Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

VICTORIA BOLIVIANA EN CAJUEIRO - GUERRA DEL ACRE. 6 de diciembre de 1900

 



En la mañana del día 6 de diciembre de 1900 en circunstancias en que la lancha "IRIS" navegaba el Río ACRE hacia el sur transportando a los soldados de la 1ra. sección bajo las órdenes del Vicepresidente Peréz Velasco y del Tcnl. Férnandez Molina, en un lugar denominado CAJUEIRO, la fracción adelantada del enemigo atacó sorpresivamente a la lancha "IRIS", obligando a un desembarque rápido de los soldados bolivianos y a la toma de posiciones en tierra para el combate, el mismo que duró poco tiempo. 


Por otra parte la 2da. sección bajo las órdenes del Tcnl. Gallardo, que había partido por tierra en COLIBRI y que tenía la misión de realizar el desbordamiento sobre el flanco derecho enemigo y su retaguardia, en estrecha coordinación en tiempo y espacio con la otra sección, se había extraviado en el bosque marchando en ese momento sin rumbo al escuchar el estruendo del combate de Cajueiro se orientó y pudo salir a la retaguardia del enemigo, tomado este entre 2 fuegos y temerosos de ser envueltos, se retiraron precipitadamente en dirección a BAGAZO.


Conseguida esta primera victoria boliviana, no se efectuó la expotación del éxito, en razón a que las fuerzas bolivianas eran muy reducidas frente a un enemigo muy superior desde el punto de vista cuantitativo (300 hombres), y además ya no existían posibilidades de sorpresa.

-Juan Alberto Quiroz.

1 comentario:

  1. Felix Arano, cruceño, es el militar más destacado en Cajoeiro...fue nombrado por los brasileños 'Onza do Acre'

    ResponderEliminar

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.