Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

BANDERA DE SANIDAD, CAPTURADA AL REGIMIENTO PARAGUAYO VALOIS RIVAROLA.

Por: Diego Martínez Estévez.

La Coronel Marlen Helguero muestra la Bandera de Sanidad del Regimiento paraguayo Valois Rivalora. Tiene impregnado manchas de sangre apenas perceptibles y nótese el nombre de la unidad en la tela. Fue capturada por el subteniente Joaquín Lemoine, de la PROMOCION TRES PASOS AL FRENTE. 
Selaya, en el grado de tenientecoronel, con su Destacamento y el regimiento Warnes y desde enero del año 1932, hasta enero de 1934 actuó en los sectores de Loa, Corrales y Toledo. Gran parte de estas dos unidades se encontraban integradas por soldados cruceños. En sus exitosos ataques, particularmente entre Corrales y Puesto Betty, le produjeron al enemigo muchísimas bajas, al punto que a esa extensa ruta lo bautizaron como “El Campo de los muertos”, por encontrarse jalonado la misma, por muchísimos cadáveres enemigos insepultos. 
En el ”Destacamento Selaya” figuraba el soldado de apellido Migues, de apenas 12 años de edad. Por su valerosa actuación, por Orden del Día fue ascendido a Cabo. Este niño, infatigablemente operaba como abastecedor de munición a las piezas de apoyo.
El Regimiento paraguayo Valois Rivarola contaba en su organización de Zapadores, a prisioneros bolivianos que disfrazándolos de soldados paraguayos, los utilizaban para cavar posiciones frente a las trincheras bolivianas. En el Cuaderno de Trabajo capturado a este regimiento y como parte de su organización, tiene registrado a 17 prisioneros bolivianos. Vaya uno a saber, cuántos de estos compatriotas nuestros, mientras cavaban trincheras para distintas unidades del ejército invasor, fueron dados de baja por sus propios camaradas, desde las trincheras del frente. 
No fue la única bandera paraguaya que se capturó durante la campaña del Chaco según afirma el libro titulado:” Documentos y Memorias de la Guerra del Chaco”, del ex combatiente General Salustio Selaya.
Esta bandera fue capturada en la tercera semana del mes de diciembre de 1932, en uno de los tres puestos militares avanzados (Platanillos, Loa y Bolívar), del ejército paraguayo, cuando dos pequeñas columnas dependientes de la Tercera División, a su vez dependiente de ll Segundo Cuerpo de Ejército boliviano, convergieron desde el norte y sur respectivamente sobre dichos puestos. En Loa fue muerto el capitán ruso de apellido Korsakoff, que prestaba sus servicios junto a otros 73 de la misma nacionalidad, en el ejército paraguayo. 
Después de este ataque boliviano, las unidades paraguayas se replegaron a Corrales. 
Esos tres puestos avanzados conformados en total por unos mil soldados, pertenecían al DC.2 y RA.1 y Regimiento Valois Rivarola. Esta última unidad se encontraba al mando del mayor Castagnino, quien, después de estos hechos fue relevado del mando y puesto a disposición de la justicia militar. En el fortín Corrales, las unidades paraguayas recibieron el refuerzo del Regimiento San Martín, conformados en su mayoría por personal argentino y que días más tarde serían puestos en fuga.

(Bibliografía consultada: "ACCIONES MILITARES EN TOLEDO Y CORRALES, libro escrito por el Cnl. Enrique vidaurre, componente de la Tercera División, durante la Campaña del Chaco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.