Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

PRIMERA BATALLA DE NANAWA, 20 AL 26 DE ENERO DE 1933

La Primera batalla de Nanawa correspondiente a la Guerra del Chaco, entre Bolivia y el Paraguay, se libró en el Chaco Boreal desde el 20 al 26 de enero de 1933. Fue el primer intento del ejército boliviano por capturar el estratégico fortín Nanawa que le abría las posibilidades de avanzar hacia el norte (Arce-Isla Poí) o en su defecto avanzar hacia el este para salir al río Paraguay a la altura de la ciudad de Concepción ubicada sobre la margen derecha de ese río.
Después de una minuciosa preparación, el 20 de enero de 1933, se libró la primera batalla de Nanawa. Era tal la confianza del general Kundt en su plan y en la capacidad de sus tropas que se aventuró a pronosticar la hora en que caería el fortín. La 7.ª División, al mando del coronel Gerardo Rodríguez, una de las mejores del ejército boliviano, con fuerte apoyo de artillería y la colaboración de 3 escuadrillas de aviones, se dividió en 3 columnas con la idea de rodear el fortín y ocuparlo mediante ataques frontales. Pese al gran esfuerzo realizado, los bolivianos fracasaron en su objetivo de cercar al fortín por el ala norte debido a que cerraron prematuramente el avance chocando con el flanco derecho de las fortificaciones.
Tampoco prosperó un ataque posterior sobre el ala sur. En un momento de la batalla la 5.ª División paraguaya comenzó a quedarse sin municiones debido a las fuertes lluvias que dificultaba el abastecimiento y al alto consumo para frenar el ataque enemigo. El coronel Estigarribia ordenó la construcción de una pista de aterrizaje en Nanawa para que los aviones pudieran reaprovisionar el fortín. Después de sufrir fuertes bajas en su calidad de atacante, las fuerzas bolivianas se consolidaron en un agresivo semicírculo alrededor de Nanawa.
El frente se estabilizó con combates menores y duelos de artillería desde febrero a junio de 1933, período en el cual ambas partes mejoraron sus respectivas posiciones. El historiador estadounidense Zook atribuyó el fracaso de la operación boliviana a cuatro factores: 1) Insuficiencia de coordinación; 2) Falta de información necesaria antes de la acción; 3) Violación del principio de economía de las fuerzas; 4) Subestimar al adversario.

1 comentario:

  1. Estimados: recurro a ustedes por la excelente información que brindan sobre los hechos y la verdad histórica, desearía publiquen fotos o brinden más información sobre los oficiales bolivianos que participaron en la primera batalla de Nanawa, Tcnl Quiroga, Tcnl Frías, Tcnl Reque Terán entre otros.
    Desde ya muy agradecido y pongo a vuestra disposición mi amshistoria.blogspot.com
    Cordiales saludos
    José María

    ResponderEliminar

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.