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¡DE AQUÍ NO SE PASA!... LA AVIACIÓN BOLIVIANA EN 1935

«Los aviadores paraguayos raramente se arriesgaban a volar sobre las líneas de fuego bolivianas...en cambio los aviadores bolivianos, volaban normalmente por debajo de los 1.000 metros de altura sobre las líneas de fuego paraguayas».<--------------------->
—En la batalla de Villamontes, una de las actividades que cumplieron los pilotos bolivianos, fue en favor de nuestra artillería, identificando movimientos y emplazamientos de los cañones enemigos. 
Nuestros aviadores operaban sin descanso delante y detrás de las líneas enemigas. Sus acciones fueron anónimas, numerosas y decisivas en la batalla de Higüirarú y en la ocupación del pueblo de Tarairí. Las acciones de los aeroplanos del Grupo Aéreo Mayor Ernst se desencadenaban sobre los campos de aviación enemigos, especialmente contra los aviones de combate y de transporte desplegados en Ibamirantí, aeropista paraguaya en la cual se había observado intenso tráfico aéreo. 
—La interdicción de bombardeo y ametrallamiento permitió averiar y poner fuera de combate algunos aviones adversarios y es ante nuestra presión aérea constante que las tropas enemigas aumentaron los emplazamientos de sus armas antiaéreas en la pista de Ibamirantí, en Puesto Central, Ñahuapua y Capirenda. 
—Nuestros aeroplanos, en todas las horas del día y a veces hasta en las noches, operaban desde los campos de aviación situados detrás y delante de las serranías de Aguaragüe, Tarimacua y Charagua, a alturas relativamente bajas, volando de cima en cima, de quebrada en quebrada.
Los aviadores paraguayos raramente se arriesgaban a volar sobre las líneas de fuego bolivianas a alturas inferiores a los 1.500 metros; por consiguiente, sus reconocimientos aéreos directos en el área de las trincheras no fueron satisfactorios. Resaltar que los aviadores bolivianos, volaban normalmente por debajo de los 1.000 metros de altura sobre las líneas de fuego paraguayas. (OCO).

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