Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

JULIO GUZMÁN HÉROE DE LA GUERRA DEL CHACO

Este artículo fue escrito el 14 de junio de 2012.

Con 97 años de edad Julio Guzmán, bravo benemérito y presidente vitalicio dela Federación de ex – Combatientes dela Guerra del Chaco de Quillacollo, es uno de los siete valientes que cuenta su historia durante su estadía en varias acciones de guerra.
Julio Guzmán nació el año 1914 en Tapacarí, Cochabamba sus padres fueron Honorato Guzmán y María Rosa Calvia. Se caso a los 25 años con Rosa Solís con quien procreó ochos hijos: Sixto, Jorge, Salesiano, Serafín, Rosa, Betty, Marina y Antonia. Tiene 23 nietos.
A los 19 años se presentó voluntariamente a servir a su patria en octubre de 1933 y en 1934 fue convocado a unirse a las acciones bélicas.
Julio Guzmán recuerda lúcidamente que junto a sus doce compañeros tapacareños fue trasladado hasta Canaraiditi en Villamontes donde se formó el “Regimiento de infantería Beni16”, de ahí en adelante participó en línea de guerra en diez acciones importantes.
Uno de los pasajes que se le viene a la mente es la muerte del piloto Rafael Pabon, cuenta que un 16 de noviembre de 1934, el hábil piloto derribó cuatro aviones paraguayos, pero en su intento de derribar el quinto recibió disparos certeros en el motor, presume que fue herido mortalmente. El avión comenzó a arder y él murió carbonizado, recordó Guzman.
Desmovilizado de la guerra, cumpliendo 12 meses en el campo de batalla, Guzmán llegó a Cochabamba donde el Ejército le otorgó su libreta militar y rindió honores junto a sus compañeros.
Casado con María Rosa Calvia a los 25 años, partió a Oruro donde trabajó como motorista en la mina de Kami, pero años más tarde por la delicada enfermedad de su amada retornó a Cochabamba y se asentó en Quillacollo, donde actualmente reside con sus hijos e hijas que lo adoran.
Acciones importantes en las que participó:
Campo medio (22-V- 34)
Cañada Chile (9-VII-34)
El Carmen (16-XI-34)
Estrongest (19-XI-34)
Picada Iturri (12-XII-34)
Capirenda (3-I-34)
Picada Carrasco (11-I-35)
Defensa Villamontes (20-II-35)
Boyuibe (16-IX-35)
Campo León (22-IV-35)
------------------------
Links relacionados:
EL VALLE DE LA LUNA DE BOLIVIA LE DEBE SU NOMBRE A NEIL ARMSTRONG
CHILE INICIÓ SU POLÍTICA EXPANSIONISTA A COSTA DE BOLIVIA DESDE 1842

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.