Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA PERSECUCIÓN DE PERIODISTAS Y RADIALISTAS DURANTE LA DICTADURA DE HUGO BANZER SUAREZ


Tomado de: BANZER GENIO Y FIGURA………….. Para que no se olvide. NUNCA MÁS. – De: CENTRAL OBRERA BOLIVIANA (COB)/ EDITORIAL: CREAR IMPRESIONES. LA PAZ. BOLIVIA. 2008.

Cómo señala el informe de 1976 de la COB: 104 periodistas, profesionales de diarios, emisoras radiales y televisión, fueron objeto de despidos, persecuciones, destierros, torturas y hasta muerte por su ideología. Cifra que representa a más del 50 % de periodistas con que cuenta la prensa boliviana. De la totalidad de periodistas afectados solamente un 8% tenía filiación político-partidista conocida; el resto estaba agrupados en la Central Obrera Boliviana por intermedio de la Federación de Periodistas de Bolivia, los Sindicatos Departamentales y los Comités Regionales, así como la Federación Nacional de Trabajadores de Radio y Televisión de Bolivia. Se instauraron juicios criminales “por delitos contra la propiedad privada y los intereses patrios” involucrando a dirigentes sindicales que se mostraban adictos al régimen. Con todas estas medidas se obligó a exiliarse a los más destacados periodistas del país.
“GESTIONAN LIBERTAD DE PERIODISTAS EN BOLIVIA”
La Paz septiembre 23 (AP)
Organizaciones de prensa y autoridades de la Iglesia Católica trataban hoy de obtener la libertad de periodistas que fueron detenidos en la madrugada de ayer por la policía, con el propósito de investigar sus vinculaciones políticas. En la redada policial fueron detenidos cinco periodistas, pero en días pasados se verificó la detención de otros seis en La Paz y en ciudades del interior. Tres de los detenidos pertenecen al diario católico “Presencia”. Entre ellos Carlos Andrade dirigente del sindicato de la prensa de La Paz, el periodista Adolfo Ugarte de la sección deportiva de “El Diario”, y el ex corresponsal interino de la Deutsche Press Agentur de Alemania Federal Víctor Hugo Carvajal.
Las sorpresivas detenciones y allanamientos de los domicilios de algunos periodistas, causaron ambiente de preocupación en la prensa local.
Los periodistas del vespertino “Ultima Hora” decidieron solidarizarse con los detenidos y pedir al gobierno la libertad de los mismos. Igual actitud asumió el sindicato del matutino “Hoy”, el cual, dirigiéndose públicamente al presidente de facto Hugo Banzer Suárez, invocó la “revisión de la medida (de las detenciones) para disminuir la tensión e incertidumbre en los sectores que sirven a la opinión pública”. El diario Presencia, por su lado, en una nota publicada en su primera página pidió al gobierno que, “toda detención se realice conforme a las normas vigentes y que los detenidos tengan la oportunidad de ejercitar, ante los tribunales competentes, el humano y elemental derecho de defensa”.
“El Diario”, decano de la prensa boliviana, no se refiere específicamente al hecho, pero remarca que el gobierno, reiteradas veces, ofreció garantías para el ejercicio profesional de la actividad periodística.
Durante toda la jornada de ayer y de esta mañana, Obispos de la Iglesia Católica realizaban gestiones ante las autoridades del gobierno para que toda acusación sea “debidamente comprobada”.
Se temía que algunos detenidos pudieran ser deportados en cualquier momento a algún país vecino. Por otra parte se informó que el periodista Humberto Vacaflor, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, que en su último congreso se pronunció por el socialismo en el país, buscó asilo en la representación diplomática argentina. Vacaflor también es miembro de la redacción de “Presencia”. Sus familiares dijeron que optó por asilarse por la “falta de garantías para su labor”. Hasta este medio día no se conocía ninguna explicación oficial sobre las razones que provocaron los apresamientos.
Algunos periodistas cuyos domicilios fueron allanados, optaron por ingresar, prácticamente en la clandestinidad, escondiéndose hasta conseguir “garantías eficaces para la labor de la prensa”.
Otro grupo de periodistas dirigió hoy una carta al Presidente pidiendo la libertad de los detenidos para que “vuelvan a ejercer su labor estrictamente periodística”.
La Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional (ACPI) hizo también la misma petición, señalando que las detenciones no contribuyen “a crear una imagen positiva del gobierno en el exterior”. Ocho miembros de esa asociación se encuentran actualmente en el exilio, especialmente en Chile y Argentina.
Los periodistas detenidos en los últimos diez días son Iván Paz, Milton Añez, Luis Antezana, Gonzalo Otero, Waldo Barriga y Fernando Saavedra.
Las últimas detenciones se practicaron casi simultáneamente con la decisión del Ministerio de Informaciones de acoger una solicitud de periodistas para suspender elecciones que debían realizarse en la Asociación de Periodistas de La Paz.
Presencia, 24 de septiembre de 1971.
Es larga la lista de emisoras radiales amenazadas y clausuradas por la independencia de sus emisiones. Tales son los casos de “Radio Bolivia” de la propiedad de los PP. Oblatos en Oruro, “Radio Independencia” de la ciudad de Cochabamba; “Radio Bustillo” de Potosí; “Radio Pío XII” y “La Voz del Minero” de Llallagua. Esta últimas cuatro emisoras fueron asaltadas en la madrugada del 13 de enero de 1975, siendo destruidas todas sus instalaciones. Únicamente, la fuerte presión sindical de los mineros y cuidadosas presiones de los PP. Oblatos propietarios de una de estas emisoras, obtuvieron su reapertura después de muchos meses de silencio.
“DECLARACIÓN DE LOS PADRES OBLATOS DEL CENTRO MINERO DE CATAVI”
Como es de conocimiento público, el señor Ministro de Trabajo, Tcnl. Mario Vargas Salinas, visitó los distritos mineros de Catavi y Siglo XX, los días ocho y nueve del presente mes. Al terminar su gira, deseó reunirse con los sacerdotes oblatos, responsables de la radioemisora “Pío XII”. Dicha reunión se efectuó el día 9, en la oficina parroquial de Siglo XX. En esa oportunidad, pensábamos nosotros dialogar sinceramente con el Ministro, haciéndole conocer nuestras opiniones por la situación crítica que atraviesan los trabajadores mineros, especialmente por la falta de organización laboral que vele por sus intereses. Pero no se llegó al dialogo esperado.
Al empezar la reunión, el señor Ministro calificó nuestra emisora como- ”clandestina”. Nos sorprendió mucho esa afirmación del Ministro y lamentamos esa falta de información. Hacemos conocer que CP 50 y CP 60 con 5.955 kilociclos y 1.550 kilociclos respectivamente que corresponde al nombre de “Radiodifusora PÍO XII” en Siglo XX, ha sido legalmente autorizada para su instalación, funcionamiento y explotación por la Resolución Suprema No. 119.608 del 8 de febrero de 1963, conocida, admitida y licencia No 24, otorgada por la Dirección General de Telecomunicaciones por las facultades expresas signadas en su artículo 67 del Reglamento General de Servicios Radioeléctricos del Ministerio del ramo, desde horas 16.00 del día 8 de marzo de 1963 bajo al minuta de escritura de protocolización del contrato de obligaciones con la Administración Pública No. 84 del mismo año, firmado por el Director General de Radiocomunicaciones René Osorio.
Que la Resolución Suprema de las fechas y los años anotados están firmados y conformes por la del Presidente de la República Dr. Víctor Paz Estenssoro y el Coronel G. Ariñez Velasco y el señor Oficial Mayor de Comunicaciones Oscar Soriano. Por lo que en consecuencia, Radioemisoras PIO XII no es una radio clandestina sino al contrario es una emisora que ha cumplido todos los requisitos legales que manda nuestra república y que, en el momento, y desde su fundación ha cumplido y cumple todas y cada una de sus funciones para las que ha sido creada como la alfabetización, la educación rural, la difusión de la fe católica y elevar el nivel cultural de las mayorías del país, funciones que han sido estipuladas en el artículo tercero del Contrato de Obligaciones. Seguidamente, el Ministro de Trabajo acusó a la emisora de ejercer una labor de desorientación e incitación subversiva en este distrito minero. Ante una tentativa nuestra de explicar la orientación e inspiración de nuestra emisora, el señor Ministro se molestó visiblemente y dejó precipitadamente la reunión sin palabra de despedida.
