Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

PARLAMENTARIOS DE CHUQUISACA, POTOSÍ Y TARIJA SE OPUSIERON TRATADO DE PAZ DE 1904 CON CHILE

Publicado por: Correo del Sur el 22 octubre de 2018. // Disponible en: http://correodelsur.com/politica/20181022_bloque-del-sur-se-opuso-a-firmar-tratado-de-paz-de-1904-con-chile.html

El Tratado de Paz fue aprobado con el apoyo de 42 parlamentarios, en su mayoría del Partido Liberal, mientras que otros 30 legisladores se opusieron a esos términos.
El resquemor de una gran parte de la clase política boliviana hacia Chile en los años siguientes al conflicto de 1879 y el recelo de que ese país pudiese utilizar la construcción del ferrocarril Arica-La Paz como “vehículo de conquista” fueron los argumentos que más prevalecieron en el exaltado debate político que suscitó el Tratado de Paz firmado el 20 de octubre de 1904 y ratificado por el Congreso boliviano el 31 de enero de 1905, según rezan documentos de esa época.
El acuerdo con Chile fue particularmente resistido por parlamentarios de los tres departamentos del sur, Chuquisaca, Potosí y Tarija, negativa que quedó reflejada en un Manifiesto a la Nación y el “Anatema del Pueblo de Potosí”, en los cuales los discrepantes calificaron el pacto como “vergonzoso y deshonroso” para Bolivia.
En su manifiesto, la “minoría parlamentaria residente en Sucre” expresaba su rechazo a la firma del acuerdo y también criticaba la actuación de la Cancillería en las negociaciones previas que estuvieron encabezadas por el diplomático Alberto Gutiérrez.
“Bolivia no ha debido aceptar el Tratado de paz con Chile, sino a condición de un acuerdo diplomático, que abarcando las líneas generales de su situación internacional, le asegurase plena independencia comercial y económica e impidiese el desarrollo de un plan encubierto de conquista”, señala parte del documento firmado por parlamentarios de los tres departamentos del sur.
Por su parte, el “Anatema del Pueblo de Potosí” contra el tratado señalaba que “el ferrocarril de Arica a La Paz y la red proyectada en el interior de la República, no son más que vehículos de la conquista y los medios por los cuales Chile se propone sojuzgar a Bolivia política, económica y comercialmente”.
Ese mismo documento, firmado por centenares de ciudadanos de la Villa Imperial, advertía que “además del Litoral cautivo ha agregado el Congreso a la avidez chilena la riquísima región de Chilcaya, Carangas y Lípez, desmembrando, con impudencia, el territorio que estaba fuera de la conquista y del Pacto de Tregua (de 4 de abril de 1884)”.
Las críticas de los representantes nacionales se dirigían también hacia la actuación del Plenipotenciario boliviano Alberto Gutiérrez. “El Ministro negociador mismo ha cambiado, en tres meses, de opiniones y sentimientos en orden a esta gestión que nos parece un desastre”, señalaba el manifiesto,
El documento advertía, asimismo, que la Cancillería “se ha dejado seducir con ofrecimientos y garantías nominales para construcción de ferrocarriles, cuando ese era precisamente el punto que debía haber rechazado con más firmeza, como condición de paz y tranquilidad”.
“Nuestro voto y nuestra conducta quedan, con esta exposición, entregados al juicio independiente de la opinión nacional y a los elevados fallos de la historia”, destacaba el escrito firmado por Pastor Sáinz (Senador por Chuquisaca); Miguel Ramírez (Senador por Chuquisaca); Primo Arrieta (Senador por Potosí); Domingo L. Ramírez (Diputado por la Capital); Luis de Argandoña (Diputado por la Capital), José Manuel Ramírez (Diputado por Cinti), Román Paz (Diputado por Linares), Juan Manuel Sáinz (Diputado por Charcas), y Fernando Campero (Diputado por Avilés y Arce).

EL DIPUTADO NATALIO ARAUJO DENUNCIÓ "COIMAS" EL SIGLO PASADO PARA FIRMAR TRATADO DE 1904 CON CHILE

Urgente.bo 19 OCTUBRE 2018.

Coimas, insultos y amagos de irse a los puños caracterizaron los debates previos a la aprobación y la firma del Acuerdo de 1884 y del Tratado de Paz de 1904 entre Bolivia Chile, que habrían sido sellados luego de que supuestamente legisladores bolivianos recibieran coimas, denunció en ese entonces el diputado Natalio Araujo, del Partido Liberal Independiente, en una serie de cartas que actualmente están en Estados Unidos.
En cuatro cartas dirigidas a su partido el 7, 8, 9 y el 13 de febrero de 1905, Araujo (Cochabamba) aseguró que “la mayoría Montista decidió, después de recibir coimas, vender el Litoral a Chile”.
Las notas epistolares a las que accedió el portal Urgentebo están en la biblioteca del senado de Estados Unidos en Washington y ponen en evidencia el entreguismo de ciertos parlamentarios bolivianos para perjuicio del país.
En la primera nota con fecha 7 de febrero de 1905, el diputado Araujo asegura que “días previos a la aprobación del Tratado de Paz del 20 de octubre 1904, aprobado por cierta mayoría, y que tenía casi la misma base del acuerdo de paz de 1884, “había unidad para desaprobarlo, pero Montes (entonces Presidente de Bolivia) llamó a reuniones secretas y a puertas cerradas a  sus correligionarios”.
Araujo dice que en varias ocasiones los increpa y cuestiona “¿Por qué se reúnen los liberales a espaldas del pueblo y no en el pleno de  legislativo? “Pero el propio Montes se rio en mi cara en dos ocasiones”, describe el cochabambino. Al final, el parlamentario de Sacaba concluye que “El Tratado de 1904 fue una transferencia de venta a Chile”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.