Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

CENSO EN BOLIVIA SE INICIÓ EN 1831

 Foto: Cochabamba de antaño. / Publicado en el periódico Opinión, el 18 de noviembre de 2012.

1831 marca el inicio del censo en Bolivia. Ese año y durante la presidencia del Mariscal Andrés de Santa Cruz se realizó el primer censo y se estableció que el país tenía 1.088.768 habitantes. Previo al histórico y primer censo oficial en Bolivia, antes denominado Alto Perú, se realizaron empadronamientos, recuentos poblacionales y estimaciones sobre la población boliviana.
Por ejemplo, en 1773 durante la época colonial se desarrollaron, por un lado, una estimación poblacional de Cochabamba en la que se señalaba que habían 22.305 habitantes. Por otro, ese mismo año se llevó a cabo un recuento poblacional en la provincia Santa Cruz de la Sierra y en él se estableció que habitaban 180.163 personas.

Años más tarde (1796), también se realizó un empadronamiento poblacional en la ciudad de La Paz donde se vio que vivían 21.120 personas. 
Así en varias ciudades del país y en diversos años se desarrollaron este tipo de recuentos parciales para conocer el número de personas. Sin embargo, este tipo de acciones concluyeron una vez que en 1831 se emitió la Ley de Obligatoriedad de los Levantamientos Estadísticos, con la que se inició oficialmente el primer censo poblacional.
De ahí en adelante, en Bolivia se realizaron diez censos (1831 a 2001).

LOS CENSOS

Del primer censo al segundo tuvieron que pasar apenas cuatro años para su realización. Datos del INE señalan que el segundo censo poblacional, denominado en ese entonces Recuento Poblacional II, se llevó a cabo también durante el gobierno del Mariscal Andrés de Santa Cruz. Para ese entonces ya se había creado la Oficina de Estadística.
Datos oficiales de ese recuento establecieron que en 1835 Bolivia contaba con 1.060.777 habitantes.
Diez años después, en 1845 y durante el gobierno del general José Ballivián, la Comisión de Estadística realizó el tercer censo poblacional. Ese año se vio que la población se había incrementado y alcanzaba a 1.378.896 habitantes.
Ese mismo año, el naturalista francés Alcides D´Orbigny realizó la primera publicación “Descripción Geografía-Historia y Estadísticas de Bolivia” tomo I.
Entre 1845 y 1954 se desarrollaron dos hechos importantes: el primero en 1846 cuando José María Dalence realizó la estimación de la “población salvaje” no censada en zonas selvícolas y de fronteras. Ahí anotó que habían 760 mil habitantes.
El otro hecho fue el inicio de la elaboración de estadísticas de comercio exterior.
Tras ambos acontecimientos, en 1854 y durante el gobierno de Manuel Isidoro Belzu se desarrolló el cuarto censo de población, que reveló que la población boliviana se había duplicado respecto al primer censo y alcanzaba a 2.326.126 habitantes.
A diferencia de los cuatro censos anteriores, que se realizaron con un intérvalo de tiempo relativamente corto, el quinto tuvo que esperar 28 años. Es así que en 1882 y durante el gobierno de Narciso Campero, la Oficina de Estadística ejecutó el recuento y estableció que la población boliviana había disminuido en comparación de 1854, y ésta ahora alcanzaba a 1.172.156 habitantes.
Dieciocho años después, la Oficina Nacional de Inmigración, Estadísticas y Propaganda Geográfica (nuevo denominativo a la institución de estadísticas) llevó a cabo el sexto censo de población. En ese tiempo, gobernando por José Manuel Pando, el país contaba con 1.555.818 habitantes.

