Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

14 DE FEBRERO DE 1825.- JOSÉ MANUEL MERCADO TOMA LA PLAZA DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA, PROCLAMANDO LA INDEPENDENCIA DE TODA LA PROVINCIA.

Foto: El tradicional aljibe en pleno uso. Es un depósito destinado a guardar agua potable, procedente de la lluvia recogida de los tejados de las casas, habitualmente, que se conduce mediante canalizaciones. Suele estar construido con ladrillos unidos con argamasa. Década de los años 30as. / El Deber.

En agosto de 1824 Bolívar derrotó a parte de las tropas del Virrey en Junín. Pero al derrota definitiva de Laserna la realizó el Mariscal Antonio José de Sucre, el 9 de diciembre en la localidad de Ayacucho.
Con la derrota definitiva del Virrey Laserna, el Mariscal de Ayacucho, intentó negociar con los realistas Olañeta y con Aguilera. Olañeta se mantuvo en su posición hasta su muerte en la batalla de Tumusla de abril de 1825. Mientras tanto otros realistas abrazaron la causa de la Independencia, el 14 de enero Cochabamba, el 12 de febrero Vallegrande y el 14 de febrero Santa Cruz de la Sierra.

El Gral. Francisco Xavier de Aguilera, salió de Santa Cruz de la Sierra y se marchó a negociar con el Mariscal de Ayacucho. Mientras tanto las tropas patriotas del Colorao Mercado, tomaron la plaza de Santa Cruz de la Sierra, proclamando la Independencia de toda la provincia. Así quedaba libre del dominio realista.
El Mariscal de Ayacucho, ni bien supo de la salida de Aguilera del territorio cruceño, nombró como Presidente del Departamento al Coronel José Videla Castillo, argentino de nacimiento para gobernar Santa Cruz mientras se organizaba para la Asamblea Deliberante que debía definir la suerte de las cinco provincias: La Paz, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

Texto: www.santacruz.gob.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.