Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

MARCELA MONTOYA GARCÍA LA ÚNICA ORUREÑA QUE OBTUVO LA CORONA DE MISS BOLIVIA EN 1967

/ Altagracia de Orituco, Venezuela. Enero de 2018.

El mayor concurso de belleza que se celebra en Bolivia es precisamente el Miss Bolivia. Este certamen de belleza es celebrado anualmente y fue inaugurado el año de 1950. Desde 1979 y hasta hoy por hoy, este concurso está bajo la responsabilidad de Gloria Suárez.
De este ya reconocido certamen de belleza nacional salen seleccionadas las representantes del país a concursos reconocidos mundialmente como: Miss Universo, Miss Mundo, Miss Internacional, Miss Tierra, Reina Hispanoamericana y Miss Supranacional, entre otros certámenes de belleza.

BELLEZAS ORUREÑAS

La belleza de la mujer orureña es indiscutible, pero solamente una representante de esta ciudad llego a coronarse como Miss Bolivia, ella fue Marcela Montoya García. Esta hermosa orureña represento dignamente al país en el Miss Universo 1967, realizado en el Miami Beach Auditorium en Miami Beach, Florida, Estados Unidos el 15 de julio de 1967. La ganadora del certamen internacional fue Miss USA Sylvia Hitchcock.

En la década de los 80s una despampánate rubia, represento dignamente a Bolivia en el Miss Mundo, esto ocurrió el año 1982, cuando de las 68 candidatas participantes la rubia nacida en Oruro, Brita Cederberg Schmidt  logro pasar a la semifinal del segundo certamen de belleza más importante del mundo. El 32° edición del Miss Mundo se realizó el 18 de noviembre de 1982 en el Royal Albert Hall, Londres, Reino Unido. Donde resultó ganadora Mariasela Álvarez.
La exitosa carrera de la orureña Britta Cederberg comenzó en Bolivia cuando logro ganar el título de Miss Litoral, cabe recalcar que fue la primera orureña en ganar este título. Desgraciadamente en el Miss Bolivia no llego a ser ganadora, este concurso estuvo marcado por la polemica. Cederberg apenas logro ocupar el tercer lugar después de las representantes de Santa Cruz y La Paz. Ese año no se coronó a una Srta. Bolivia o Miss Bolivia Mundo, por esa razón Promociones Gloria designó directamente a Britta para representar al país en el segundo certamen de belleza más importante del mundo.

En la década de los 90s una de las orureñas más hermosas que participo en el concurso nacional fue la señorita Oruro 1995, Inette Vakovic que llego a obtener el título de Miss Fotogénica, tenía potencial para llegar mucho más lejos, pero desgraciadamente no se dieron las cosas. Por otro lado hay que reconocer que ese año compitieron las mujeres más hermosas quizá de toda la década. De allí salió la hermosísima cruceña Carla Morón que en el Miss Mundo llego a estar entre las 10 finalistas del evento. Por su parte la paceña Roxana Pérez del Castillo fue segunda finalista del Reinado del Banano, en Ecuador, mientras que la representante de Chuquisaca, Gala Vladislavic fue nombrada Miss Cabellera en Nuestra Belleza 1995, en Miami.


Ya en el siglo XXI, específicamente en el año 2010 otra hermosa orureña represento de la mejor manera a Oruro, estamos hablando de Grace Terán que llego a estar entre las finalistas del Miss Bolivia. 
En resumen la belleza de la mujer orureña es indiscutible, todas nuestras representantes que participaron en el certamen de belleza más importante del país el Miss Bolivia, lo hicieron de la mejor manera. 
Pido disculpas no poder mencionar los nombres de cada una de nuestras representantes, por no tener a la mano los datos. Esperemos que en las próximas competiciones Oruro llegue a estar mejor posicionado.  
Existe un factor muy importante en este tipo de competiciones, estamos hablando de la preparación tanto física, mental y como no podía ser la parte intelectual. Ya es hora de tener traer otra corona del Miss Bolivia a la alta tierra de los Urus. Con mucha preparación y fe en la virgencita del socavón estoy seguro que se llegara a dar más temprano que tarde.

Fotos: 1) Miss Bolivia, Marcela Montoya García. 2) Miss Mundo (Bolivia) Britta Cederberg. 3) Brita Cederberg en Santa Cruz. 4) Srta. Oruro, Inette Vakovic.

Fuentes consultadas: 
- Solo mises (Blog) / http://solomisses.blogspot.com
- El Deber de Santa Cruz, 29/06/17.
- Mirabolivia. 05/13.
- Historias de Oruro 2015.

La orureña Marcela Montoya García, Miss Bolivia 1967.

Marcela Montoya García, Miss Bolivia 1967.

La mejor exponente de la belleza orureña Britta Cederberg Schmidt.

La orureña Britta Cederberg Schmidt.

Srta. Oruro, Inette Vakovic, hizo una gran participación en el Miss Bolivia 1995.
------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.