Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA FORTALEZA MILITAR DE ORURO EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA


Fuente: Ni con Lima ni con Buenos Aires: la formación de un estado nacional en Charcas De: José Luis Roca. // Imagen: Villa de Oruro.

A fin de disputar a los argentinos la posesión del Alto Perú, Pezuela había mandado construir una fortaleza militar en Oruro, al parecer inspirada en el Real Felipe del Callao. La rígida formación de artillero del jefe militar español, lo hacía confiar en la preponderancia de tal arma y en la eficacia de una guerra de posiciones, distinta a la guerra de recursos y a la guerra irregular que participaban sus enemigos. La fortaleza de Oruro permitía albergar cómodamente una tropa de hasta 4.000 soldados así como entrenarlos y abastecerlos. La otra fortificación fue hecha en Cotagaita en el límite con las provincias argentinas.

Desde Oruro donde tenía su cuartel general, Plazuela encargo al coronel Joaquín Blanco internarse hacia Santa Cruz y abrir campaña contra Warnes y Arenales quienes habían organizado sus fuerzas con elementos puramente locales y sin esperar para nada el auxilio o las ordenes de Buenos Aires. Aunque español de nacimiento, Arenales había llegado muy joven a Salta donde se avecindo y contrajo matrimonio. Uno de sus primeros destinos burocrático-militares fue Arque y luego Yamparaez, de manera que se lo consideraba un personaje local. A ello se sumaba su participación en los sucesos de 1809 en Chuquisaca y al hecho de que su hijo Idelfonso, nacido en Arque, lucharía al lado de su padre en las campañas de la independencia llegando a ser un componente escrito en materias geográficas e históricas.
Partiendo de Oruro, Blanco y una guarnición reforzada continúo hasta Totora y ocupo la posición de San Padrillo desalojando de allí a Arenales en 4 de febrero de 1814. Este se replegó hacia las misiones franciscanas establecidas en tierra chiriguana previamente arrasadas por órdenes de Warnes con el único propósito de crear dificultades al enemigo. La maniobra de Arenales obedecía también al propósito de coadyuvar a los esfuerzos de Umaña quien junto a Zarate y Cárdenas dominaban el valle del Ingre, Tierra del cacique Cumbay, aun a costa de que Blanco se apodere de Vallegrande y de Cochabamba. Al conocer estas noticias, Warnes tuvo la sensatez de superar sus dificultades con arenales y desde Santa Cruz le envió tropa y material de guerra.
De Vallegrande, Blanco avanzo resueltamente hacia Santa Cruz obligando a Warnes a instalar sus avanzadas en Herradura y en Petacas, decidido e impedir la entrada del enemigo. Pero Blanco logro un doble triunfo; el primero en Angostura, punto de enlace entre la Bolivia andina y la llanera y, luego, en el sitio llamado Las Horcas, a poca distancia de Santa Cruz. El jefe español ocupo la ciudad a mediados de abril mientras Warnes escapaba por el sur logrando reunirse con Arenales en la misión de Abapo, sobre el Rio Grande. Ambos habían decidido retornar a Santa Cruz cuando tuvieron noticias de que Blanco había ido a buscarlos. Ese fue el error táctico del jefe español, que había de costarle la vida y la perdida de una batalla crucial para sus armas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.