Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA INDEPENDENCIA EN EL TERRITORIO DE SANTA CRUZ

Por: Paula peña -  historiadora / Este artículo fue publicado en el matutino La Razón el 24 de septiembre de 2012 / http://www.la-razon.com/suplementos/especiales/independencia-Santa-Cruz_0_1693630689.html

La guerra de independencia de las colonias españolas en América fue un proceso largo y complejo, que duró aproximadamente 15 años. La emancipación fue el resultado de una serie de condiciones que se dieron en el contexto americano en los últimos años del siglo XVIII. La Audiencia de Charcas y la Provincia de Santa Cruz de la Sierra no estaban fuera del contexto global.
Hubo reformas territoriales que definieron la actuación futura de los cruceños. Primero: la Audiencia de Charcas y sus provincias dejaron de pertenecer al Virreinato del Perú para formar parte del Virreinato del Río de la Plata, en 1776. Estas medidas no fueron arbitrarias, porque más bien reflejaron e intensificaron el proceso de diferenciación regional.

Segundo: en 1782 se crearon las intendencias, un nuevo régimen administrativo por el cual la Provincia de Santa Cruz de la Sierra se transformó en intendencia y la capital pasó de Santa Cruz de la Sierra o San Lorenzo a Cochabamba, quedando la primera como una subdelegación militar.
Tercero: en 1767 se expulsó a los jesuitas, lo que significó que Moxos y Chiquitos pasen a depender de la Provincia de Santa Cruz de la Sierra, es decir, de la Intendencia en cuanto a lo militar y de real hacienda (cobro de impuestos), del Virrey en lo gubernativo y de la Audiencia en lo económico y la administración de Justicia.
La Provincia de Santa Cruz de la Sierra se había mantenido desde la fundación de Santa Cruz de la Sierra en 1561 y la posterior fusión con San Lorenzo en 1621, como una provincia aislada geográficamente de los centros de poder, marginada de los circuitos comerciales, lo que había permitido que los cruceños tengan autonomía en las decisiones a tomar.
Un antecedente de la guerra de la independencia en Santa Cruz fue la sublevación de los esclavos en agosto de 1809. La población negra esclava estaba destinada básicamente para los servicios personales. Al parecer, ellos se habían enterado mediante sus amos del levantamiento de La Plata, de mayo de ese año, y esperaban su libertad. La rebelión empezó la noche del 15 de agosto, en la procesión de la Virgen de la Asunta, con la consigna de acabar con los blancos. Pero no faltó un esclavo que delató a los demás   y la insurrección fue sofocada.
Periodo S. 1810-1811: la guerra de la independencia en Santa Cruz comenzó el 24 de septiembre de 1810, cuando los doctores que habían estudiado en Charcas se levantaron y proclamaron el nuevo gobierno:  la Junta Provisoria, siguiendo el ejemplo de la Junta de Buenos Aires. La revolución fue liderada por el doctor Antonio Vicente Seoane, el coronel Antonio Suárez, el cura José Andrés Salvatierra, Juan Manuel Lemoine y el argentino Eustaquio Moldes; este último había llegado de Buenos Aires y tenía la misión de difundir las ideas a favor de la Patria.
1811-1813: el nuevo gobierno se mantuvo hasta la derrota patriota en Guaqui, en junio de 1811, a manos de las fuerzas realistas bajo el mando del general José Manuel Goyeneche, quien ordenó al teniente coronel José Miguel Becerra la recuperación de Santa Cruz. Becerra retomó la plaza principal y fue nombrado Gobernador Intendente de la Provincia de Santa Cruz de la Sierra. La ciudad quedó bajo el dominio   realista hasta 1813. En marzo de ese año fue recuperada por las fuerzas patriotas dirigidas por el coronel Antonio Suárez, quien, posteriormente, fue elegido representante al Congreso Constituyente de las Provincias Unidas de Río de la Plata. Por ello, el coronel Manuel Belgrano, del segundo ejército argentino, nombró al coronel Ignacio Warnes como nuevo gobernador cruceño. En ese momento, Santa Cruz ya había recuperado su antiguo estatus de capital de la Gobernación, dejando de lado la dependencia de Cochabamba
1813-1816: Warnes gobernó Santa Cruz desde 1813 hasta 1816. Durante su mandato liberó a los esclavos negros, con los que formó el batallón de los “pardos libres” y se enfrentó con las tropas realistas enviadas por Joaquín de la Pezuela, sucesor de Goyeneche. El enfrentamiento más importante fue la Batalla de Florida, el 25 de mayo de 1814, en la que Warnes y el coronel Manuel Álvarez de Arenales vencieron al realista Joaquín Blanco.
Warnes continuó la lucha contra el realista Francisco Udaeta, quien había escapado a Chiquitos. En octubre de 1815, en la Batalla de Santa Bárbara, Warnes venció a Udaeta y al gobernador de Chiquitos Juan Bautista Altolaguirre, quienes contaban con cerca de 5.000 indígenas. Con los realistas vencidos, la provincia entera quedó en manos patriotas. Warnes retornó a Santa Cruz y la mantuvo independiente hasta 1816.
Con la vuelta al trono de Fernando VII en 1814, llegó a América una nueva ofensiva del Ejército español para  reprimir a los rebeldes. Los realistas enviaron a Francisco Xavier Aguilera y dos regimientos españoles: los talverinos y los fernandinos. Aguilera se enfrentó con Warnes en la Batalla del Pari en las afueras de Santa Cruz, el 21 de noviembre de 1816. En el combate murió Warnes y su colaborador más cercano, José Manuel Mercado, marchó hacia Cordillera con las tropas patriotas.
Victoria. 1816-1825: la victoria realista del Pari convirtió a Aguilera en el nuevo gobernador de Santa Cruz y por esta conquista recibió el título de Brigadier y Caballero de la Orden de Santa Isabel. El primer acto de su gobierno fue la exhibición de la cabeza del coronel  Ignacio Warnes en una piqueta en la plaza principal.
Los meses siguientes fueron de muerte y violencia; Aguilera ejecutó a todos los sospechosos de pertenecer a la Patria. Su mandato restituyó la esclavitud y así complació a la mayoría de los cruceños. Pero estuvo todo el tiempo asediado por José Manuel Mercado, El Colorao, y sus montoneros que, desde Cordillera, lo hostigaban constantemente, tratando de recuperar la plaza cruceña. A pesar de varios intentos, Mercado no logró retomar Santa Cruz y Aguilera afianzó su poder en toda la provincia, que incluía Moxos y Chiquitos, nombrando gobernadores de su confianza.

La noticia del triunfo patriota en las batallas de Junín y Ayacucho (en agosto y diciembre de 1824, respectivamente), permitió a Mercado tomar Santa Cruz y proclamar la independencia el 14 de febrero de 1825. Aguilera se escondió entre Santa Cruz y Vallegrande hasta octubre de 1828, cuando se levantó en nombre de Fernando VII, siendo finalmente derrotado por las fuerzas republicanas. Así, la Provincia de Santa Cruz de la Sierra se convirtió en el departamento de Santa Cruz que abarcaba los departamentos de Beni, Pando y el Norte de La Paz. A partir de ese momento los cruceños consolidaron el territorio del Oriente para la recién creada Bolivia.
--------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.