Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

HERNÁN SILES ZUAZO Y SU PARTICIPACIÓN EN LA GUERRA DEL CHACO

Hernán Siles Zuazo acudió como voluntario a la Guerra del Chaco tras ser rechazado tres veces por los oculistas bajo bandera. Su aguda miopía no fue freno para alistarse a una cita nacional que consideraba inexcusable por encima de los ruegos de su madre. Optó por defender a la patria consciente como estaba de que su padre, siendo presidente, intentó evitar ese sacrificio que todos intuían como estéril.
Alfonso Crespo en la biografía de Siles ("El Hombre de Abril"), recuerda el testimonio de este soldado: "Estaba obligado a ponerme de pie, porque tenía los anteojos demasiado sucios de tanto andar a rastras, porque no veía bien. En ese lugar caí herido cuando me adelantaba con una carabina en la mano. Impactado por un proyectil en el antebrazo derecho, se quedaron afectados también los dedos de la mano". 
Tras ser desmovilizado, es condecorado con la "Cruz de Guerra".
Más tarde Siles Zuazo llegaría a liderar junto a Paz Estenssoro, Lechín Oquendo, Guevara, y Montenegro la denominada “a Revolución de 1952”, además llegó a tomar el mando del país en dos periodos.

Fotografía tomada el 18 de Noviembre de 1932, antes de partir al Chaco.
--------------------------
Para más historias: Historias de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.