Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

RECLUTAMIENTO DE SOLDADOS EN BOLIVIA DURANTE LA GUERRA DEL CHACO

«Las tropas bolivianas, reclutadas en su mayoría de los centros demográficos más densos eran collas en un elevado porcentaje; provenían de las mesetas altiplánicas, donde la vista se hunde en la infinidad de la pampa árida, fría y seca hasta toparse con las cimas de los Andes y sus riscos o de las hondonadas de los valles al amparo de las rocas donde crecía una bucólica vegetación». (Emilio Sarmiento - MEMORIAS DE UN SOLDADO DE LA GUERRA DEL CHACO)

LA OTRA VISIÓN...


«14 de enero de 1934.- Pasan dos semanas desde que me llevaron a trabajar en la oficina de reclutamiento. En estas dos semanas he visto muchas iniquidades, muchas injusticias, de las cuales las víctimas propiciatorias resultan el indio y el obrero. Los médicos hacen alarde de severidad. Pero esta severidad la practican inflexiblemente con el indio y el obrero. Entre la gente que se dice “bien”, hay quienes sin un motivo real ni aparente son declarados inhábiles para la guerra o aptos solamente para servicios auxiliares. Algunos, en su ansia de burlar su deber de ir a las trincheras, se fingen cardíacos, tuberculosos o luéticos... consiguiendo generalmente quedar en servicios de retaguardia. 

9 de marzo de 1934.- Nuevo reconocimiento. Todos los inhábiles, los postergados y los de servicios auxiliares van sometiéndose otra vez al examen médico. Los nuevos facultativos encuentran muchos hábiles. Pero, naturalmente, estos hábiles salen de la clase indígena y de la obrera, o, mejor dicho, de entre aquellos que no cuentan con las influencias necesarias. Todos los privilegiados, esto es, los políticos, los parientes de los diputados, de los militares, etc., aparecen minados de enfermedades y quedan inmunes para la guerra...» (REPETE—JESUS LARA Diario de un hombre que fue a la Guerra del Chaco). 

Foto: Periódico La Razón Octubre de 1934. —cortegosky©

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.