Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

NEIL ARMSTRONG Y EL SALAR DE UYUNI


Este artículo fue publicado originalmente en el Periódico Opinión, 26 de agosto de 2012.

Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna, murió ayer a los 82 años. Él fue quien inspiró a su presidente John F. Kennedy su famosa frase que se refería a un paso de un hombre, un salto de la Humanidad.
En esos días de la temprana década de los años 60 del siglo pasado, Bolivia siguió por radio la transmisión de la proeza estadounidense con la que se reivindicaba del revés soviético que le había propinado al poner a Yuri Gagarin en órbita terrestre.
Años después, aparecieron teorías que decían que el famoso paseo de Armstrong había sido un montaje y que el astronauta nunca había estado en la Luna. Pero, muy pocos las tomaron en serio.
Menos el propio Armstrong, pues a su vuelta a la Tierra traía una prueba más elocuente que las rocas lunares. Contó el astronauta que desde el satélite natural y contemplando nuestro Planeta, reparó en un lugar en Sudamérica que parecía un espejo gigantesco. Esta visión lo maravilló al extremo de que una de las primeras “misiones” que se impuso fue visitar aquel sitio.
De esa manera, el celebérrimo personaje y su familia llegó al salar de Uyuni, en Potosí, Bolivia. No quedó defraudado ni mucho menos. Más todavía, esta maravilla natural tan singular y extraordinaria le produjo una sensación más intensa que cuando la descubrió desde el espacio.
El primer hombre que pisó la Luna fue también uno de los primeros turistas que pisó el salar que luego se convirtió en destino ineludible de los que llegan a Bolivia.
Podría decirse, sin mucho margen de error, que son más los extranjeros que conocen el salar comparado con el número de bolivianos. Curiosa situación que se explica por preferencias consumistas de quienes pueden hacer viajes de placer, y muchos otros motivos.
Los bolivianos y extranjeros que han estado en ese paraje irreal y único en el mundo no se cansan de relatar su inenarrable experiencia.
Ahora que se ha lanzado una campaña para atraer el turismo al salar y otros atractivos de Bolivia, bueno sería que se facilite a estudiantes y no estudiantes, los viajes con destino a este lugar que nadie puede describir ni con palabras ni fotografías o películas.
Neil Armstrong lo sabía y era alguien a quien se podía creer.
-------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.