Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL DÍA EN QUE RENE BARRIENTOS SE LANZA EN UN PARACAÍDAS PARA "CERRAR LA BOCA" A LA PRENSA

Para la historia, René Barrientos Ortuño nace en un accidente de aviación y perece en otro. Su carrera vertiginosa de caudillo militar y conductor civil transcurre entre ambos sucesos. 
A fines de 1963, siendo Comandante de la Fuerza Aérea, en una exhibición de paracaidismo en El Alto, de La Paz, perecieron tres cadetes de aviación. La prensa habló de la mala calidad de los paracaídas que no se abrieron a tiempo, de la deficiente enseñanza a los alumnos en la escuela de aviación, etc. Se forjó así un clima de temor. ¿Quién se atrevería a lanzarse desde un avión después de la triple desgracia?
El jefe de la Fuerza Aérea investigó detenidamente el caso llegando a la conclusión de que únicamente la impericia de los infortunados jóvenes había causado su muerte. 
Debía mantener elevada la moral de los paracaidistas y defender el prestigio de la aviación nacional. Para ello tomó una resolución arriesgadísima: lanzarse él mismo, en su calidad de
Comandante de la Fuerza Aérea, en uno de los tres paracaídas utilizados por los conscriptos fallecidos.
Invitó a los periodistas, preparó y dobló él mismo el paracaídas, subió a un avión y se lanzó al espacio llegando perfectamente a tierra. 
Ese día dejó de ser un militar más para convertirse en líder de la juventud y del pueblo que siempre amaron a los varones audaces.
En menos de seis años, esa fulgurante carrera de caudillo se truncó en el accidente de Arque, el 27 de abril de 1969, cuando el helicóptero que lo conducía con dos edecanes cayó y se incendió cortando la vida del General. 
Fuente: EL GENERAL DEL PUEBLO de: Fernando Diez de Medina / 2005, La Paz- Bolivia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.