Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL CONFLICTO ENTRE COMUNISTAS Y SU FRACASADO PROYECTO DE DIVIDIR BOLIVIA DURANTE LA GUERRA DEL CHACO


Por: Guillermo Mejillones Quispe. // Foto: Soldados bolivianos durante la Guerra del Chaco.

Los agentes del Servicio Secreto desplegados en diferentes países de América, pudieron recabar importante información referente al enemigo, como el tema militar, pero, no solo se enfocaron en ese aspecto, sino, se pudo conocer también otros temas que inferían a Bolivia, como los postulados de organizaciones internaciones comunistas respecto a la guerra entre Bolivia y Paraguay.
Según el Informe Reservado dirigido al Ministerio de Guerra se develaba lo siguiente: “En cuanto a lo que respecta a nuestro país, provechando la situación actual de la guerra del Chaco entre Bolivia y el Paraguay se da una preferente importancia a la especulación comunista en estos dos países, u con especialidad a Bolivia, en donde se ha ido trabajando desde hace tiempo en el ánimo del pueblo, y donde han logrado, infelizmente, introducirse hábiles agentes que han difundido en la indicada, cholada y otras clases sociales, sus absurdas cuanto inicuas ideas. En lo que se relaciona a nuestro país, varios dirigentes comunistas están empeñados activamente en hacer estallar un gran movimiento comunista, para lo cual están en comunicación con agentes con que cuentan en varias ciudades de Bolivia, en importantes centros mineros, y, lo que es grave e inaudito, en el ejército”. La institución armada fue vistas por los izquierdistas y/o comunistas una masa importante por donde se ganaría la revolución trazada.
Bolivia había sido un objetivo del comunismo internacional y se había propuesto impulsar la revolución en gran escala. El personal desplegado para investigar estas actividades habían informado en diciembre de 1934, lo siguiente: “Se trata de hacer estallar en varias capitales y ciudades principales de las repúblicas citadas varios disturbios y atentados criminosos, done desempeñaría un papel principal la dinamita, para procurar el terror. Esto como sistema ya conocido y puesto en de reconocido arrojo. Estas asonadas y revueltas se habrían de producir periódicamente en diferentes capitales” (ALP.FTS. Expediente N°71, “Documentos Reservados I, noviembre 1934- abril 1935”, Informe Semanal N°34 de la Sección II-A del Estado Mayor Auxiliar, fechado el 7 de diciembre de 1934). Sin embargo, estos planes no lograran consumarse debido al problema interno surgido en el seno de la organización comunista.
El Cónsul de Bolivia en La Quiaca mediante nota reservada (N°18) dirige al Ministerio de Relaciones Exteriores; David Alvestegui, fechado el 1 de septiembre de 1934 informaba: “Cuando los comunistas ya creían aproximarse el momento de dar su golpe, se ha producido entre ellos, con respecto a Bolivia, una serie disidencia que marca dos tendencias: la de hacer de Bolivia una ‘república comunista’, manteniendo su integridad territorial, y la de conseguir ‘revolución social’ para formar la ‘Patria Roja’, ‘por cualquier medio’, inclusive sirviendo los intereses del Paraguay, como lo hacen, sin que les importe el territorio ni la dignidad de Bolivia”( ALP.FTS. Expediente N°22, “Gobierno parlamentario 1932, Política, Correspondencia, documentos, etc. de 1930 hasta 1934”, Correspondencia Reservada N°18, dirigida David Alvestegui Ministro de Relaciones Exteriores firmado por el Cónsul de la Quiaca, fechado el 1 de septiembre de 1934). Estas ideas habían nacido en el seno de los principales dirigentes comunistas apostados en Montevideo.

Según los datos elevados al Ministerio de Relaciones Exteriores en La Paz. Se conoció la disidencia que había entre comunistas en el exterior. La primera tendencia se sustentaba por los nacionales que viven en el país, y la segunda por los extranjeros que viven en Bolivia sumados a ellos los bolivianos y extranjeros en el exterior. La segunda tendencia, a su vez, había chocado con dos intereses que luchan fuertemente. El interés que se defiende y se dirige desde la Argentina, “en beneficio del Atlántico”, y el que se sostiene desde Chile y el Perú, en “favor del Pacífico”. Los líderes comunistas internaciones se confrontaban con postura irreconciliables en su propia guerra intestina.
