Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

RADIO NACIONAL DE BOLIVIA

Ocurrió en la tarde del sábado 2 de marzo de 1929. Tras una larga etapa experimental, en La Paz iniciaba oficialmente sus emisiones Radio Nacional de Bolivia, con el código CPX.
El acontecimiento, que atrajo la atención y la curiosidad de la ciudadanía paceña (que para entonces se estimaba en casi 143 mil habitantes), tuvo un efecto limitado debido a la carencia de unared de energía eléctrica que integrara al país y la todavía restringida posesión de equipos receptores en los hogares.
Considerando estos aspectos, la sociedad Costas Hermanos (Rodolfo y Enrique Costas), instaló equipos electrógenos en El Alto de La Paz para irradiar sus emisiones, y ubicó ocho receptores Atwater Kent y Crosley con altoparlantes en lugares estratégicos de la ciudad de La Paz: plaza Venezuela (edificio de El Diario), plaza Murillo (uno en el palacio obispal y otro en el Club Ferroviario), plaza Pérez Velasco (librería La Juventud), plaza San Francisco, plaza Alonso de Mendoza, calle Ballivián esquina Loayza (edificio de El Norte) y oficina del periódico La Razón (calle Comercio esquina Ayacucho).
Expectativa y curiosidad se conjugaron a partir de las seis de la tarde de ese sábado 2 de marzo de 1929.
Las primeras emisiones de Radio Nacional duraban una hora, de ocho a nueve de la noche, pero después de un tiempo se consolidó en el horario de 21.00 hasta las 23.00, lapso en el que la broadcasting presentaba su audición, musical en esencia, pero matizada con breves informaciones extraídas de los periódicos. Era la puesta en práctica del diario leído. Se intercalaban bloques de presentación en vivo de solistas y la orquesta típica de la emisora con noticias del interior y el exterior, además de datos meteorológicos, cotizaciones, cambios e itinerario ferroviario y aéreo. 
No faltaba alguna gente que al escuchar murmuraban, “Esas son cosas de locos”, otros decían que “son cosas de los Costas”, refiriéndose a los hermanos Costas. Algunos cuentan, que a principio de la década de los años 60, no faltaban niños que desarmaban el aparato receptor de radio, para saber qué había en el aparato, estos niños querían ver gente que hablaba y cantaba, finalmente no encontraron nada, esto pasó en las comunidades rurales.
LA PRIMERA RADIO EN BOLIVIA

Hay diferentes versiones, respecto a la primera radio en Bolivia; se habla de la primera experiencia de los sacerdotes jesuitas del Colegio San Calixto de la ciudad de La Paz, y la otra del P. Clerc en 1897.
Antes de la aparición de la radio en Bolivia, según el P. José Gramunt, en 1914, se conocen algunas experiencias de emisión radiofónica efectuadas por el sacerdote jesuita Pierre Descottes, quien había logrado transmisiones de La Paz hasta Viacha.
Por su parte, el P. José Gramunt, señala que en 1914 los religiosos calixtinos Cerro y Descottes construyeron el primer transmisor, con el que empezaron a establecer comunicaciones inalámbricas con la vecina población de Viacha a 32 kilómetros de la ciudad de La Paz. No obstante agrega que la experiencia mencionada tenía más carácter pedagógico y científico que de otro tipo (Revista Boliviana de Comunicación: La Radio en Bolivia, Nº 9 La Paz, 1986).
En este proceso, la radiodifusión en Bolivia llega oficialmente con la inauguración de la primera emisora, Radio Nacional de Bolivia, el 3 de marzo de 1929, en el gobierno de Hernando Siles, en la etapa previa al conflicto bélico entre Bolivia y Paraguay. 

EL ESTRENO

Los Costas son los actores del auge de la radio en Bolivia. Para paliar el alto precio de los receptores, los importan y los prestan a la gente para despertar el gusto y la costumbre de escuchar las noticias y disfrutar de la música desde una caja de madera. Hacen instalar más de 150 aparatos receptores en lugares públicos, como bares, restaurantes o clubes, y colocan altoparlantes en las plazas y avenidas principales de La Paz, así como en las principales capitales de la República. Trabajan en la creación de la futura Radio Nacional y el sábado 2 de marzo de 1929, la inauguran en El Alto de La Paz, junto con personas de la élite.
Ese día, El Diario, periódico paceño, titula:
“Hoy se inaugura solemnemente el primer broadcasting boliviano. El Presidente de la República hablará al país por medio del micrófono de El Alto. En representación del periodismo local también dirigirá un saludo a las poblaciones del interior un representante de la prensa paceña. Todos los números del programa será completado con audiciones musicales, podrán ser escuchados en El Diario [Calle Illimani, esquina Correo], La Razón [Calle Ballivián, esquina Loayza], Plaza Murillo, Calle Comercio, Plaza Alonso de Mendoza y Club Ferroviario”.
Hasta 1933, los Costas son los únicos bolivianos que emiten en el éter latinoamericano. Cuando estalla la guerra con Paraguay, Radio Nacional, por ser una empresa privada (los Costas son empresarios, no políticos) no satisface a las necesidades de propaganda del Estado y de sus élites. Los Costas se preocupan por la satisfacción del gusto de un público, sin interés estratégico en preparar la batalla de las palabras que se está armando entre los beligerantes. 

--------------------------
LA VILLA SAN BERNARDO DE TARIJA
LA REVOLUCIÓN EN CHARCAS Y LA UNIVERSIDAD, MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.