Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

8 DE SEPTIEMBRE DE 1932... ANTES DEL INICIO DE LA EPOPEYA DE BOQUERÓN... (GUERRA DEL CHACO)

Por: Oscar O. Cordova.

ORDEN DE OPERACIONES DEL EJÉRCITO PARAGUAYO

I.C. Ejército E.M.I.S. N°5. P. C. —8 de setiembre de 1932. A las 15 horas: "Orden de operaciones N° 4 (primera parte). ” 
1.— Situación general: Una fuerte columna desprendida de Boquerón que atacó nuestra posición de Pozo Valencia, fue rechazada, replegándose sobre Boquerón. Nuestro destacamento que cubre el camino Villa Militar-Boquerón fue también atacado, siendo igualmente rechazado. 
"2.— Misión del C. de E.: El cuerpo de ejército tiene la misión de emprender la persecución del enemigo que se repliega sobre Boquerón, retomar este último fortín paraguayo y avanzar hasta posesionarse de una zona de seguridad que permita a las unidades reabastecerse por el camino recto de Villa Militar-Boquerón, sin ser molestado por el enemigo. ”
3.— Idea general de maniobra: La persecución del enemigo se realizará por la primera división de infantería al aclarar el día 9 de setiembre en primera línea, por el camino recto y por el antiguo de Villa Militar-Boquerón, debiendo buscar con la mayor energía cortar al enemigo su retirada sobre el camino Boquerón-Yucra-Arce. 
4.— Zona de acción: Zona de acción de la primera división: el espacio comprendido entre el camino y 1.500 metros al Sur del antiguo camino Villa Militar-Boquerón.
5.— En la persecución se tratará de ganar lo más rápidamente posible Boquerón situado a 1.500 metros al N. E. del fortín del mismo nombre, que permite el acceso al campo adyacente a éste, a fin de inicia y el ataque de dicho fortín Boquerón, a más tardar a las 8 horas del día de mañana (9-IX-32). 
6.— Ejecución del ataque: Primera faz. La primera división partiendo del linde Oeste del Bosque que bordea el campo de Boquerón, atacará vigorosamente en dirección general Oeste, teniendo como primer objetivo el fortín paraguayo Boquerón — camino Yucra. Esfuerzo principal con miras de envolvimiento por nuestra ala izquierda.

(Libro paraguayo: LO QUE HE VISTO EN BOQUERÓN — APUNTES PARA LA HISTORIA DE LA GUERRA DEL CHACO — CORONEL paraguayo HERIBERTO FLORENTIN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.