Los comunistas del Pacífico y Atlántico luchaban, por tener la preponderancia y hegemonía en la región, sobre todo por obtener la posesión de Bolivia por su fragilidad interna que vivía, en particular, tachándose mutuamente de ser defensores del capitalismo, “con el disfraz de comunista” y como agentes del nacionalismo, en sus respectivas zonas. El problema interno generado entre líderes regionales del comunismo había formado serios descontentos en su interior de sus partidarios, en ese marco se pudo conocer aspectos muy confidenciales del “Plan Comunista para América y Bolivia”.
Los comunistas del Atlántico dicen estar informados, con seguridad, de una convención efectuada entre los comunistas del Pacífico: chilenos, peruanos y bolivianos. En la que habrían acordado la independencia absoluta formando una fuerza desligada de los del Atlántico, convención que se habría producido bajo la influencia disimulada del gobierno chileno, que según los del Atlántico, sería el que busca esta escisión. Para evidenciar tales datos, viajaron a Buenos Aires y Chile los principales directores del comunismo.
Los líderes comunistas del Plata (Atlántico), para evitar se debilite su preponderancia en la región, emplean fuertes argumentos que decía: “por la seguridad y protección que han merecido en la Argentina, para hacer sus trabajos desde hace años, bajo el amparo de las autoridades, cuya ayuda material y moral nunca les falto en sus destierros”( ALP.FTS. Expediente N°22, “Gobierno parlamentario 1932, Política, Correspondencia, documentos, etc. de 1930 hasta 1934”, Correspondencia Reservada N°18, dirigida David Alvestegui Ministro de Relaciones Exteriores firmado por el Cónsul de la Quiaca, fechado el 1 de septiembre de 1934), sostienen además que ahí viven sus principales líderes como: Tristán Marof y Roberto Hinojosa. Además, del numeroso grupo de desertores, remisos, omisos y refugiados asentados en el norte argentino, este grupo de personas seria su principal elemento sugestivo para el triunfo del comunismo. Y por otra parte, se ufanan en decir que ellos contarían siempre con mayores recursos económicos que Chile.
Los comunistas bolivianos que deseaban independizarse para hacer de Bolivia la “República Comunista”, manteniendo su integridad territorial, fueron tachados por los comunistas del Atlántico de “ver la cosa sumamente fácil” para querer entregar a su propia suerte, desconociendo la ayuda que merecieron y siguen mereciendo. Más adelante, continuarían recibiendo auxilio económico, pero, sometidos a un marco bien limitado de instrucciones relacionadas con los propósitos de los dirigentes. El objetivo más adelante fue deliberadamente claro, cada grupo actuante en Bolivia, estaba encabezado por un solo “jefe”, que será el de mayor influencia entre todos los elementos adictos a la causa. Entre en funcionamiento pleno las células que operaban activamente en Bolivia.
Los comunistas del Atlántico y del Pacífico combatían en una guerra intestina en forma solapada y se arruinaban mutuamente, los recursos económicos provenientes de Rusia fueron empleados para la propaganda en Bolivia, con el fin de inclinarla a favor de cada polo (Atlántico o los del Pacífico). “Para que los bolivianos apoyen sus tesis, los comunistas que están en la Argentina arguyen a lado, entre otras, con la razón de que el dinero entra a Bolivia por la vía Argentina”. Califican “de lucha tonta” las discrepancias que ocurren, si las finalidades comunistas convergen a un solo punto, cualquiera que sea el camino.