CASI MEDIO SIGLO DESPUÉS

Entre 1900 y 1947, el censo de población fue relegado hasta 1950. En ese periodo de medio siglo se dio paso al inicio de la elaboración de estadísticas bancarias (1912), elaboración de estadísticas de tráfico aéreo (1925); encuesta de costo de vida “Primera Encuesta de Ingresos y Gastos” (1931-1936) y otros. Asimismo, desde 1936 se dio inicio a las estadísticas industriales, de hidrocarburos, transporte y comunicaciones y agropecuarias.
Ya en 1950 y en el gobierno de Mamerto Urriolagoitia se llevó a cabo el séptimo censo de población y el primero de vivienda, oportunidad en la se vio que en Bolivia habitaban 2.704.165 personas. Esa misma gestión, también se realizó el I Censo Agropecuario Nacional.
Tras 26 años, y después de realizar censos en algunas ciudades del país y en diferentes periodos, en 1976 (gobierno de Hugo Banzer Suárez) se desarrolló el octavo censo nacional de población y el segundo de vivienda. Ahí se estableció que la población ya alcanza a 4.613.486 habitantes.
En 1992 y durante la presidencia de Jaime Paz Zamora se realizó el noveno censo de población y el tercero de vivienda, estableciendo 6.420.792 habitantes.
De ese último pasaron nueve años y fue en 2001 que se realizó el décimo censo poblacional y el cuarto de vivienda. Fue en el gobierno de Jorge Quiroga que el país supo que tenía 8.274.325 habitantes.
----------------------------- 0 -----------------------------
BOLIVIA REALIZA EL CENSO 11 EN 187 AÑOS DE INDEPENDENCIA

Por: Eduardo Chávez Ballón / La Razón, 18 de noviembre de 2012.

