Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

15 DE FEBRERO DE 1560.- CREACIÓN DE LA GOBERNACIÓN DE MOXOS

Imagen: Reducción de Trinidad.

El 15 de febrero de ese año, don Andrés Hurtado de Mendoza, virrey del Perú, segundo Marqués de Cañete, expidió la real cédula que creaba la gobernación con el nombre de Moxos que comprendía el extenso territorio de la llanura amazónico–platense que el capital Ñuflo de Chaves había terminado de atravesar y explorar. Además facilitó para dicha gobernación a su hijo don García Hurtado de Mendoza.

DESDE LA PERSPECTIVA DE VÁZQUEZ MACHICADO

Al respecto Humberto Vázquez Machicado dice: “El 15 de febrero de 1590. Fecha del nombramiento de Ñuflo de Chaves como Lugarteniente del Gobernador de la Provincia de Moxos, que tal era el nombre que se dio al actual territorio boliviano, señala pues la data precisa de la incorporación de estos territorios tropicales a la nacionalidad boliviana”. Así pues, con la incorporación de la Gobernación de Moxos a la Audiencia de Charcas se inicia el proceso de nuestra nacionalidad, en cuanto país que está integrado por tierras altas y llanura, pues durante el periodo prehispánico, los llanos orientales se mantuvieron casi totalmente aislados de las altas culturas andinas.
GOBERNACION DE MOXOS

La gobernación de Moxos  abarcaba todo el norte y el este del actual territorio boliviano, pero con la creación de la gobernación de Santa Cruz de la Sierra en 1564, hacia el siglo XVII fue perdiendo territorios quedándole sólo el nombre en la región nominal del norte. Al desarrollarse las misiones jesuíticas desde 1682, comenzó a prosperar hasta que el total de su jurisdicción en 1771 quedó incorporada en la de Santa Cruz de la Sierra, creándose así su corregimiento y posteriormente, en 1777, dos gobiernos político-militares, de Moxos y el de Chiquitos.
---------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.