Los del Atlántico y del Pacífico sin perder el objetivo principal que era fomentar el movimiento comunista en la región. Vieron conveniente acudir a sus superiores por ello: “han solicitado a Rusia una ‘comisión’ que ‘delimite’, hasta cierto punto, la esfera de influencia que deben tener Argentina, Chile y Perú, sobre Bolivia”. “Según declaración explicita, al amparo de los representantes del comunismo Ruso, ‘con la ayuda moral y material de la Argentina’, en especial esta influencia, determinaría prácticamente, la ‘siguiente división’ auspiciada y defendida por los REK, ‘una vez producido el desastre de nuestras arma en el Chaco’”( ALP.FTS. Expediente N°22, “Gobierno parlamentario 1932, Política, Correspondencia, documentos, etc. de 1930 hasta 1934”, Correspondencia Reservada N°18, dirigida David Alvestegui Ministro de Relaciones Exteriores firmado por el Cónsul de la Quiaca, fechado el 1 de septiembre de 1934). La división de Bolivia se la haría de la siguientes forma:
“Tarija, para Argentina Santa Cruz y parte de Chuquisaca, para el Paraguay Potosí y Oruro, para Chile Beni, para la ‘cuenca amazónica’ y Sin dejar, ni decir nada, en favor del Perú… Los comunistas desertores, se contentarían con La Paz, Cochabamba y parte de Chuquisaca, para su ‘República Roja’, por tener en estas regiones ‘la mejor materia prima: el indio’”. (ALP.FTS. Expediente N°22, “Gobierno parlamentario 1932, Política, Correspondencia, documentos, etc. de 1930 hasta 1934”, Correspondencia Reservada N°18, dirigida David Alvestegui Ministro de Relaciones Exteriores firmado por el Cónsul de la Quiaca, fechado el 1 de septiembre de 1934).
El proyecto divisionista de Bolivia había sido hecho por altos jefes del comunismo de Moscú. A raíz del conflicto generado por los comunistas del Atlántico y del Pacífico. Se hizo conocer a ambas partes. Sin embargo, siguió existiendo fricción en el seno mismo de esas células tanto en Bolivia y fuera de ella. “Los del Atlántico habrían recibido noticias alarmantes de Potosí, razón por la que resolvieron, la semana anterior, mandar a sus principales dirigentes para evitar resultados contrarios a sus ‘aspiraciones’”. “Pero, han desistido por temor a ser denunciado por los comunistas bolivianos que desean la ‘Patria Roja’, manteniendo la integridad territorial”447. Mantener la integridad territorial para los comunistas nacionales había sido un postulado muy fuerte, para luego proyectar sus planes y programas respecto a los diferentes celular en Bolivia.
Los comunistas que propugnaban la “Patria Roja” manteniendo la integridad territorial de Bolivia fueron los que hábilmente procedieron en el interior de Bolivia. Estos delataron a agentes comunistas del atlántico y fueron detenidos por autoridades policiales y militares y sobre todo conocida por el Servicio Reservado. Las autoridades nacionales (militares y civiles) no tenían imaginado el verdadero peligro que constituía la organización comunista que estaba operando desde países neutrales. El Supremo Gobierno y el Comando Superior se habían concentrado en atender las necesidades de la guerra. Sin considerar el peligro que se estaba gestando con estas organizaciones internaciones. Gracias a la fricción en el seno de la organización comunista en América, fue fácil para los comunistas que propugnaban la “Patria Roja” denunciarlos y neutralizar más adelante sus acciones con continuas detenciones y expulsiones de estos. En consecuencia, se fueron denunciando entre ellos, para los servicios secretos fue fácil identificar a sus principales cabecillas de las células internas en Bolivia en toda la República y se comenzó a expulsarlos fuera de Bolivia.
Por todo lo expuesto se veía que el único medio más seguro para terminar con la guerra era fomentar el comunismo en las filas de ambos ejércitos, pero muy especialmente en el boliviano en donde se hacían trabajos actualmente, muy activos. Mencionaban los comunistas: “Que una vez que surgiera el movimiento comunista habría que castigar a todos los culpables, e imponer el régimen comunista, terminando con todos los burgueses y capitalistas, así como con los militares y los sacerdotes, y repartir todos los bienes entre todo el pueblo y el proletario, etc.”( ALP.FTS. Expediente N°71, “Documentos Reservados I, noviembre 1934- abril 1935”, Informe Semanal N°34 de la Sección II-A del Estado Mayor Auxiliar, fechado el 7 de diciembre de 1934.).
El comunismo había sido aprovechada de otra forma, las acciones de sabotaje serian aprovechadas por agentes externos quienes habían identificados diversos blancos militares.
-----------------------
Links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.