Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

YPFB Y LA MISIÓN BOHAN EN BOLIVIA

Tomado de: YPFB Corporación, 75 años de aporte al desarrollo nacional / Consejo Editorial YPFB Corporación - La Paz - Bolivia 2011.

Como efecto directo del arreglo económico o indemnización a la Standard Oil de New Jersey, además de la colaboración que había prestado Bolivia durante la Segunda Guerra Mundial con la provisión de estaño a bajos costos, el presidente estadounidense Franklin Roosevelt envió, en 1941, una misión de la Cooperación Comercial Norteamericana a la cabeza de Marwin Bohan.
El objetivo era relevar un diagnóstico nacional y realizar un plan de desarrollo económico con proyección futura.
La misión Bohan permaneció seis meses en Bolivia y elaboró un diagnóstico de la situación económica dirigida a crear las bases de la industria agropecuaria e integrar el eje de la nación con carreteras.
“En cuanto a la industria petrolera, los estadounidenses hicieron un análisis completo y recomendaron: Incrementar la producción de petróleo, a través del desarrollo de mayor número de campos, especialmente del campo Camiri; incrementar las reservas hidrocarburíferas, a través de la exploración de nuevas áreas petroleras y construir facilidades de transporte para el petróleo y sus derivados, a fin de optimizar costos, disminuir precios de comercialización en el mercado interno y viabilizar la exportación de excedentes en condiciones favorables para el Estado.
“En lo referente al petróleo resulta asombrosa la claridad con la cual los funcionarios estadounidenses exponen sus intereses en el crudo boliviano, relacionándolo directamente con la situación bélica creada por la Segunda Guerra Mundial. La producción propuesta (de petróleo) se aproxima mucho al consumo actual y también al consumo calculado para el tiempo que después del final de la presente guerra requiera el rehabilitar las propiedades estañíferas del Lejano Oriente. Durante este período no hay posibilidad de rebajar los requerimientos bolivianos ya que el uso de los productos petrolíferos está tan íntimamente relacionado a la producción y transporte de tales minerales estratégicos como estaño, tungsteno y antimonio.
Hasta que este plan sea puesto en operación, la producción continuada de estos minerales, vitalmente necesarios, depende enteramente de buques cisternas para fuel oil y diesel oil y de transportes marítimos para carbón y gasolina. En la práctica, una vez que el plan sea puesto en operación, Bolivia pudiera servir también como una fuente de emergencia de productos petrolíferos para la importante zona minera del Norte de Chile…”, señala parte del informe de la misión Bohan.
Merwin Bohan presidió la comisión de técnicos que el gobierno de EE.UU., -en aplicación de su política de “buena vecindad” con los países de América Latina y por las necesidades surgidas al calor de la Segunda Guerra Mundial-, envió a Bolivia en 1941, con el supuesto de analizar la situación económica del país andino y presentar las bases de un nuevo programa de cooperación económica entre La Paz y Washington. Independientemente del esfuerzo para presentarlo como instrumento del desarrollo de Bolivia, en realidad el Informe responde más a las propias necesidades de EE.UU. que en plena Se - gunda Guerra Mundial buscaba satisfacer y resolver sus demandas mediante una estrategia a desplegarse en países en vías de desarrollo, entre ellos Bolivia. En este contexto, cabe señalar que Bolivia era la principal fuente de estaño en el Hemisferio Occidental además de disponer de la goma indispensable para el esfuerzo bélico y otras materias primas imprescindibles para EE.UU. y sus aliados.
Respecto a la estatal YPFB, el Plan Bohan pone a ésta bajo la tuición de la Corporación Boliviana de Fomento (CBF). En sus recomendaciones, señala: “Que el plan delineado en la sección previa de este informe, sea efectuado… con la aprobación previa, sin embargo, de la Corporación Boliviana de Fomento…”. La CBF estaba bajo control del Export Import Bank de Estados Unidos más conocido como Eximbank.
De hecho, a partir de su presentación a la parte boliviana en 1942, los sucesivos gobiernos lo aplicaron al pie de la letra, especial - mente los gobiernos del MNR. Plan, como se verá durante su larga aplicación, condujo a que Bolivia sea país exportador de materias primas e importador de manufacturas fabricadas en EE.UU. (1).
