Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

VICTORIA BOLIVIANA EN EL COMBATE DE BAGÉ (29 de Diciembre de 1900) - GUERRA DEL ACRE

 



El día 29 de diciembre, el Comandante en Jefe, Cnl. Ismael Montes, había resuelto tomar la ofensiva contra los insurgentes de "Vuelta de Empresa". Para ello salió de su campamento de "Riosinho" a la cabeza del Batallón 2do. "INDEPENDENCIA" dejando los enfermos y la banda de música armados de carabinas para su defensa.


La marcha fué penosa debido a la copiosa lluvia caída ese día, lo que obligó a caminar con el agua hasta la cintura a todo el personal que llegó a la barraca "Amapá" librando constantes tiroteos con el enemigo que seguía la marcha del Batallón, oculto en el bosque.


Al siguiente día se reanudó el viaje sobre "Empresa" precedida de una pequeña vanguardia. La formación que había adoptado la tropa para la marcha era la columna de hileras y de a uno, con la instrucción de que en caso de ser sorprendida por el enemigo, los hombres de la derecha e izquierda diesen el frente a los flancos tendiéndose en el suelo para hacer fuego.


Marchando en esta forma, el Batallón llegó al caserío de "Bagé", donde el enemigo lo había esperado parapetado tras de bolachas de goma, y en cuanto apareció fué recibido con una lluvia de balas envolviéndolo por todas partes. El combate duró cerca de una hora, hasta que los revolucionarios no pudiendo vencer a los bravos soldados del 2do. de Línea, dejaron el campo retirándose nuevamente con dirección a "Riosinho", mientras el Batallón tuvo que lamentar la muerte de un cabo y la herida de un oficial.


Comprendiendo el coronel Montes que el enemigo podía asaltar el campamento de "Riosinho", defendido, como hemos visto, tan sólo por los músicos y los enfermos, resolvió replegarse y llegó a dicho punto a horas 12 de la noche del 31 de diciembre, después de 50 horas de tiroteo, combate, fatigas y hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.