La necesidad de conocer datos de la población y su vocación productiva en territorio boliviano se remonta a la época precolonial. Tras la independencia, en 1825, se realizaron diez censos, los seis primeros sólo de población y desde el séptimo, en 1950, cuando gobernaba Mamerto Urriolagoitia, la encuesta es de población y vivienda. En esa misma gestión se desarrolló el primer censo agropecuario. El del miércoles 21 de noviembre será el undécimo censo de población y el quinto en el que se indagará datos de vivienda.
El sitio bolivia.blogdiario.com reseña que durante el Imperio Inca, el territorio que hoy es Bolivia era denominado Kollasuyo y estaba ocupado principalmente por aymaras. Tras su llegada a estas tierras, en 1532, los españoles desarticularon esa organización e impusieron una estructura política apoyada en la explotación de los recursos naturales. Este blog, identificado como “el de todos los bolivianos en todo el mundo”, hace una relación histórica prerepublicana con base en información del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Señala que en 1538 fue fundada Sucre, bajo el nombre de La Plata, para establecer un centro político y administrativo de la Real Audiencia de Charcas. Atraídos por la plata del Cerro Rico, en 1545 establecieron el poblado de Potosí, que adquirió el rango de ciudad el 21 de noviembre de 1561. A 25 años de su creación, en 1570, la población potosina ya era de 50 mil habitantes y en 1625 vivían en esa ciudad 160 mil personas, por encima de la población de Sevilla (España).
En 1548, La Paz, como activo centro comercial y de intercambio. Santa Cruz, en 1561, y Trinidad, en 1686, fueron fundadas para contener el expansionismo portugués y para el control de la zona oriental. En 1574 fundaron las ciudades de Cochabamba y Tarija, la primera como centro recolector y proveedor de productos agrícolas, y la segunda para facilitar la conexión con el Río de la Plata. Finalmente, en 1600, Oruro, para facilitar la extracción de minerales en la zona.
Ese papel de región productora y exportadora de recursos naturales, asignado desde la Colonia, se mantuvo hasta la década de los 50, cuando la revolución de 1952 se propuso diversificar el potencial productivo.
En los territorios del Alto Perú se realizaron empadronamientos parciales. En 1773 se estableció que en Cochabamba vivían 22.305 personas y 180.170 en Santa Cruz de la Sierra. Tres años después, en 1776, el recuento se realizó en La Paz y el resultado fue de 21.140 habitantes.
El Manual de Historia de Bolivia, escrito por Humberto Vázquez Machicado, José de Mesa, Teresa Gisbert y Carlos Mesa, indica que a seis años de la fundación de la república, en 1831, el mariscal Andrés de Santa Cruz firmó la Ley de Obligatoriedad de los Levantamientos Estadísticos para dar paso al primer censo de población en Bolivia. Datos del INE señalan que ese primer recuento reveló que en el país vivían 1.088.786 habitantes, incluidos los del departamento del Litoral.
Cuatro años después, cuando ya estaba constituida la Oficina de Estadística, se puso en marcha el Recuento Poblacional II. Los registros del INE indican que para 1835 la población en Bolivia había bajado a 1.060.777 habitantes.
En 1845, el entonces presidente José Ballivián encomendó a la Comisión de Estadística realizar el tercer censo de población que determinó que Bolivia tenía 1.373.896 habitantes. Ese trabajo fue uno de los insumos que utilizó el investigador francés Alcides D’Orbigny en el primer tomo de su Descripción Geografía-Historia y Estadísticas de Bolivia.
Un año después, el científico y diputado orureño José María Dalence realizó un estudio en el que advirtió que en el oriente y la amazonía vivía una “población salvaje” de 760 mil personas. También fueron elaboradas las primeras estadísticas de comercio exterior.
La encuesta nacional de 1854 determinó que la población se había duplicado respecto del primer censo de 1831. Durante el gobierno de Manuel Isidoro Belzu la cantidad de habitantes en Bolivia llegaba a 2.326.128.  Tuvieron que pasar 28 años para que la Oficina de Estadística realice la consulta. En 1882, la población había disminuido a 1.172.180.
La relación histórica del INE identifica el origen de esa institución entre 1863 —cuando el Ministerio de Hacienda estableció la Mesa Estadística— y 1886 —cuando pasó a denominarse Oficina Nacional de Inmigración, Estadística y Propaganda Geográfica—. Posteriormente, esa dependencia pasó a ser la Oficina de Estadística y Presupuestos, también del despacho de Hacienda.
En 1900, la Oficina Nacional de Inmigración, Estadísticas y Propaganda Geográfica encaró el sexto censo de población y determinó que en 18 años la población había aumentado a 1.555.818 habitantes.
Para enero de 1936, la presidencia de José Luis Tejada Sorzano creó la Dirección General de Estadísticas y Censos, que el 30 de abril de 1970 asumió el denominativo de Instituto Nacional de Estadística (INE). “Tiene como una de sus tareas fundamentales producir y procesar la información estadística económica, social, demográfica y cartográfica estadística de Bolivia”, señala un texto oficial.
De 1900 a 1950, inexplicablemente, no se realizaron censos, pero en los registros del INE existe información de que en 1912 se levantaron estadísticas bancarias, en 1925 —en el centenario de Bolivia— se presentaron datos sobre el tráfico aéreo, entre 1931 y 1936 se realizó una encuesta sobre el costo de vida denominada “Primera encuesta de ingresos y gastos” y en 1936 se elaboraron estadísticas de hidrocarburos, agropecuaria y transportes y comunicaciones.
Para el censo de 1950 se incluyó a los datos de población los de vivienda y ese mismo año se realizó la primera encuesta nacional agropecuaria. La consulta reveló que Bolivia tenía 2.704.165 habitantes.  Pese a que en 1976 se vivía en plena dictadura, el censo de ese año permitió hacer una comparación del país que había antes de la revolución de 1952 y el que se perfilaba en ese momento.
La población subió a 4.613.486 y el evento mostró un ascenso significativo de los habitantes urbanos y el despegue en el oriente.  La población rural disminuyó, pero siguió siendo mayoritaria. El 58,5% de los bolivianos vivía en el campo, mientras que el 41,5% en contextos urbanos (poblaciones de más de 2.000 habitantes). Los indígenas llegaban al 54%, incluyendo los del oriente. El 35% tenía como lengua materna el quechua, el 33% castellano y el 26% aymara.
El panorama de alfabetización mejoró, la población analfabeta pasó de 69% en 1950 a 36,8% en 1976. La situación educativa dio un giro después de la universalización planteada por el código de 1955. Para llevar adelante la encuesta nacional de población y vivienda, Hugo Banzer firmó el Decreto Ley 14100, en el que además se estableció la realización de esos eventos cada diez años.
En 1992 se realizó la novena consulta de población y la tercera de vivienda, las que revelaron que Bolivia tenía 6.420.792 de habitantes. Nueve años después, en 2001, se realizó el décimo censo poblacional y el cuarto de vivienda; ese último evento reveló que en el país vivían 8.274.325 personas. Ahora el país está a días de tomarse lo que se denomina una fotografía instantánea para ver los avances y planificar el futuro. Según las proyecciones del INE, la población prevista para 2012 es de 10,8 millones de habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.