Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

5 DE SEPTIEMBRE 1865, NESTOR GALINDO ARGÜELLES ES FUSILADO POR MELGAREJO DESPUÉS DE LA BATALLA DE ‘LA CANTERÍA’

A órdenes del Gral. Nicanor Flores, el ejército revolucionario, fuerzas aglutinadas de Potosí, Cochabamba y Sucre, que se autodenominaba ´´Constitucional´´, tomó posiciones en el cerro de La Cantería en Potosí.

El ejército del Gral. Melgarejo salió de la ciudad y atacó a Flores por tres frentes y en la posición en que se encontraba Flores fue blanco fácil de los fusiles enemigos. Corrió la sangre tiñendo los riscos del cerro y poblando la serranía de cadáveres; la derrota fue rápida y total.

Terminado el sangriento combate, el tirano se dirigió al cerro y se dice que en persona los mató a varios jóvenes de familias distinguidas, entre las víctimas se encuentra el poeta Nestor Galindo, Cortés, Moyano, Vila, Torrico y otros insurgentes. Melgarejo no respetó vidas ni haciendas, los numerosos intentos subversivos fueron ahogados en sangre.

Foto: Nestor Galindo Argüelles, fusilado por el gobierno de Melgarejo después de participar de la batalla de ‘La Cantería’ en que cayó preso.
-------------------
LA HISTORIA DE BOLIVIA Y CHILE: “ENTRE HÉROES Y TRAIDORES”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.