Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

PRIMERA TOMA DE LOS FORTINES PARAGUAYOS BOQUERÓN Y MCAL. LÓPEZ (14 DE DICIEMBRE DE 1928)

 



Honda sensación, causó en Bolivia la cobarde agresión paraguaya al fortín Vanguardia en pleno estado de paz. El Ministro boliviano en Asunción había abandonado dicha capital en señal de protesta, y en La Paz era expulsado el representante paraguayo, mientras el Estado Mayor General llamaba a las reservas del Ejército para movilizarlas.


Entretanto, el Gobierno había dispuesto que las tro pas que guarnecían los fortines del Chaco, se apoderaran de los iguales paraguayos "Boquerón" y "Mariscal López', en represalia del ataque a "Vanguardia". Para tal objeto, el Comando de la IV División había organizado dos columnas de ataque: una a órdenes del teniente coronel Galleguillos, que debía atacar "Boquerón", otra a órdenes del capitán Calleja, para que marchase sobre "López".


ACCIÓN DE BOQUERÓN (14 de diciembre de 1928). - La Columna Galleguillos, formada por 4 oficiales y 69 soldados, se puso en marcha desde Fortín "Arce" a la media noche del 13 de diciembre con dirección al fortín paraguayo. A los seis kilómetros inició su despliegue y a las 5 de la mañana del 14 entró en combate con la guarnición enemiga durante hora y media, luego pasó al asalto obligando a retirarse a los paraguayos que dejaron en el campo 4 soldados muertos, 2 banderas, 25 caballos y todo su parque. Los asaltantes sufrieron 3 muertos y 5 heridos.


COMBATE DE MARISCAL LÓPEZ (14 de Diciembre de 1928). - La Columna Calleja, compuesta de 2 oficiales y 64 en tropa, había partido a su vez de su base de "Cuatro Vientos" en la mañana del día 13 y sorprendía también con su ataque (el 14) a la guarnición paraguaya de "López", la que después de contestar con varias descargas de ametralladoras, durante 30 minutos, tuvo que emprender retirada sobre "Rivarola" dejando 25 fusiles, una ametralladora y mucha munición. Horas después Calleja recibía orden para abandonar el fortín conquistado, de tal suerte que sólo "Boquerón" quedó en poder de las tropas bolivianas.


La guerra entre Bolivia y Paraguay se había hecho inminente, pero la intervención diplomática de los países neutrales pudo aplacar el conflicto estableciendo "que Bolivia fué el país agredido y el Paraguay el país agresor ; que el incidente de "Vanguardia" precedió a los sucesos de "Boquerón" y que el empleo de medios coactivos por parte del Paraguay determinó la reacción de Bolivia".


También dispuso que el Paraguay restaurará las construciones de Fortín "Vanguardia" y que Bolivia abandonase "Boquerón", después de lo cual quedaron reanudadas las relaciones diplomáticas entre ambos países. (Cnl. Julio Diaz A.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.