Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

BREVE HISTORIA DEL PARTIDO POLÍTICO F.R.I. / CARLOS D. MESA

Notas dispersas de: Rafael Archondo, tomadas de: La H Parlante y reunidas en este blog.

MESISMO EN SONRISAS

Carlos Mesa, ex presidente de Bolivia, quiere regresar en breve a Palacio. Para ello tiene que ganarle al MAS en 2019, una obra de titanes.
El Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), una ya casi olvidada herencia del fallecido Oscar Zamora Medinaceli, le ha entregado su sigla. Mesa aceptó, porque el FRI no le pone condiciones. Sus propietarios carecen de militancia y liderazgo. Son un sello y unos colores, el rojo y el azul. Lo último que hicieron fue proponer un candidato a gobernador por Chuquisaca, el cual renunció en plena campaña. Gracias a ello, el Tribunal Electoral pudo evitarle la segunda vuelta a Esteban Urquizu, actual gobernador.
Los amigos del FRI le han dado a Mesa la posibilidad de elegir a su acompañante de fórmula y con seguridad, la lista de todos los aspirantes a parlamentarios. Al margen de si Mesa gana o pierde frente al MAS, tendrá un bancada numerosa. Podría ser la oportunidad para que un grupo de nuevos legisladores haga batalla desde sus curules.
Este sábado 6 de octubre, Mesa le echó flores de colores a las llamadas plataformas ciudadanas, organizadoras de inmuerables actos callejeros en defensa del 21F. Con seguridad, varias de sus figuras están ya dentro del FRI, o mejor dicho, ocupando el FRI.

BREVE HISTORIA DEL FRI

El Partido Comunista de Bolivia, organización nacida del vientre del Partido de Izquierda Revolucionaria (PIR) en 1950, se partió en dos en 1965, dos años antes del estallido de la guerrilla del Che Guevara. 
Dichas fracciones respondían a la línea de Moscú y a la de Pekín. Esta última formó junto a todos los maoístas del país, el Partido Comunista Marxista Leninista (PCML). Uno de sus principales líderes era el fallecido Oscar Zamora Medinacelli (Foto 1). Los comunistas pro chinos eran más radicales que sus rivales pro soviéticos, sin embargo, terminaron, no todos, siendo más pragmáticos o flexibles. 
En 1978, fundaron el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) con el fin de participar de las elecciones de ese año. Postularon un binomio obrero-campesino: Casiano Amurrio y Domitila Chungara. Lograron un 1,2% de los votos. 
En la siguiente elección dieron el salto hacia el sistema de partidos. Establecieron una criticada alianza con el MNR de Paz Estenssoro. Sus rivales comunistas de la línea soviética estaban en cambio en la UDP, junto a Hernán Siles Zuazo. 
De modo que desde 1979, el grupo de Zamora alcanzó la calidad de insistente socio partidario. Tras ser senador en alianza con el MNR, giró hacia la oposición a Paz Estenssoro y consiguió ser, en 1993, candidato a la vicepresidencia junto al general Hugo Banzer y el MIR de Paz Zamora, con quien prácticamente cerró filas.
Tras su consagración como alcalde de Tarija, Zamora siguió firmando alianzas diversas, negociando su lugar a cambio de respaldos en el sur del país. 
Otro de los líderes del FRI fue Eusebio Gironda (foto 2), quien compitió como candidato del partido a la alcaldía de La Paz en 1999. El FRI tuvo respaldos medianos en Cochabamba y Tarija. Gironda fue, hasta hace unos años, asesor de Evo Morales.
Hoy el FRI prácticamente ha desparecido, pero conserva su personería jurídica. Gracias a ella, en 2018 renace de sus escombros de la mano de Carlos Mesa.

CARLOS D. MESA ¿POR QUÉ EL FRI?

