Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL CASO DE ESPIONAJE DE ALBERTO MOLINA MENDIETA

Por: Guillermo Mejillones Quispe / Parte de su tesis de investigación para optar el título de Licenciatura en Historia. UMSA / Marzo de 2017. // Foto: Guerra del Chaco, ametralladora ligera del ejército boliviano. (Foto de Kurt Severin / ullstein bild a través de Getty Images).

Otro caso se presentó con el boliviano: Alberto Molina Mendieta quien sirvió al Paraguay antes de la guerra del Chaco. En 1929, en los mismos días que funcionaba en Washington el Tribunal de Investigación y Conciliación, el Cónsul del Paraguay en Formosa, Ramón García, sobornaba a un barchilón del Regimiento boliviano ‘Ayacucho’, Alberto Molina Mendieta, y lo enviaba a Asunción, donde entregó planos de nuestros fortines y una clave del Estado Mayor, al Ministro de la Guerra Manlio Schenonne, quien le pidió – dice el proceso – ‘numerosos detalles respecto a la situación de los fortines bolivianos, distancia entre ellos, fortificaciones, caminos de comunicación, pistas de aterrizaje, número y moral de jefes, oficiales y tropa, ubicación de puestos avanzados &’. Esos datos verbales fueron después consignados y entregados por escrito. El informe respectivo fue preparado en casa del Cónsul García y con la ayuda del hijo de este.
En consecuencia, el agente “Mendieta estuvo en Asunción cerca de un mes, recibió fondos del gobierno guaraní, y de acuerdo con el regreso a Bolivia, dispuesto a radicarse en el Chaco”. Este penetro a territorio enemigo sin pasaporte y sin llevar las formalidades de tráfico internacional. En el sumario organizado contra Alberto Molina Mendieta por el delito de alta traición a la patria, confesó que proporcionó datos sobre el estado de nuestras tropas, vías de comunicación y claves del Estado Mayor entre otros.
El primer caso descubierto a un boliviano haciendo espionaje para el Paraguay, fue destapado en mayo de 1931, hecho por el ciudadano Alberto Molina Mendieta. Este prestaba servicio como sanitario o ‘barchilón’ en los fortines del Chaco, sector Pilcomayo, antes de la guerra con el Paraguay, y que para desempeñar sus funciones se trasladaba frecuentemente a los diferentes fortines o puestos militares supliendo muchas veces al médico de la guarnición, practicaba pequeñas curaciones de urgencia llevando drogas, instrumentos etc. Su condición de sanitario le favoreció para recabar información consignando cuanto dato le era posible en pequeñas libretas o en minúsculos papeluchos que entregaba a los paraguayos de fortines próximos, habiendo llegado algunas veces hasta la capital Asunción para entregar el Ministerio de Guerra, planos reservados y claves usadas por la comandancia de la guarnición.
Fue en estas circunstancias, cuando la esposa de Molina, la señora B.A. sumida en celos pasionales tuvo la valentía de denunciar y descubrir los trajines de su esposo acusándole como espía a favor del Paraguay. Molina fue apresado y remitido de inmediato a la ciudad de La Paz para su juzgamiento. Luego de varios y prolongados debates en el tribunal, el Consejo evidencia el delito de traición a la Patria consumado por Molina Mendieta. El Tribunal falló por unanimidad y fue sentenciando a Molina a sufrir la pena de muerte o fusilamiento. Empero elevada la causa en revisión ante el Consejo Superior de Guerra (Tribunal Supremo de Justicia Militar), este revocó la sentencia condenado al reo a sufrir diez años de prisión en la cárcel pública, de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.