Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

HANS KUNDT SI FUE UN OFICIAL DE ESTADO MAYOR


Una de las controversias que acompañan a Kundt en sus futuras largas estadías en Bolivia seria la afirmación de sus detractores en sentido de que habría sido un oficial tropero, mas sargento que general, debido a su falta de estudios de Estado Mayor en una academia de guerra. Queda zanjado por lo pronto el hecho de que si obtuvo su grado en la academia de guerra. ¿Qué hay del Estado Mayor? Más aun, ¿qué es un Estado Mayor?
El Estado Mayor es un grupo de oficiales y otro personal enrolado que provee un flujo de información de doble vía entre el comandante y sus unidades subordinadas. El propósito de un estado Mayor es principalmente proveer información oportuna y precisa en la cual se basen las decisiones del comando superior: decisiones que administren de modo efectivo los recursos de las unidades. Si bien el flujo de información hacia el comandante es una prioridad, la información útil o pertinente es comunicada a los estados mayores de las unidades subordinadas.
…Prusia creo su propia y muy influyente escuela, que es en la que se formó Kundt.. ..Tras graduarse como primer teniente, Hans Kundt fue asignado al regimiento de Infantería Vogel von Falkenstein No 56e 56 en Wesel. En 1900 fue destinado a prestar servicio en el Gran Estado Mayor General. El 22 de marzo de 1902, ya con el grado de capitán, fue transferido al Estado Mayor del Ejército, y de allí al Estado Mayor del XVII Cuerpo de Ejército, estacionado en Danzig. En ese año contrajo matrimonio con Gertrude Emma Gortze. 
En el intercambio usual de servicio en el Estado Mayor y en la tropa, encontramos a continuación a Kundt como jefe de la III Compañía del IV Regimiento de Infantería del Gran Ducado de Hesse (No 168) en Butzbach, y un poco después como oficial de Estado Mayor de la Segunda División de Isterburg, hasta que fue transferido el 10 de septiembre de 1908, con el grado de mayor, de regreso al Gran Estado Mayor General. De 1909 a 1910 Kundt presto servicios en la 1ra Sección (del Ejercito) del Ministerio de Guerra. El mayor se preparó para ir a Europa Oriental, para lo cual llego a aprender un ruso fluido, así como historia y cultura rusas. Pero en diciembre de 1910, con su consentimiento, fue puesto a disposición de un requerimiento del Gobierno boliviano, que solicitada una misión militar alemana.
Lo innegable entonces es que Kundt fue un oficial con larga y múltiple experiencia de Estado Mayor. Que a la postre resultó ser un Mal oficial de Estado Mayor y que mostro grados de incapacidad para aprender o aplicar lo aprendido, es otra cosa.

Fuente: El general y sus presidentes: vida y tiempos de Hans Kundt, Ernst Röhm y siete presidentes en la historia de Bolivia, 1911-1939. De: Robert Brockmann. Plural Editores. Tercera edición: Diciembre de 2009. Pag. 34 – 35.
---------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.