bolivia entrega a Chile la provincia de Antofagasta a
perpetuidad;
- Se construirá un ferrocarril que unirá las
ciudades de Arica y La Paz;
- Chile se compromete a dar el libre tránsito de mercaderías
por territorio chileno desde y hacia Bolivia;
- Chile reconoce los acuerdos del Pacto de tregua de 1884 que
consisten en franquicias de acceso a los puertos de Antofagasta y
Arica para Bolivia.
Fuentes consultadas para realizar esta nota:
-Pagina Siete, 24 de septiembre de 2018.
-El Diario, 29 de Marzo de 2018.
-La Patria, 23 de marzo de 2016.
-La Patria, 19 de marzo de 2014.
-El Deber, 1 de octubre de 2018.
-TeleSur, 19 marzo 2018.
---------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario