Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

DOS FUSILAMIENTOS EN EL FRENTE (GUERRA DEL CHACO)

Fuente: Masamaclay: historia política, diplomática y militar de la Guerra del Chaco / De: Roberto Querejazu Calvo. // Foto: Fusilamiento en el ejército Boliviano durante la campaña del Chaco.

Anotaciones del secretario de un regimiento: "El soldado I. T., estando de centinela apareció con un tiro en la mano izquierda. Se, hizo una investigación sumaria. El comandante del regimiento en un momento de furia le pegó por espacio de diez minutos. Luego ordenó que permaneciera de pie al sol por horas. Como si no fuera bastante, dispuso que se lo hiciera caminar entre sus compañeros llevando un cotense a la espalda con inscripciones alusivas a su cobardía. Finalmente se lo amarró a un árbol delante de las trincheras y se lo fusiló".
El relato de un estafeta: "Los estafetas de regimiento somos los encargados de fusilar a nuestros compañeros cuando son declarados "izquierdistas". Un día B.C. apareció con un tiro en la pantorrilla. El juró una y cien veces que era inocente, que se le escapó un tiro al limpiar su fusil. El coronel C., comandante de la unidad, no le creyó y ordenó que se lo fusilara sin mayores trámites. "¡Alisten sus armas!" Yo me quise negar, porque B.C. es de mi pueblo y somos amigos. "Aquí no hay compadrazgos que valgan" -me contestó el oficial. El pobre B. lloraba y gritaba que era inocente. Le amarraron las manos a la espalda y cojeando por su herida lo llevaron a un claro del bosque.
Allí lo sujetaron con un lazo a un árbol y los ocho estafetas nos paramos en línea, al frente. Al verme B. gritó: "¿Tú, tú también me vas a matar?, pero si eres mi amigo, hermanito, sálvame, sálvame por piedad!" El oficial se paró a mi lado para controlar mi disparo y nos ordenó apuntar. B. viendo los cañones dirigidos a su pecho, comenzó a rezar rápida y desesperadamente. "Padre nuestro que estás estás en los cielos, santificado sea el tu nombre, vénganos el tu reino…" "?
Fuego!" -ordenó el oficial. Yo cerré los ojos y disparé. No quise saber si mi bala llegó o no al cuerpo de mi amigo, para no tener ese remordimiento el resto de mi vida. Al mismo tiempo, terminé calladamente la oración: "Hágase tu voluntad así en el Cielo como en la Tierra…"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.