Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

REGALÍAS DEL 11%: LAS LUCHAS DEL MOVIMIENTO CÍVICO DE SANTA CRUZ

Vista aérea de Santa Cruz de la Sierra, aprox. 1960.

Fuente: ww.santacruz.bo

En el año 1957 empezó una lucha cívica, en demanda del 11% de regalías departamentales por la producción de hidrocarburos, conforme a lo establecido en esta Ley. Se destaca en esta lucha la participación del Comité pro Santa Cruz creado en 1950, de la Unión Juvenil Cruceñista (1957) y del Comité Cívico Femenino (1957), por aquel entonces Unión Femenina Cruceñista. Tras superarse el cruento conflicto en 1959, el Gobierno reconoció el justo derecho de las regalías departamentales.
En cada época vivida por los habitantes de Santa Cruz resalta el empeño renovado de alcanzar metas de desarrollo, a través de la cristalización de legítimas aspiraciones. En el ayer (1957 – 1959) el pueblo cruceño protagonizó una histórica lucha cívica, liderada por el Comité por Santa Cruz, en la que tuvieron activa participación las mujeres y los jóvenes de esta tierra, aglutinados en el Comité Cívico Femenino y la Unión Juvenil Cruceñista.

El Comité pro Santa Cruz, presidido entonces por el Dr. Melchor Pinto Parada, logró – junto a su pueblo y las instituciones cívicas cruceñas - la consolidación del justo derecho de las regalías de hidrocarburos que les corresponde a las regiones productoras, conforme a lo dispuesto en la Ley de 15 de julio de 1938, promovida y promulgada por el ex presidente de Bolivia, Tgral. Germán Busch, y su ministro de Minas y Petróleo, Dr. Dionisio Foianini. La Ley interpretativa del artículo 104 del Código del Petróleo, promulgada el 21 de diciembre de 1959 y cuyo proyectista fue el diputado Virgilio Vega Terrazas, contribuyó en forma determinante a la ratificación de tan esencial derecho.
Las regalías de nuestra región, preciado legado de nuestros mayores, son instrumentos de desarrollo y patrimonio común de la cruceñidad.
Desde su creación el Comité pro Santa Cruz viene jugando un papel protagónico en la vida social, con el concurso de sus dirigentes y colaboradores, las instituciones miembros y el apoyo de la población de las 15 provincias del departamento.
Esta institución surgió al calor de las luchas cívicas que se desarrollaron en Santa Cruz, en el período 1957 - 1959, para que Santa Cruz obtuviera las regalías del 11% del petróleo. Fue decisiva, para el logro del objetivo trazado, su participación como movimiento solidario, espontáneo y aglutinante de las mujeres que en ese entonces sufrían los efectos de la movilización cruceña.
El Comité en sus inicios se llamó Unión Femenina Cruceñista. Una de las acciones más destacadas de la organización cívica femenina fue que el 6 de diciembre de 1957 inició una huelga de hambre, exigiendo se respeten los derechos del pueblo cruceño. Este hecho de singular importancia en la historia de las luchas cívicas contó con la participación de valerosas mujeres cruceñas que lucharon junto a las dirigentes del Comité Cívico Femenino, en pos de ese objetivo. Debido a medidas drásticas impuestas por el Gobierno de entonces, para reprimir el movimiento surgido en Santa Cruz, la entidad cívica entró en receso desde fines de 1959 hasta agosto de 1970.
La institución que movilizó a la juventud y la aglutinó para luchar por las regalías de hidrocarburos fue la Unión Juvenil Cruceñista, presidida primero por el Dr. Carlos Valverde Barbery y después por el Cap. José Gil Reyes.
Esta organización de jóvenes, creada en 1957, contribuyó decidida y valerosamente a la titánica lucha del Comité pro Santa Cruz, liderado por el Dr. Melchor Pinto Parada. El 24 de octubre de 1957 la Unión después de haber deliberado y elegido a su Directorio en el salón universitario de GRM, los unionistas fueron atacados a mansalva por adversarios del movimiento cívico; en este ataque asesinaron a Jorge Roca Pereira; luego otro joven mártir caería en las luchas cívicas cruceñas: Gumercindo Coronado Zambrana.

SE PROMULGA LA LEY DE REGALÍAS 

El 21 de diciembre de 1959 fue promulgada la Ley Interpretativa del artículo 104 del Código del Petróleo, elaborada e impulsada por el diputado cruceño Virgilio Vega, mediante la cual se ratificó el derecho de percepción de regalías departamentales por la extracción de petróleo y gas.
Santa Cruz obtuvo, además, un Decreto Supremo con fuerza de ley, relativo a ese fundamental derecho legado en 1938, por el presidente Tgral. Germán Busch Becerra, a los departamentos productores de hidrocarburos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.