Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

FRANCISCO DE PAULA SANZ, EL ÚLTIMO GOBERNADOR REALISTA EN POTOSÍ

Por: EVELYN CAMPOS LÓPEZ – ECOS / Correo del sur, 27 MAYO 2018. // http://correodelsur.com/ecos/20180527_francisco-de-paula-sanz-el-ultimo-gobernador-realista-en-potosi.html // // Imágenes: 1) Retrato de Paula Sanz está en el Museo Nacional de Buenos Aires, fue pintado cuando ejercía el cargo de estanco de tabaco, poco antes de ser designado gobernador de Potosí. Se lo ve vestido con casaca y pantalón negros, chaleco rojo con bordados en blanco o plata. Aparece asistido por un esclavo negro.
. 2) Escudo nobiliario de Francisco de Paula Sanz.

Francisco de Paula Sanz, el último gobernador realista en Potosí (1788-1810), permaneció 22 años como autoridad española. Fue gestor del estudio de la minería en Potosí y del mejoramiento de la explotación minera. Por órdenes superiores también sometió a varios grupos étnicos de Pilcomayo y con su muerte abrió el período de guerra independentista que duraría 15 años.
José Antonio Fuertes López, un historiador potosino apasionado de su tierra, ex jefe de la Oficina de Archivos de la Casa de Moneda y actual columnista del diario El Potosí, comparte con ECOS los episodios más importantes de la vida de Paula Sanz, considerado uno de los más destacados y polémicos funcionarios en América.
Fuertes relata que cuando el gobernador intendente de Potosí Juan de Pino Manrique fue promovido al alto puesto de alcalde de Corte de la Audiencia de Lima en 1788, terminó reemplazado por Paula Sanz, un burócrata español, “uno de los más destacados y polémicos” funcionarios en América, quien gobernó la Intendencia de Potosí hasta el 10 de noviembre. Según Brocha Gorda era “muy distinguido, aunque quisquilloso…, que se decía de estirpe regia, último de los de su clase, digo, de la clase de Gobernador…”.

FUNCIONARIO ESPAÑOL

Varios autores coinciden al señalar que por las venas de Francisco de Paula Sanz corría sangre real. Hay quienes incluso sostenían que fue hijo natural del rey Carlos III.
Sin embargo, se desestimó ese parentesco gracias a la investigación que hizo la historiadora Daisy Rípodas, quien sostiene que nació en Málaga en 1745, fue hijo de José Sanz y María Manuela Espinosa de Monteros.
Antes de llegar a Potosí, Paula Sanz ocupó varios cargos reales importantes en el Virreinato de Río de la Plata. Por ejemplo, el año posterior al establecimiento de dicho virreinato, en 1777, asumió el cargo de Primer Director General habilitado de la Real Renta de Tabacos del Río de la Plata, por Real Cédula del 31 de octubre de 1777.
Se desempeñó como Superintendente de Guerra y Real Hacienda, desde el 1 de julio de 1783. Después fue nombrado Gobernador Intendente de Buenos Aires (1778-1781), estuvo en Asunción del Paraguay, Santiago de Chile y Santa Cruz de la Sierra.
El 9 de mayo de 1788 por Real Orden pasó a Potosí para hacerse cargo de la Intendencia, ocupando ese cargo hasta 1810, cuando fue tomado prisionero y ejecutado.

GOBIERNO POLÍTICO

Según Pedro Vicente Cañete, Paula Sanz llegó a la Villa Imperial de Potosí en diciembre de 1788, sustituyendo a Juan del Pino Manrique, con una nueva misión: aumentar la producción de plata. También alentó la adopción de los métodos modernos de minería y refinación.
Gracias a su genio, los tratados públicos y las maniobras privadas que llevó adelante Paula Sanz coadyuvaron a que preserve la institución 15 años más, como manifiesta Christopher Thomas Williams.
Fuertes dice que las autoridades reales de la Villa Imperial estaban conformadas de la siguiente manera: gobernador, Francisco de Paula Sanz; teniente asesor, el oidor honorario Pedro Vicente Cañete; secretario, el ministro tesorero de Carangas Manuel de Veles y el escribano, Juan de Acevedo y Calero.
Según Cañete, Paula Sanz, además de ser gobernador, ocupó otros cargos como: Subdelegado de Correos, Intendente y Superintendente de Minas, de Mita y de la Casa Real de Moneda.

SUELDO


El entonces gobernador intendente Paula Sanz gozaba de un sueldo mensual de 623 pesos, conforme a los documentos oficiales de la Hacienda Real.
Hasta el mes de noviembre de 1810 retiró por concepto de sueldo la cantidad de 14.788 pesos.
A decir de Fuertes, todo indica que en ese tiempo el Gobernador se encontraba fuera del territorio de Potosí.
Las partidas de desembolsos por sueldo se cancelaban a través de sus apoderados: Ramón de Arozarena, Francisco Xavier Miranda y Luis de Orueta. Incluso después de ser derrocado, el 10 de noviembre, Paula Sanz llegó a cobrar por el trimestre 1.666 pesos o 5 reales.