Ahora, ante las declaraciones emitidas por el Ministro a su llegada a La Paz, difundidas por la prensa oral y escrita del país, nos sentimos obligados a declarar a la opinión pública lo siguiente: rechazamos firmemente las declaraciones del señor Ministro en sentido que la radioemisora “PIO XII” realiza un trabajo dedesorientación y de subversión. Su larga historia al servicio de la clase obrera y campesina demuestra todo lo contrario. Volvemos a decir que la emisora siempre ha asumido una posición de servicio y solidaridad con el pueblo al que pertenece y al que se debe. Por eso guardamos nuestra línea apartidista sin entregarnos ni dejarnos dominar por ningún grupo, para dedicarnos de lleno a la alta política del Bien Común que nos encomiendan los Obispos Latinoamericanos en su reunión histórica en Medellín.
Nuestra orientación es de un compromiso real con la clase obrera y campesina, luchando por su total liberación. Esto puede ser interpretado como actitud política. Lo es en el sentido expresado por los Obispos de nuestro país cuando decían: “Los cristianos son y deben ser los inspiradores del proceso de cambio de las estructuras económicas, sociales y políticas”. Es bastante claro. No cabe la ausencia de compromiso para el cristiano; no cabe esta especie de neutralidad que no sería más que indiferencia ante los problemas de nuestros hermanos los hombres, frente al desconocimiento de los derechos humanos, no solamente el cristiano no se calla sino que es y debe ser inspirador del cambio. Algunos interpretaran estas palabras como subversivas. Nada más lejos de nuestro pensamiento; como cristianos somos hombres de paz, pero no de una paz a cualquier precio. La paz que queremos, la paz por la cual luchamos es ésta que definía el Papa
Juan XXIII. “La paz en la tierra, profunda aspiración de los hombres de todos los tiempos, no se puede establecer ni asegurar si no se guarda íntegramente el orden establecido por Dios. Esta paz está establecida en 4 fundamentos: la Verdad, la Justicia, la Libertad y el Amor”. Por eso, nuestra emisora no sería verdaderamente cristiana, no estaría trabajando por la paz sin no estuviera trabajando para que reine en nuestro centro minero, en el campo y en Bolivia la repartición justa de los bienes que produce nuestra patria; la libertad de acción en la responsabilidad compartida de procurar el Bien Común. En tal sentido se expreso la Conferencia Episcopal Nacional en su entrevista con el señor Presidente de la República después de sus reuniones el mes de noviembre pasado.
Radio PIO XII seguirá trabajando para alcanzar estos objetivos, estas bases para una vida armoniosa en sociedad, estos cimientos de la paz. Lo exige nuestra conciencia de sacerdotes de los que dirigimos Radio PIO XII.
Siglo XX, 11 de Enero de 1975.
Respecto a la prensa escrita, el vespertino “Jornada” fue ocupado por efectivos falangistas y puesto al servicio de este partido hasta la fecha. Casi todos los órganos informativos han sido declarados miembros de un Consejo Asesor de la Subsecretaría de Prensa, siendo retribuidos con altas sumas de dinero, acallando así toda crítica (autocensura) y en función de una campaña a favor del gobierno.
Un párrafo especial merece el propietario de “El Diario” Jorge Carrasco Villalobos, director de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se constituyó en el más temible enemigo de los periodistas al confeccionar “listas negras” para la policía política, instaurando simultáneamente, juicios criminales “por delito contra la propiedad privada y los intereses patrios”. Dichos Juicios continúan vigentes y son una amenaza contra los periodistas que, a su vez, viven en la clandestinidad o en el destierro.
En el diario católico “Presencia”, si bien no hubo represión patronal contra dirigentes sindicales, se obligó a estos a exiliarse. Hubo casos en que los propios dueños del diario trasladaron a los periodistas hasta las embajadas. Se han practicado allanamientos a talleres y salas de redacción en busca de “los comunistas”. Se han invadido domicilios de familiares de periodistas acusados con el consiguiente saqueo de pertenencias personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.