Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL GUERRILLERO JOSÉ MANUEL BACA "CAÑOTO"

 



Por: Nino Gandarilla Guardia / Septiembre de 2017.


El coronel José Manuel Baca, “Cañoto”, nació en Santa Cruz de la Sierra el 10 de diciembre de 1790. Fue protagonista de los levantamientos de Membiray y de Santa Cruz de la Sierra, en setiembre de 1810. El año 1813 se alistó en el Ejército de Warnes y fue héroe de las batallas de Florida (1814) y El Pari (1816), en el cuerpo de Cazadores de Caballería. Algunos historiadores afirman que estuvo en la batalla de Santa Bárbara, combatiendo en el batallón de los Pardos.Después del holocausto del Pari, realizó acciones de Resistencia bajo el mando del entonces coronel José Manuel Mercado. En 1821 fue a combatir con las fuerzas de Martín Miguel de Güemes, quien le ratificó su grado de Capitán, participando del denominado “Día Grande de Jujuy”.A la muerte de Güemes, Cañoto retornó a su tierra natal y organizó una Guerrilla con un pelotón compuesto por héroes del Pari, hostigando al régimen realista hasta 1825. Participó de la toma definitiva de Santa Cruz, el 14 de febrero de 1825, que declaró la independencia de la corona.En todas estas acciones de resistencia contó el apoyo de su esposa, Doña Florita Mendoza, quien con uniforme militar y carabina en mano le acompañaba.El 12 de julio de 1825 fue nombrado Administrador del pueblo de San José de Chiquitos, con lo que los nuevos mandantes lo apartaron de los acontecimientos políticos de su ciudad natal, sin apoyo alguno. Sin embargo su corta gestión en Chiquitos fue ejemplar.Tiempo después, decepcionado de todo y amargado, se retiró a vivir a un pequeño rancho que adquirió trabajosamente en Jitapaqui. El 15 de setiembre de 1854 murió el prócer del pueblo en aquel lugar, cerca de donde Warnes estableció un cuartel de Caballería en aquellos tiempos.Como fue soldado de línea, antes que guerrillero, el 28 de octubre del año 2003, el Estado boliviano le reconoció el grado póstumo de Coronel, a solicitud de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz.


CAÑOTO VIVIÓ DIEZ AÑOS MÁS DE LO QUE SE PENSABA


Por: Nino Gandarilla Guardia.


El guerrillero, cantor y capitán del Ejército Cruceño, José Manuel Baca, "Cañoto", vivió en el pueblo de San Miguel de Velasco hasta sus 74 años.


Esta información la comprobamos a raíz de un documento encontrado por el investigador Enrique Rivero Coimbra, en el cual se evidencia que el prefecto Tristán Roca solicitó al Presidente del Concejo Municipal de San Miguel de Velasco información sobre la situación del militar cruceño.


El 15 de mayo de 1864, Don Liberato Justiniano le responde: "Informo a V.S. que es mui notoria la suma indijencia en que está el ciudadano José Manuel Baca, i que por su edad vastante avansada es incapas de proporcionarse su subsistencia. 


Sobre sus méritos sólo sabemos que ha servido en clase militar en tiempos de la Independencia…"


Cruzada la información con otros documentos, mientras hacíamos la revisión de la nueva edición de la obra teatral "Cañoto", de Enrique Alfonso, llegamos a importantes conclusiones (documentadas y razonadas) sobre los últimos días del prócer, cuyo nombre lleva una de las principales avenidas de Santa Cruz de la Sierra.


Hasta hoy, todas las biografías señalaban el 15 de setiembre de 1854 como fecha de su deceso y hasta se teorizaba que podría haber sido enterrado en la ciudad de Salta, donde también combatió al lado del general  Güemes. Esto es lo menos probable, por la edad y estado de salud en la que se encontraba al final de sus días. 


Cañoto nació el 10 de diciembre de 1790,  en Santa Cruz de la Sierra, de acuerdo a datos de Sanabria y comprobados por los genealogistas Julio Ernesto Osuna y Eric Soria Galvarro, para esta investigación. “Su partida de nacimiento fue asentada el 24 de Abril de 1791, y en ella dice que tenía cuatro meses y 14 días de nacido… su madrina fue su tía María Vaca” dice Osuna.


Todos estos documentos desplazan, definitivamente, la posibilidad de que sólo haya sido leyenda. Vivió entonces hasta los 74 años y, ante la preocupación del Prefecto Roca, probablemente fue trasladado en 1864 a Jitapqui, donde tenía una casita y finalmente murió al lado de su esposa Florita Mendoza.


¿Qué hacía en Chiquitos? Como el Ejército Cruceño fue disuelto, tras la invasión del Ejército Colombiano “libertador”, enviado por Sucre, a Cañoto se lo alejó de la capital nombrándolo responsable del gobierno de San José de Chiquitos (12 de julio de 1825, según Saúl Suárez Medina), donde ejerció funciones hasta 1828 y luego renunció. 


Se estableció en Cotoca en el año 1843, de acuerdo a un documento de ese año. En realidad debió estar viviendo en Jitapaqui, a pocos minutos del Santuario. En tiempos de la Independencia, allí había un cuartel de Caballería construido por el gobernador Ignacio Warnes. Una de las hijas de nuestro Libertador, Manuela Antonia, vivió en Cotoca hasta edad avanzada y murió en enero de 1905. 


De ahí, Cañoto ha tenido que recibir propuestas más interesantes en las misiones, hasta instalarse en San Miguel. Hay documentos sobre esa zona que registran familiares suyos con los nombres de Manuel Baca y Mariano Baca, al parecer más jóvenes, pues se les asigna oficios de recaudación. 


En cuanto al migueleño Don Liberato Justiniano, años después, fue nombrado Corregidor de San Miguel de Velasco, según documentos revisados por el historiador Bismark Cuéllar Chávez.


¿Dónde fue enterrado Cañoto? Cada vez estamos más cerca de saberlo.

------------

Imagen: José Manuel Baca "Cañoto".


// Historias de Bolivia.

3 comentarios:

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.