MISIÓN DE EXPERTOS ALEMANES

El 29 de enero de 1789, bajo la administración de Paula Sanz, llegó a Potosí una comisión científica dirigida por el Barón de Nordenflycht, compuesta por Antonio Zacarías Helms, Gottlb Friedrich Mothes y Juan Daniel Weber; tenía la misión de estudiar la minería en el Perú y buscar solución a los problemas de la explotación.
De esa manera, la misión introdujo modernos sistemas de amalgamación, calcinación y concentración de minerales, obteniendo un ahorro de mercurio y de mano de obra. Al mismo tiempo, consiguieron elevar la producción argentífera.
De esa misión alemana, Weber y Mothes se quedaron en Potosí para transmitir sus conocimientos sobre la instalación de bombas hidráulicas, las primeras mensuras en el Cerro Rico y corregir los errores que había.

EXPEDICIÓN AL PILCOMAYO

El 21 de julio de 1805, una expedición organizada por Francisco de Paula Sanz partió de Tarija a las 11:00. Estaba acompañado por dos escuadrones del Regimiento de Caballería Provincial y dos de la Caballería Urbana de San Lorenzo, según un diario fundado por esa autoridad.
En la gaceta se revela que la expedición constató la existencia de varios grupos étnicos asentados a lo largo del Pilcomayo. Paula Sanz tenía la misión de someterlos; así lo relató el 16 de agosto, cuando tuvo un enfrentamiento con un grupo étnico del Ingre.
En un pasaje del diario se menciona que esa fecha fue una de las más sangrientas. Un indio herido, que pertenecía a la nación Chané, relató que: “los que habían venido a atacar al campamento eran los capitanes Atoyra, Chismai, Tirayari, Tirabuso, los soldados de Tapenni, Chamboró, y Tacarú, cuyos pueblos habíamos quemado los días antecedentes y son los situados río arriba…”.

CATEDRAL POTOSINA

Bajo el gobierno de Paula Sanz se inició la construcción de la actual Basílica Catedral, monumental obra del arquitecto Fray Manuel de Sanahuja.
Su construcción comenzó el martes 6 de septiembre de 1808 y fue concluida en 1836. Fue consagrada con una solemne ceremonia el 4 de abril de 1838, durante la presidencia del mariscal Andrés de Santa Cruz, quien apadrinó la celebración.
“La construcción de la Catedral es de piedra y ladrillo, tiene una planta de tres naves y crucero, cubierta con bóveda, ostenta una gran cúpula central y dos torres gemelas. Aunque es exenta de la influencia barroca corresponde al estilo neoclásico, fue admirada por el logro del espacio arquitectónico, en conjunto es de una real magnificencia”, afirmó Mario Chacón.

LA RECOVA (ACTUAL MERCADO CENTRAL)

Su construcción fue encargada por Paula Sanz y se estrenó el 20 de enero de 1793. Está ubicada frente al atrio del templo de San Lorenzo.
El interior de La Recova estaba rodeado por una arquería uniforme en el primer piso y un corredor con baranda de madera en el segundo. Actualmente se mantiene una tarja o plaqueta de mármol que testimonia la obra. Antes de construirse el Mercado Central, ese terreno era un predio vacío. Esta afirmación de Fuertes consta en las obras “Descripción del Cerro Rico e Imperial Villa de Potosí”, de Miguel Gaspar de Berríos (1758) y Francisco Javier Mendizábal (1775), donde se observa la existencia de un espacio frente a dicho templo.

CAPTURA Y MUERTE DE PAULA SANZ

“La revolución que se fraguó en Buenos Aires, había sido comunicada en confidencia a Paula Sanz en Potosí”, afirma Cañete en un escrito.
Las batallas de Cotagaita y Suipacha permitieron a los potosinos levantarse contra el Gobierno español. El 10 de noviembre tomaron a Paula Sanz, quien “trinaba como un condenado al ver la consternación y el alboroto producidos en la levantisca Villa de su digno mando”, sostiene Fuertes.
El pueblo armado con espadas y macanas superaba a las fuerzas realistas que cubrían las cuatro esquinas de la plaza mayor. Entonces, la gente ingresó al edificio de la Gobernación donde Paula Sanz, pese a la inicial resistencia, fue derrotado y conminado a rendirse por el patriota Manuel Molina.
El pueblo se contentó con poner al Gobernador preso en su casa bajo guardia, pero como a los tres días intentó fugarse, lo pasaron a la Casa de Moneda. El 15 de diciembre de 1810, a las 10:00, Francisco de Paula Sanz, Vicente Nieto y José de Córdova y Rojas fueron puestos de rodillas en el atrio de la Iglesia Matriz, frente a la Plaza Mayor, y fusilados por disposición de Juan José Castelli.
“Por todos estos acontecimientos de emancipación, fueron depuestas las autoridades realistas y se organizó la Junta del Gobierno local, nombrándose a don Joaquín de la Quintana, gobernador interino y presidente del Cabildo”, explica el investigador.
Lo cierto es que Paula Sanz, con su muerte acaecida el 15 de diciembre de 1810, abrió un período de guerra que duraría 15 años, hasta el 1 de abril de 1825, con la última batalla realizada en tierras potosinas, cuando el coronel Carlos Medinaceli Lizarazu venció al ejército realista comandado por el general Pedro Antonio Olañeta en la localidad de Tumusla.
“Con esta victoria, obtenida dentro de la circunscripción del territorio potosino, quedó definitivamente terminada la Guerra de la Independencia y asegurada para siempre la emancipación americana”, concluye Fuertes. 
-----------------------
EPÍSTOLAS DE LA GUERRA DEL CHACO. DRAMÁTICO RELATO DE UNO DELOS COMBATES EN EL SECTOR DE SAAVEDRA - FERNANDEZ - 1933
FIN DE LA CONFEDERACIÓN PERÚ-BOLIVIANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.