Con una visión más práctica sobre los resultados de la aplicación del Plan Bohan, particularmente en el sector petrolero, el ex Ministro de Hidrocarburos y presidente de YPFB, Ing Enrique Mariaca, expone: “Una de las principales medidas que ayudó al potenciamiento de YPFB fue la aplicación del Plan Bohan, durante la presidencia del Coronel Gualberto Villarroel”
Una vez recibidas estas recomendaciones, YPFB intensificó el trabajo en exploración de reservas, obteniendo importantes créditos, tanto del Banco Mundial (BM) como del Fondo Monetario Internacional (FMI), poniendo como garantía las reservas encontradas en cada descubrimiento.
El Banco Central de Bolivia (BCB) , presidido por los Barones del Estaño en aquella época, y ante el rumor de una posible nacionalización de las minas, negó a YPFB cualquier préstamo solicitado.
Era inconcebible para la “rosca minera” que la riqueza del petróleo sea administrada por el Estado.
Con el tiempo, YPFB se convirtió en una empresa generadora de riqueza, con patrimonio propio y sujeto de créditos internacionales que eran cubiertos con la producción, comercialización y exportación de petróleo y sus derivados, llegando al autoabastecimiento nacional en 1954. De esta forma, YPFB le otorgaba a Bolivia su ansiada independencia económica, bajo un marco totalmente técnico, libre de politizaciones o partidización del ente petrolero. (2)
En efecto, sobre la base del liberal Plan Bohan, YPFB elaboró su propio plan de desarrollo de operaciones que consistió en construir el oleoducto Camiri-Santa Cruz, poner en pie una refinería en Camiri y perforar 45 pozos en los tres centros productores de Bolivia.
El plan autorizado y aprobado por Export Import Bank autorizó la asignación de un crédito $us 5.500.000 que no llegó a ejecutarse plenamente por el golpe de Estado de 1943 que llevó al poder a Gualberto Villarroel. Se estima que sólo se invirtieron $us 2.000.000 para perforación, no se avanzó en la construcción del oleoducto, ni en la construcción de la refinería en referencia.
En 1942 se puso de nuevo en producción el campo Bermejo y con los primeros desembolsos de este crédito se compraron dos equipos rotativos accionados a vapor que se los destinó a este campo. Para su operación, se contrató a “Tool Pushers” y perforadores de nacionalidad norteamericana. Más adelante, en 1946, estos equipos se trasladaron a Camiri y operaron con personal nacional.
A fin de obtener créditos de apoyo, se dispuso la creación de la Corporación Boliviana de Fomento (CBF) con funciones de órgano de enlace y supervisión con la estatal petrolera nacional.
Después de la muerte del presidente Germán Busch, el Dr. Foianini dejó la presidencia de YPFB, lo remplazó el Ing. Raúl Zumelzu. El general Felipe M. Rivera fue nombrado Vicepresidente del Directorio y Alcides Molina, Ricardo Urquidi, Humberto Sañanchez Peña, León M Loza y Hernán Zuazo, fueron designados vocales. El Gerente General era Arthuro J. Machicao. Fue en esa época que los trabajadores de la Standard, Jorge T. Lavadenz y Guillermo Elder Bell ingresaron a trabajar a YPFB. Posteriormente Guillermo Mariaca fue nombrado gerente general, Jorge Lavadenz, gerente industrial y José Paz Estenssoro gerente de perforación. En esta coyuntura, YPFB compra dos equipos de perforación rotatoria y con ellos llegó el Ing. Alvarez de nacionalidad argentina, quien debía enseñar a operarlos.
Germán Rovira, Fadrique Muñoz Reyes y Eduardo Hinojosa fueron posesionados como Administradores de los campos Camiri, Sanandita y Bermejo. Igualmente fueron contratados por YPFB ex trabajadores de la Standard de Camiri, y Sanandita como Roberto Sinclair, Amadeo Cuellar, Santiago Rojas, Faustino Lamas, Juan Mocobono, Tomás Ardunga, Justo Lopez, Luis Arroyo y Francisco Menacho.
Posteriormente, recién desmovilizado del Ejército, ingresa a trabajar a la estatal petrolera, el teniente Luiz Lavadenz, el subteniente José Soruco, sargento Jorge Echazú y Luis Lopez. En 1944, durante el gobierno Gualberto Villarroel fue nombrado como presidente ejecutivo de YPFB, Jorge T. Lavadenz. (3)

Referencias:
(1) “Las transnacionales no son socias”: Por una política nacional De hidrocarburos.
(2) MARIACA ENRIQUE, Nacionalización de los Hidrocarburos en Bolivia: Memorias de Don Enrique Mariaca Bilbao, página 9.
(3) Libro de Oro YPFB, página 62.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.