En su video de aceptación de la candidatura presidencial, Carlos Mesa dijo que dado que el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) ha abrazado sus ideas, entonces llegaron a un punto en común. Por eso marcharán juntos a las elecciones de 2019.
Todos sabemos que las ideas del FRI ya no existen. Primero fueron maoístas, luego paz estenssoristas, después se integraron al llamado Acuerdo Patriótico (MIR-ADN), más adelante a la oposición al MAS (Doria Medina en 2006 y 2014) e incluso uno de sus dirigentes, Eusebio Gironda, se integró al equipo de Evo Morales. 
La coincidencia entonces no es ideológica. El FRI es un partido "barato". Si Mesa se adhería a Demócratas o a Unidad Nacional, hubiese tenido que aceptar sus condiciones. La entrega del FRI a Mesa es incondicional. Les ayuda a preservar su personería jurídica y a conseguir un par de curules. 
A Mesa el FRI le es de una enorme ayuda. Gracias a ella puede habilitarse como candidato, superando la barrera de la Ley de Organizaciones Políticas, aprobada en agosto de este año. Una vez vencido ese escollo, puede negociar con los otros partidos para que se sumen a su postulación. Esa negociación sería en condiciones favorables para él, pues en realidad ya no tiene que pedirles ningún favor. 
A Demócratas y UN solo les queda ahora postular por su cuenta, a riesgo de no poder aglutinar el voto opositor o aceptar un espacio en la franja de seguridad del FRI. 
La pregunta del momento es: ¿cuántos de los dirigentes de UN o Demócratas estarán tocando ahora las puertas de Carlos Mesa?

JEFE DEL FRI Y CANDIDATO DEL FRI

Entre 1989 y 1992, el tarijeño Oscar Zamora Medinacelli fue Ministro de Trabajo del gobierno de Jaime Paz Zamora. Su rol en el gabinete fue el de un rebelde que a momentos cuestionaba a los empresarios y buscaba aprobar medidas en favor de los trabajadores. 
Para muchos, Zamora no fue más que un traidor que enterró sus juveniles banderas comunistas, para otros, alguien que usó el poco poder que tenía, para desmontar la libre contratación y apuntalar la Ley General del Trabajo. 
Lo anecdótico es que Zamora fue entrevistado por Carlos Mesa en el programa De Cerca. Hoy Mesa es candidato del FRI, el partido que Zamora dejó al morir. 


PRÉSTAMOS DE SIGLA

Lo dijimos y ahora lo ampliamos. Que Carlos Mesa se haya "prestado" hace pocos días la sigla del FRI no es un hecho fortuito en la vida política de la nación. Evo Morales hizo lo mismo con la sigla de una fracción de la Falange (MAS-U). 
El caso más reciente antes del Mesa-FRI es el de Félix Patzi, el gobernador de La Paz, quien fue electo con los colores y símbolos prestados de SOL:BO de Luis Revilla, el alcalde paceño. Poco tiempo después, Patzi ha podido crear su partido, Movimiento Tercer Sistema y aunque varios militantes revillistas trabajan en la Gobernación, es claro que Patzi nunca tuvo intención de militar en SOL.BO. 
Sin embargo hay un caso más sonado que los tres antes citados. Fue el de Max Fernández Rojas, dueño de la Cervecería, quien logró ser candidato a la Presidencia en las elecciones de 1993, cuatro años antes de su fatal accidente aéreo. 
Antes de contar con sigla propia, la Unión Cívica Solidaridad UCS, pasó por las incomodidades, en 1989, de haberse prestado la sigla de Falange Socialista Boliviana FSB. 
Don Max, que en general era muy ingenuo, aceptó aparecer en la papeleta con la antorcha de la Falange y un compañero falangista como vicepresidente. El conflicto sobrevino cuando descubrió que FSB había colocado a toda su plana mayor en la franja de seguridad de la lista de candidatos al Parlamento. En ese momento, Fernández rompió el acuerdo. 
La Corte Electoral tuvo tiempo para quitar la foto del líder cervecero de la franja azul de la papeleta y reemplazarla por la de Romel Pantoja, el verdadero candidato falangista. En ese momento, la intención de voto para FSB cayó verticalmente al piso.


MESISMO Y MASISMO, GÉNESIS SIMILARES

Tanto Carlos Mesa ahora, como Evo Morales en los años 90, tuvieron que prestarse una sigla ya reconocida, la cual capturaron para desplegar su acción partidaria. Se trata de una operación común en la política boliviana. Cuando un liderazgo y una agrupación importante necesita participar en unas elecciones inminentes, acuden a los membretes existentes. Es un acto de necesidad. 
Evo Morales conversó en 1995 con David Añez Pedraza (foto), veterano dirigente de una fracción de la Falange Socialista Boliviana (FSB). Añez tenía sigla, pero carecía de juventud y seguidores. Decidió entonces ceder la etiqueta, acreditada ante la Corte Electoral. Su nombre era MAS-U, Movimiento al Socialismo Unzaguista. Los cocaleros fabricaron un congreso del partido, al que asistió Añez y allí le quitaron aquella incómoda U, que recordaba al legendario Oscar Unzaga de la Vega, férreo opositor de la Revolución Nacional y el MNR. Surgía así el MAS, partido campesino del Trópico cochabambino, que luego se expandiría a todas partes. Para reafirmar su identidad, los seguidores de Evo agregaron cuatro letras más: IPSP (Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos). De ese modo quedaba trazada la frontera entre el viejo MAS-U y el Masismo de la actualidad. 
Prestarse sigla, no es novedad, my FRIends.

