Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL R.C.7 "GENERAL SAN MARTÍN” ES REDUCIDO A LA MITAD (GUERRA DEL CHACO)

Por: Oscar O. Cordova.

...EL QUE CAÍA SE DESPEÑABA DE UNA ALTURA DE VARIOS CIENTOS DE METROS; POR LO TANTO, NINGÚN HERIDO SALIÓ CON VIDA. A LOS POCOS MINUTOS LOS VALIENTES DEL "GENERAL SAN MARTÍN” (Reg. paraguayo) QUEDARON REDUCIDOS A LA MITAD. TUVO ALREDEDOR DE 250 MUERTOS... (Según fuentes bolivianas, los soldados paraguayos muertos pasaron de 350). Sin embargo queremos compartir este relato de un autor paraguayo. — GUERRA DEL CHACO.
[...] Habíamos salido de los llanos y de los bosques, donde estábamos acostumbrados a desenvolvernos bien, y entrábamos en la zona montañesa, de cerros cortados a pico y con grandes precipicios; es decir, una zona geográfica ignorada para nosotros y familiar para el enemigo. Desconocíamos las características y la configuración de tales lugares y fue así como fuimos a estrellamos contra las trincheras bolivianas protegidas por las montañas.
Un caso típico de lo que aconteció en esta zona, es lo que ocurrió al R.C.7 "General San Martín” en las proximidades de Tigüipa. Dicho regimiento recibió la orden de ocupar una meseta. La patrulla enviada adelante tuvo que ascender una cuesta muy prenunciada, ayudándose con cordeles y mantas anudadas a los arbolitos que crecían en los flancos de la mencionada montaña. Esta patrulla volvió para avisar que la meseta estaba desierta. En vista de esta noticia, comenzó a ascender el grueso del regimiento; pero cuando llegó a la cúspide fue recibido con ráfagas de ametralladora. El que caía se despeñaba de una altura de varios cientos de metros; por lo tanto, ningún herido salió con vida. A los pocos minutos los valientes del "General San Martín” quedaron reducidos a la mitad. Tuvo alrededor de 250 muertos. Que había ocurrido?. Probablemente de alguna parte las alturas vecinas observaron nuestro movimiento y resolvieron ocupar la meseta, antes de llegada del regimiento, cosa que les fue fácil, porque del otro lado el cerro era seguido por una meseta plana, que le daba fácil acceso. La misma configuración geográfica malogró la ofensiva de Boyuibé al impedir las maniobras unas quebradas profundas que interceptaban el camino que une dicho lugar con Camirí, como ya fue expresado. Esto demuestra que muchos de nuestros planes podrían ser malogrados fácilmente en el futuro, por las sorpresas que encontraríamos sobre el terreno [...]. (1935 — Batalla de Villa Montes.

(Libro paraguayo: ÁNGEL F. RÍOS — LA DEFENSA DEL CHACO VERDADES Y MENTIRAS DE UNA VICTORIA).
------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.