Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LOS PRISIONEROS PARAGUAYOS CAPTURADOS FORMULAN GRANDES REVELACIONES (DICIEMBRE DE 1934)


TROPAS DEL EJERCITO BOLIVIANO DAN MUERTE AL COMANDANTE DEL REG.
PÁRAGUAYO 10 DE CAB. «CNEL OVIEDO», ASIMISMO EN LAS ACCIONES LOS PARAGUAYOS SUFRIERON 500 BAJAS. (12—12—1934. Guerra del Chaco).
L̲O̲S̲ ̲P̲R̲I̲S̲I̲O̲N̲E̲R̲O̲S̲ ̲Q̲U̲E̲ ̲S̲E̲ ̲C̲A̲P̲T̲U̲R̲Ó̲ ̲FORMULAN ̲G̲R̲A̲N̲D̲E̲S̲ ̲R̲E̲V̲E̲L̲A̲C̲I̲O̲N̲E̲S̲.
«Zona de operaciones, ENVIADO Especial- P. Villa». — Prisioneros paraguayos capturados en las acciones del sur de Capirenda declaran que en las acciones de Ibibobo las fuerzas paraguayas fueron duramente castigadas. Expresan que el regimiento «Coronel Oviedo 10 de caballería» ha sido diezmado en forma tal que inclusive su Comandante el Mayor Ayala Velázquez, (ascendido a Tte. Coronel) fue muerto durante una violenta arremetida que realizaron las fuerzas bolivianas.
Ustedes en el curso de nuestro ofensiva han abierto enormes claros en las unidades paraguayas, declaró un prisionero paraguayo. En Ibibobo el Reg. paraguayo «Coronel Oviedo» tuvo aproximadamente 200 bajas, que sumadas a las 300 hombres perdidos por el «Regimiento Sauces» forma un total de más de 500 muertos, esto confrontando solamente las unidades que personalmente hemos podido controlar debido a que tomamos contacto con ellas y sin contar los heridos, declaró un jefe boliviano. El Cnel. paraguayo Carlos José Fernandez afirmaba, sobre el oficial paraguayo... «que el 12 de diciembre de 1934, cayó en su ley yendo en punta de sus Escuadrones del R.C. 10 su comandante, el comandante Eugenio Ayala Velázquez en la cercanía del puesto enemigo Cabayú Nambí (Oreja de Caballo)». Dicho puesto fue ocupado por los nuestros pues el enemigo abandonó replegándose hacia Ibibobo. Ayala Velázquez era un Jefe que siempre andaba en punta para conocer él primero la situación táctica y la topografía desde donde estaba actuando. (O.C.O)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.