¿CUÁL ES LA INCLINACIÓN POLÍTICA DE MESA?

Carlos Mesa, el candidato más reciente a la Presidencia de Bolivia, hizo política desde que empezó a trabajar como subdirector en el diario "Última Hora" y en el programa "Caminata" de radio Cristal en su condición de periodista autodidacta y aficionado al cine y al fútbol.
Es cierto, nunca militó en un partido, pero alrededor de sus ideas o las ideas que difundía, dejó con frecuencia varias pistas a seguir. 
Mientras su compañero de juventud, Pedro Susz, militaba en la izquierda nacional y era cercano a nacionalistas argentinos como Jorge Abelardo Ramos o bolivianos como Andrés Soliz Rada, Mesa veneraba al Mariscal Andrés de Santa Cruz y a Víctor Paz Estenssoro. Hijo de prominentes historiadores, Mesa entró a la política por la vía del recuento ("Entre Urnas y Fusiles"), encarando la estadística de gobiernos y gabinetes. 
Su programa de entrevistas, "De Cerca", comenzó a difundirse en septiembre de 1983, en el monopólico canal estatal de televisión, bajo la Presidencia de Hernán Siles Zuazo. Fueron los miristas, en particular, Luis Gonzales Quintanilla, los promotores de su permanencia en pantalla. Años más tarde, Mesa y el MIR vivirían un choque profundo en torno al escándalo de los llamados Narco´vínculos. Uno de sus documentales, acusaba directamente a la cúpula de ese partido de haberse envilecido durante la Presidencia de Paz Zamora (1989-1993). 
En esa coyuntura, Mesa se identificó claramente con Paz Estenssoro primero y con Sánchez de Lozada después, pero lo que pocos intuyen es que su careo con el MIR, le grangeó simpatías recíprocas con el Movimiento Bolivia Libre (MBL), esa escisión del MIR que condujo Antonio Araníbar a partir de 1985.
Entre 1983 y 1998, el invitado más frecuente en "De Cerca" fue Gonzalo Sánchez de Lozada (15 veces), pero el segundo era Antonio Araníbar (9) y el tercero, Miguel Urioste, también del MBL (7). Mesa tuvo debilidad por sus amigos "trigo limpio".
Durante su breve presidencia, casi todo el MBL gobernó a su lado y fueron sus colaboradores más directos Gloria Ardaya, Alfonso Ferrufino, Luis Fernández Fagalde, Antonio Aranibar, Gustavo Pedraza y varios otros. 
Cuando dejó la Presidencia, nos dijo en Erbol que de lo que más se arrepentía era de no haber formado un partido político, que le diera solidez a su figura en el Congreso y en las calles. El MAS terminó por barrerlo de la escena pública desde 2005 hasta este 6 de octubre. 
Ahora este hombre le disputará la Presidencia a Evo Morales y parece ser hasta ahora el único con posibilidades de derrotarlo. 

------------------
PERSONAJES HISTÓRICOS DEL PARTIDO

A lo largo de su historia, hubo varios personajes notables y trascendentes en la Historia de Bolivia, que pasaron por las filas del Frente Revolucionario de Izquierda, entre los que podemos nombrar están:
- Lidia Gueiler Tejada (1921-2011): vicepresidenta y fundadora del partido FRI en 1978.
- Domitila Chungara (1937-2012): candidata a vicepresidenta de Bolivia por el FRI en las elecciones de 1978. Su figura se destaca a nivel nacional por su lucha contra la dictadura militar de Hugo Banzer Suarez y la recuperación de la democracia en el país.
- Oscar Zamora Medinaceli (1934-2017): dirigente histórico, fundador y Presidente del FRI por 39 años, desde 1978 hasta 2017.
-----------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.